16 feb 2010

Las lluvias beneficiaron solo al San Roque






La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (16/02/2010)
Fuertes lluvias en la cuenca del San Roque pero muy escasas para el dique La Quebrada

Las intensas lluvias producidas durante el sábado, domingo y la jornada de ayer en los sectores alto, medio y bajo del dique San Roque provocaron una crecida de más de sesenta centímetros, aunque la represa aún se encuentra a más de 5 metros de su nivel máximo (35,30 metros).
Segun informaron las autoridades municipales y los técnicos del Cirsa (Centro de Investigaciones Hídricas de la Región Semi Arida), entre el domingo a la mañana y ayer por la tarde el río San Antonio, uno de los dos principales afluentes del lago San Roque, experimentó tres crecidas de 1,70, 2 y 2,30 metros de altura, que no provocaron mayores problemas por las tareas preventivas de Defensa Civil.
En la cuenca alta, donse encuentran las nacientes del río San Antonio cayeron más de 60 milímetros, en la media 24 milímetros y en la baja 27 milímetros.
Por contrapartida, en las Sierras Chicas, las lluvias de la madrugada y mañana de ayer apenas promediaron 25 milímetros, hecho que generaría una suba de 5 centímetros en el dique La Quebrada.

Más agua por el acueducto
Las Cooperativas de Mendiolaza y Unquillo y la de Río Ceballos admitieron que a partir del viernes pasado las tres localidades comenzaron a recibir más agua a través del acueducto que se abastece desde la planta potabilizadora de La Calera. De un promedio de 500 mil litros diarios se pasó a 900 mil, aunque igual la situación sigue siendo muy preocupante por el escaso nivel del dique La Quebrada.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (16/02/2010)
Las lluvias beneficiaron al San Roque

El lago aumentó casi un metro su nivel, y también crecen los otros diques, salvo el de La Quebrada, señalaron desde la Provincia.
A pesar de los inconvenientes generados, las lluvias abundantes comienzan a ser un alivio para la sequía, según el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, quien destacó el aporte de las lluvias a los niveles de los diques cordobeses.
Jorge Masih indicó que las precipitaciones de los últimos días incrementaron en casi un metro el nivel del Lago San Roque: "Ha crecido 90 centímetros el San Roque, así que por suerte ha habido buenas lluvias", expresó en declaraciones a Radio Universidad.
Masih señaló que también hubo subas en el nivel de agua en los diques La Viña, los Molinos, Embalse, Cruz del Eje, Pichanas y El Cajón, pero que "la Quebrada sigue sin repuntar".
El funcionario provincial señaló que el suministro de agua en las Sierras Chicas está en proceso: "La planta de La Calera está enviando algo a Sierras Chicas, pero faltan terminar unas obras que calculamos a fin de mes estaremos operando regularmente".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (16/02/2010)
Por las crecidas, el San Roque recupera casi dos metros

El río San Antonio creció 2,97 metros / Se calcula que hoy el nivel del lago quedaría a 5,30 metros del vertedero / No obstante, hay que seguir cuidando el agua en casa.
Villa Carlos Paz. Un turista cerca del puente Central de Villa Carlos Paz se admiraba al observar el torrente de agua que ingresaba por el río San Antonio hacia el lago San Roque.
Con 2,97 metros, la de ayer fue una de las crecientes de mayor envergadura que tuvo uno de los principales afluentes del embalse que ayer al mediodía midió 29,37 metros.
Con los aportes de los días anteriores, el lago había crecido 77 centímetros y se calcula que hoy, cuando se asienten los ingresos de agua de ayer, recuperará alrededor de un metro más, con lo que quedaría a 5,30 del nivel del vertedero (35,50 metros).
La lluvia caída durante la madrugada y la mañana de ayer generó las crecidas de los aportes de lago. En la cuenca alta del San Antonio cayeron 27 milímetros; en la media, 13 milímetros y en la baja, 19 milímetros.
También hubo aportes del río Yuspe, que elevó su caudal en 2,20 metros y del Cosquín, del que no existían ayer registros.
El director de Inspectoría General de Carlos Paz, Juan Pesci, aseguró que se trata de la creciente más “grande” de la temporada.
El sistema de alerta del Centro de Investigaciones Hídricas de la Región Semiárida (Cihrsa) funcionó a la perfección y a las 13,52 el torrente de 2,93 metros ingresó a la estación de barrio El Canal, de esta ciudad.
“No hubo inconvenientes”, aseguró el funcionario que dijo que el operativo de prevención funcionó y que durante el domingo Defensa Civil hizo que se retiraran varias carpas de los balnearios El Fantasio y Playas de Oro que habían sido levantadas en lugares prohibidos a la vera del río.
En recuperación. Por su parte, Jorge Boido, vocero de la Cooperativa Integral, prestadora del servicio de agua potable de Villa Carlos Paz, afirmó que el San Roque sigue volviendo a llenar “espacios perdidos”. “Estamos en mejores condiciones y se achica el camino hacia la recuperación del lago”, aseguró el vocero que añadió: “El río San Antonio, si bien tiene un nivel que ha permitido tener la normalidad del servicio en todo el verano, sigue estando por debajo de lo normal”.
Boido apuntó que para que el río vuelva a su caudal normal debería llover una semana seguida.
Hay que seguir cuidando. Si bien la crecida trae un poco de alivio al San Roque que sufre desde 2009 una de sus peores crisis hídricas, desde la empresa Aguas Cordobesas advirtieron que la recuperación de agua en el lago “no significa que los cordobeses tenemos que relajarnos en los cuidados del uso”, apuntó la vocera Marcela Dávila e insistió “en que los buenos hábitos son fundamentales”, sin la necesidad de privarse del recurso.
Hay que recordar que todavía sigue vigente la emergencia hídrica en Córdoba que prohíbe el riego en domicilios, el lavado de autos y el llenado de piletas, entre otras acciones que pueden ser multadas.

No crece La Quebrada
A pesar de las intensas lluvias caídas el fin de semana, el dique La Quebrada creció sólo entre 5 y 7 centímetros, una cantidad que no modifica la severa crisis por la que atraviesa este espejo de agua, y que afecta el suministro en toda la región de las Sierras Chicas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (16/02/2010)
Por las lluvias, creció 1,28 metro el nivel del San Roque

El viernes la medición era de 28,92 metros, mientras que esta mañana ascendió a 30,20 metros. El agua está a 5,10 metros del vertedero. El río San Antonio creció 2,97 metros.
Las fuertes precipitaciones de las últimas horas en gran parte del territorio provincial han provocado que el lago San Roque, ubicado en el Valle de Punilla, se eleve en su nivel 1,28 metros.
El viernes la medición era de 28,92 metros, mientras que esta mañana ascendió a 30,20 metros. El agua está a 5,10 metros del vertedero. El río San Antonio creció 2,97 metros.
Ayer al mediodía, fuentes de Defensa Civil de Carlos Paz indicaron que en la cuenca de alta montaña se registraron 47 milímetros, mientras que en la baja 27.
Luego de las crecidas de los ríos serranos de la víspera, hoy los cursos de agua ya están en baja.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz (1602/2010)
Las precipitaciones siguen alimentando los ríos

Villa Carlos Paz.- Las precipitaciones que se dieron durante la madrugada y la mañana de ayer donde cayeron en la cuenca alta del río San Antonio, 32 milímetros, cuenca media quince milímetros, cuenca baja 19 milímetros, generaron en el río Malambo un pico de creciente de dos 2,20 metros, en el río Cajón 1,60 metros lo que significó para el río San Antonio una creciente de 3,15 metros que arribó a las 13.30 a la zona del balneario El Fantasio.
Por su parte, el río Cosquín ingresó en alerta roja ya que se produjo una creciente de 1.80 metros después de las lluvias que se dio en el sector de San José de los ríos donde este afluente aumentó tres metros, mientras que el río Yuspe trajo una punta de creciente de 2.40 metros.
Finalmente, el arroyo Los Chorrillos levantó su nivel y alrededor de las 13 horas ingresó una creciente de casi 1.50 metros.
Ariel Ferrando, a cargo del operativo de Guardavidas de Villa Carlos Paz, señaló ayer que el aumento de los niveles de los ríos se dio a raíz de las fuertes lluvias que cayeron durante la madrugada del lunes en toda la cuenca del río San Antonio.
Durante la mañana evacuamos en toda la costa del río. Levantamos un par de carpas, pero gracias a Dios no tuvimos que lamentar nada grave. Cerramos dos vados, el de Las Brisas en la Comuna de San Antonio y el del Fantasio porque el agua superaba el metro por encima. Asimismo no se necesitó cerrar el puente de Playas de Oro.
En el Valle de Calamuchita llovieron entre 40 y 100 milímetros. En las Sierras Grandes, en el nacimiento de los ríos, las lluvias fueron importantes con crecidas de todos los ríos de entre 1,50 metro y 2,50 metros. En Valle de Paravachasca: La lluvia de ayer, provocó una crecida de 1,50 metro en el río Anisacate. El río Anisate tiene varios vados y como forma preventiva se interrumpió el tránsito vehicular el vado de la zona de 9 de Julio.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs