19 feb 2010

El titular de Enarsa en Villa María

El Diario de Villa María (19/02/2010)
Por la “independencia energética”

El intendente municipal y el titular de Enarsa firmaron un acuerdo que explorará en las posibilidades para producir energía en Villa María y la región. En 18 meses, si se cumplen las condiciones necesarias, se erigiría el primer molino de viento
Mientras la provincia de Córdoba atraviesa una de las crisis energéticas más profundas de su historia, el intendente Eduardo Accastello y el titular de la empresa Energía Argentina SA (Enarsa), Exequiel Espinosa, firmaron ayer un acuerdo que tiende a propiciar, en la ciudad y región, la búsqueda y desarrollo de fuentes de energía alternativas y renovables.
La rúbrica del acuerdo que pretende dar su primer paso evaluando las condiciones locales para que las iniciativas energéticas se concreten, se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio Municipal y contó con la presencia de representantes de distintas instituciones de la ciudad.
Según lo explicado por fuentes municipales, el proyecto apunta a la construcción de una planta de biocombustibles elaborados a partir del suero de la leche vacuna (existe un emprendimiento similar en el Funesil). Además se plantea la generación de energías renovables desde biomasa o energía eólica.
Los análisis de factibilidad, según se indicó, comenzarán con el estudio de los vientos de la zona, efectuado por entidades locales. A partir de allí, se determinará la tecnología necesaria para iniciar la actividad y se comenzará a sondear el interés de inversores nacionales o internacionales.
El Estado, a través de Enarsa, haría un aporte económico al proyecto pero la mayor parte quedaría a merced del inversor que recuperaría su capital cobrando por la provisión del servicio.
Otro detalle significativo es que de plasmarse algunas de las iniciativas, la mano de obra tendría que provenir, en un 80%, del lugar donde se erijan las plantas de biocombustibles o parques eólicos.

Con energía propia
“Tenemos que posicionarnos para que la imprevisión y la falta de planificación no suceda en esta ciudad”, lanzó el intendente.
“Sin dudas este es el comienzo. Nosotros siempre decimos que la planta de Arroyo Cabral (propiedad de EPEC, actualmente reemplazando el generador de Transener averiado en Monte Cristo) le iba a aportar a Villa María mil megavatios que es lo necesitábamos, por ejemplo, para la ampliación del Parque Industrial”, consideró Accastello.
“Entendemos que el proceso de estudio que se inicia, además de las investigaciones y experiencia de las universidades y cooperativas locales, nos llevaría a que entre el 30% y 40% de la ciudad pudieran tener su independencia energética y sustentabilidad ambiental”, agregó el mandatario local.
“Dos megavatios generados con la energía eólica eliminan 400 mil toneladas de dióxido de carbono. Esto significa políticas de estado vinculadas a las cuestiones ambientales.”
“Vamos a trabajar no sólo con Villa María sino también pensando en el Eninder. Probablemente el estudio de viento nos da que no necesariamente es Villa María el lugar, ante esto otro de los 47 municipios que integran el ente podría ser.
“Pienso que el estudio de posibilidades va ser rápido, primero se debe cumplir esta etapa para luego hablar de monto de inversión”, advirtió el titular del Ejecutivo.

Analizando posibilidades
"Buscaremos las condiciones que tiene Villa María para que entre otras cosas pueda generar su propia energía, creemos que puede ser factible”, enfatizó el villamariense que dirige Enarsa.
“El pensar en el desarrollo de biocombustibles puede ser una de las alternativas, vamos a hacer mediciones de vientos para ver la posibilidad de generar energía eólica. El trabajo que puede devenir de la biomasa y los residuos son otras vías a explorar”, acotó Espinosa
En Villa María, nos encontramos con la sorpresa de que ya hay estudios de vientos. Esto adelanta muchísimo, a pesar de que tengamos que hacer un rechequeo de esa información. La idea es que en 18 meses podamos estar instalando el primer molino de viento.
“Queremos pasar del estudio al hecho concreto.”
“Nosotros ya estamos en dos proyectos eólicos, uno en la provincia de Chubut y el otro es ‘Parque Arauco’ en La Rioja que generará en su primera etapa 35 megavatios”, ilustró el ex alumno del Instituto Rivadavia.
Al referirse a la inversión necesaria para erigir un parque eólico, el entrevistado explicó que al tratarse de una tecnología nueva, “las inversiones pueden ser altas”.
Sin embargo, consideró que lo proyectado puede ser viable si la inversión “está incluida dentro una amortización que permita que el ciudadano, con el pago de su tarifa eléctrica, el inversor recupere lo que ha puesto”.
“No son inversiones que generan precios que están por encima del valor actual de la generación térmica de electricidad. En un principio puede tener picos altos pero a medida que pasa el tiempo el costo de esa energía va siendo más barata”, advirtió.
“La idea como concepto es buscar la independencia energética para la ciudad y región.”
Si Villa María puede aportar a la Argentina su propia energía, creo es un buen camino”, concluyó el reporteado.

Presentes
En la ceremonia desarrollada en el Palacio municipal estuvieron presentes el director General de WPD Argentina S.A., Lars Meyer – Ohlendorf quien se encuentra en nuestra provincia de recorrida y es especialista en energía eólica, el intendente de Villa General Belgrano, Fabián Hoss, la diputada Nacional, Nora Bedano, el asesor legal de Energía Argentina S.A., Laureano Montero, el gerente de Relaciones Institucionales de Enarsa, Carlos Davidson, el rector de la Universidad Nacional Villa María, Martín Gill, el decano de la Universidad Tecnológica Facultad Regional Villa María, Juan Carlos Peretti, el juez Federal Subrogante, Mario Eugenio Garzón y el director de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos, José María Vega.
Además, estuvieron presentes Adrián Sabattini como representante de la Policía Federal Argentina Delegación Villa María, el jefe de la Unidad Regional Departamental, Daniel Ferreira, el presidente del Ente Parque Industrial y Tecnológico, Rodolfo Banchio, el presidente de la Funesil, Orlando Pfaffen, el presidente de la Biblioteca Bernardino Rivadavia, Sergio Gilabert, representantes de asociaciones lácteas y miembros de Cooperativa CEPRA, representantes de asociaciones comerciales y de empresarios, funcionarios municipales y concejales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs