25 feb 2010

Crisis hídrica: pronóstico alentador de lluvias

La Mañana de Córdoba (25/02/2010)
Crisis hídrica: pronóstico alentador de lluvias trae alivio a Sierras Chicas

Durante el fin de semana subió un metro el nivel del dique La Quebrada. Esperan que a partir de marzo comiencen las fuertes precipitaciones en la cuenca. Cambios en el cronograma de cortes.
Los intendentes de Sierras Chicas respiran aliviados por primera vez en más de tres meses. Es que en una reunión que mantuvieron con el responsable del Observatorio de Salsipuedes, Juan María Navarro, el meteorólogo anunció que se espera un mes de marzo con abundantes precipitaciones.
Y no sólo eso: las lluvias del pasado fin de semana lograron aumentar un metro el caudal de agua del dique La Quebrada, ubicando la bajante en los 12,42 metros, contra los 13,3 del miércoles pasado. En total, llovieron 98 milímetros y es la primera vez en todo el verano que las precipitaciones en la cuenca (63 milímetros) superan a los de la región (35 milímetros).
“Estamos un poquito mejor afortunadamente. El dique creció y los especialistas aseguran que marzo será un mes con precipitaciones, no más de las habituales, pero sí se espera que caiga agua en la cuenca”, señaló Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza.
Esto impulsó a los jefes comunales de la región a tomar dos resoluciones. En primer lugar, no se profundizarán los cortes de suministro y las reuniones volverán a realizarse cada 15 días y no cada una semana. Además, se lanzará una fuerte campaña de concientización en las escuelas en el marco del comienzo del nuevo ciclo lectivo.
“Las lluvias en marzo serán normales, según datos del monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional y otros informes nacionales. Lo normal es que lluevan 147 milímetros en la región durante marzo y otros 74 en el mes de abril. Esto seguramente traerá alivio para la situación que viven las localidades del corredor”, dijo Navarro.

Apelar a los jóvenes
Con la llegada de las clases, los jefes comunales de Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos apelarán a los más chicos para que operen como promotores del buen uso del agua y hagan llegar a sus padres las buenas conductas de ahorro.
“Se entregará folletería explicando la difícil situación e instando a los chicos a hagan un uso racional del líquido o usen lo menos posible”, señaló Salibi.
Además, se pondrá en marcha un operativo de control en los establecimientos públicos para detectar pérdidas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs