23 feb 2010

Escalante: vecinos denunciaron fumigaciones

La Mañana de Córdoba (23/02/2010)
Escalante: vecinos denunciaron peligrosas fumigaciones aéreas

Los aviones de pequeño porte sobrevolaron el pueblo arrojando agroquímicos que llegaron hasta la zona urbanizada.
Numerosos vecinos de Wenceslao Escalante, una pequeña localidad del departamento Unión, denunciaron que en los últimos días se observaron varios aviones fumigadores sobrevolando la zona urbana mientras realizaban su tarea.
A partir de las presentaciones hechas por los vecinos, desde la Municipalidad iniciaron una investigación para comprobar los hechos y hacer cumplir la ley provincial de agroquímicos que impide este tipo de fumigaciones aéreas sobre centros urbanos.
Los habitantes del pueblo manifestaron su preocupación en los medios de comunicación en primer término, para luego trasladar las quejas y el pedido de acciones a quienes administran el municipio y tienen la obligación de actuar ante este tipo de situaciones.
En sus declaraciones, los vecinos de Escalante se mostraron fastidiosos con los encargados de realizar la tarea de fumigación aérea en la zona rural aledaña.
Es que de acuerdo a las normativas vigentes existe una zona muy definida y alejada del radio urbano por donde pueden sobrevolar los aviones fumigadores. Dicha área no fue respetada supuestamente por quienes arrojaron agroquímicos desde el aire.
Pese a los numerosos testimonios aportados por los danmificados, la tarea de investigación surge a priori como complicada, puesto que no se invidualizaron los aviones fumigadores y tampoco se conoce quienes los manejaban.
Si se logra identificar a los responsables, el municipio podría aplicar fuertes multas por violar la legislación provincial y las normas vigentes a nivel local.
No obstante, como ya terminó el período favorable para el uso de estos herbicidas, es más que probable que dejen de sobrevolar la zona las aernaves, al menos hasta la próxima campaña.
Todo parece indicar que los aviones empleados pertenecen a empresas que realizan esta tarea en los campos de toda la zona sin quiera aterrizar en las poblaciones. Este hecho impide obviamente que el control sea mayor, ya que los titulares de las avionetas incumplen la exigencia de presentar la documentación de rigor y el plan de vuelo diseñado para fumigar determinados campos de la zona rural de Escalante.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs