15 feb 2010

Los ríos van recuperando su caudal

La Mañana de Córdoba (15/02/2010)
El dique La Quebrada sólo subió 10 cm



Las precipitaciones caidas prácticamente no tuvieron impacto en el bajísimo nivel de la presa que abastece a Mendiolaza. Unquillo y Río Ceballos.
En las Sierras Chicas las lluvias del sábado apenas promediaron 40 milímetros, por lo que fue prácticamente imperceptible la suba del nivel del dique La Quebrada que abastece de agua potable a Río Ceballos, Mendiolaza y Unquillo.
“En el pluviómetro de la planta potabilizadora del embalse medimos sólo 36 milímetros. En otros lugares de la cuenca puede haber llovido un poco más, pero debemos haber tenido un promedio de 40 milímetros, muy poco para lo que necesitamos”, aseguró a LA MAÑANA Raúl Olla, presidente de la Cooperativa de Agua de Unquillo y Mendiolaza.
Hasta antes de la lluvia, el dique La Quebrada se encontraba a 13,36 del nivel del vertedero, casi al límite de quedar sin agua para potabilizar.
«Si recordamos que el 18 de diciembre del año pasado cayeron 150 milímetros en toda la cuenca y el dique sólo subió 50 centímetros su nivel, con la lluvia del sábado como máximo aumentará 10 centímetros. Es una cifra imperceptible para nuestras necesidades», sostuvo por su parte Marcelo Fassi, presidente de la Cooperativa de Agua de Río Ceballos.
No obstante, el hecho de que ayer domingo fuera un día nublado y relativamente fresco contribuyó a reducir el consumo diario por persona que registran las ciudades de Río Ceballos, Mendiolaza y Unquillo. «Si estábamos en 200 litros por habitante y por día, en un día fresco podemos bajar a 180 o 170 litros. Es un paliativo menor para nuestros problemas. Tendría que llover diez días seguidos de la misma forma o aún mayor para que mejore el panorama general del dique», concluyó Fassi.

Una cuenca con muy pocos afluentes
El dique La Quebrada que abastece a las ciudades de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza se nutre de los caudales que le aportan dos pequeños arroyos serranos como son el Colanchanga y Los Hornillos. A diferencia de otros embalses de Córdoba, estos aportes son muy escasos para abastecer un represa que proveee de agua potable a más de cincuenta mil personas. La cuenca de La Quebrada, además, afronta el serio problema, de que todas las vertientes serranas están secas por las escasas precipitaciones del último año. En consecuencia, tampoco nutren con sus emanaciones al mencionado dique.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz (15/02/2010)
Tras las lluvias, ríos van recuperando su caudal y ya tienen forma

Córdoba. Luego de las precipitaciones que se dieron durante la noche del sábado y la madrugada de ayer ingresó una creciente de dos metros de altura al río San Antonio.
Según datos suministrados por el Centro de Investigaciones Hídricas de la Región Semi árida, CIHRSA, en lo que respecta a las precipitaciones caídas en la cuenca del río San Antonio fueron: Cuenca Alta 37mm, Cuenca Media 19 mm. y en la Cuenca Baja 20 mm. lo que trajo aparejado un pico de creciente de dos metros de altura según marcó la última estación de medición ubicada en la zona de barrio El Canal de Villa Carlos Paz.
La creciente ingresó pasado el medio día del domingo a la ciudad y dio un nuevo mapa hídrico al embalse del lago San Roque.
Por tal razón se activó el sistema de alerta temprana poniéndose en funcionamiento un operativo conjunto entre Defensa Civil, Bomberos y la Policía para evitar cualquier inconveniente.
Finalmente, en la cuenca del río Cosquín cayeron 23 milimetros, mientras que en el río de Mina Clavero el aporte de agua fue de 20milimetros.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs