11 feb 2010

Plan integral para regular cómo se usa el río IV

El Puntal de Río Cuarto (11/02/2010)
Harán un plan integral para regular cómo se usa el río

La nueva comisión de defensa -conformada por instituciones, funcionarios y concejales- quiere consensuar las inversiones inmobiliarias en la costa, las obras públicas y el trabajo de las areneras
Qué emprendimientos inmobiliarios podrán desarrollarse en la costa del río. Cómo puede hacerse la extracción de arena. Qué obras públicas deben realizarse y cuáles generan un impacto ambiental negativo. Esos son algunos de los aspectos que se definirán en el plan integral con el que se espera regular el uso que se hace del río.
Ayer, la nueva comisión -que integran todos los bloques del Concejo, el gobierno municipal, la Defensoría del Pueblo, el Emos, especialistas y ahora el Estado provincial- hizo una recorrida por sectores clave del río, como los canales que sirven de derivadores en caso de crecientes y las areneras, que extraen ingentes cantidades de áridos y provocan un impacto visible en el cauce.
Los miembros de la comisión, que destacaron que se haya sumado la Provincia, llegaron a un núcleo de consensos básicos. Concordaron en que es indispensable una nueva galería filtrante que reemplace a la que fue construida en 1930 y que ahora sólo alcanza para proveer de agua al 20 por ciento de la ciudad. Además, acordaron que es necesario regular y controlar a las areneras y definir un plan integral de manejo del río.
Allí estarán incluidos desde los edificios privados que se permitirán construir hasta las obras públicas que se necesitan.
“No se pueden hacer intervenciones de forma aislada:?los areneros por un lado, se decide construir un puente por el otro;?las inversiones inmobiliarias siguen su propia lógica. Hay que hacer un plan que le dé racionalidad al uso del río porque, de esa forma, vamos a dar certeza a quienes quieran hacer inversiones y, además, vamos a proteger el río. Lo más importante es amalgamar a estas instituciones para que podamos definir en conjunto las intervenciones”, manifestó Nelso Doffo, defensor del Pueblo adjunto.
El concejal Eduardo Scoppa, que preside la comisión del río, señaló que la recorrida que se hizo ayer permitió llegar a un diagnóstico único y definir cuáles son las políticas que hacen falta. Uno de los lugares inspeccionados es el canal de Lemme, sobre el que se harán trabajos para evitar anegamientos en el caso de que caigan fuertes lluvias.
Por su parte, Fabricio Pedruzzi, concejal oficialista, dijo que lo indispensable es controlar las actividades privadas que se hacen en el río.
“Hay areneras en distintas escalas en el río Cuarto. Hoy nos hemos centrado en las escalas intermedias y en las personas que viven de la extracción diaria y el reparto en la ciudad. Todavía no hemos visto las grandes areneras que tienen alcance nacional para su producción. Cuando uno ve en vivo y en directo la cantidad de extracción se lleva la impresión de que es una actividad que debe ser controlada y fiscalizada. Esta tarea hoy está delegada a la Provincia. Nosotros queremos trabajar en forma conjunta para que los controles se hagan efectivamente”, declaró Fabricio Pedruzzi, concejal oficialista.
El ingeniero Pedro Horario de Yong destacó que la Provincia esté participando para aunar criterios y definir un plan único. En las últimas semanas, la comisión había mantenido una polémica por la ubicación que Córdoba definió para el nuevo puente del Alberdi.
La justicialista Estela Concordano dijo que el río debería formar parte de un proyecto de ciudad para los próximos 50 años.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs