11 feb 2010

Nación descarta traer agua del río Paraná

La Mañana de Córdoba (11/02/2010)
Nación descarta traer agua del río Paraná



En la Subsecretaría de Recursos Hídricos consideran poco factible el proyecto de Schiaretti
La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación considera que la alternativa de traer agua a Córdoba con un acueducto desde el río Paraná para abastecer a la Capital y las Sierras Chicas es una opción técnica y económicamente poco viable.
En este contexto, es importante aclarar que si bien el organismo que lidera Fabián López no elabora proyectos de obras, si los supervisa como paso previo a otorgar la factibilidad y el financiamiento de los trabajos.
Aunque no hubo todavía un pronunciamiento oficial de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación sobre esta propuesta que ratificó el gobernador Juan Schiaretti en su discurso ante la Legislatura provincial, distintas fuentes consultadas en el Ministerio de Planificación Federal confirmaron que está descartado un apoyo económico para la construcción de un mega ducto acuífero desde el río Paraná hasta Córdoba.
No sólo por la extensión total de las cañerías que hay que instalar, sino también por el elevado costo que representará la colocación de numerosos bombas impulsoras en los sectores donde no existe pendiente natural en los terrenos.
Como contrapartida, en la cartera que coordina Fabián López se maneja como principal opción para superar el faltante de agua en la ciudad de Córdoba y en las localidades del área metropolitana, la construcción de un acueducto desde el río Salí-Dulce hacia el sur, hasta llegar a la Capital cordobesa.
Obviamente, como paso previo, las cuatro provincias que integran la cuenca de este recurso hídrico (Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba) deberán delimitar con una serie de estudios hidrológicos que cantidad de agua se puede extraer anualmente y con que flujo mensual, para abastecer al sur santiagueño, el norte, la ciudad de Córdoba y las Sierras Chicas.
Los técnicos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación consideran que la instalación de esta cañería requerirá una inversión y un costo de funcionamiento mucho menor. Además, técnicamente, la colocación del ducto en sus diversos tramos demandará un proceso más sencillo que el de aprovechar los caudales sobrantes del río Paraná.
Aunque no está confirmado oficialmente, es muy probable que el ingeniero Andrés Rodríguez, representante de la Nación en el Comité de Cuenca del Salí-Dulce, plantee en la reunión de esta semana en Miramar la posibilidad de este acueducto desde el Norte, aprovechando el hecho de que Córdoba sostendrá la propuesta de construir un ducto más pequeño para abastecer desde ese río el norte provincial y el sur de Santiago del Estero.
Las fuentes consultadas en el Ministerio de Planificación Federal descartaron de plano que la negativa a la opción desde el río Paraná obedezca a cuestiones políticas. Sostuvieron en cambio que el rechazo se sostiene en estrictas razones técnicas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (11/02/2010)
La Provincia evalúa prorrogar la emergencia hídrica



Las restricciones vencen el 28, pero Recursos Hídricos estudia prolongarlas / Sin fecha para debatir el cargo fijo por medidores.
Faltan 17 días para que termine el mes y expiren, al menos en los plazos teóricos, las medidas restrictivas de consumo de agua que dispuso en noviembre pasado la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. Y es casi seguro que la Provincia prorrogará la emergencia porque las lluvias no han sido lo generosas que se esperaba.
“Es muy probable que se prorroguen las restricciones que vencen a fines de febrero”, indicó a este diario el titular del área, Jorge Masih. La semana próxima, Recursos Hídricos y el Ersep evaluarán la situación. Esto significa que no se podrán regar jardines, lavar autos particulares, ni llenar piletas.
Se seguirá considerando consumo excesivo cuando el usuario exceda los 35 metros cúbicos mensuales. El director del Ersep, Jorge Saravia, indicó que ya se han librado 100 órdenes de servicio para que Aguas Cordobesas instale medidores a quienes se les detecte un gasto por encima de los 35 metros cúbicos.
La lupa está puesta a futuro. Con el enero más seco de la década (43 milímetros caídos en la ciudad de Córdoba, un tercio del promedio habitual), se avizora un año todavía más complicado que 2009 si no llueve en abundancia antes de abril, cuando comienza la estación seca.
Es que los embalses de la provincia, que debían llenarse en la estación de lluvia, están muy bajos.
Audiencia, sin fecha. En tanto, Saravia informó que la semana próxima, el directorio del Ersep decidirá la nueva fecha de la audiencia pública (estaba fijada el 25 de enero y se prorrogó) por el aumento del servicio de agua en la ciudad de Córdoba y la aplicación de un cargo tarifario para financiar la instalación de 100 mil medidores en cuatro años. La empresa Aguas Cordobesas solicitó un ajuste del 10,58 por ciento por el período enero-setiembre de 2009.
En ese sentido, el legislador José Maiocco (Unión Vecinal Federal) presentó ayer un pedido de informes al Ejecutivo para que precise si el cargo fijo será permanente; si lo pagarán aun los que ya abonaron el propio y el costo del medidor.

Ver Noticia On Line

Más Información:
- Las lluvias llenaron el embalse de La Cumbre

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs