22 feb 2010

Crese: contenedores y protesta

La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/02/2010)
Protesta de vecinos en rechazo al nuevo predio de la basura

Realizarán un corte desde las 18 a la altura de la ruta 36.
Un grupo de vecinos de los barrios del sudeste de la Capital cordobesa realizarán esta tarde a las 18 un corte sobre ruta 36, a la altura del predio designado por el municipio capitalino para el depósito de los residuos urbanos, en rechazo a esa medida.
La medida es convocada por los centros vecinales de los barrios Inaudi., Residencial Santa Rosa, Posta de Vargas, Villa Eucarística, Nuestro Hogar III, Comercial y otras organizaciones y referentes sociales.
"Una vez más los vecinos de la zona sur de la ciudad de Córdoba nos movilizamos en defensa de nuestra calidad de vida e invitamos a toda la comunidad a acompañar la protesta", indica un comunicado de las agrupaciones.
" Está en juego la salud, el medioambiente, nuestro futuro y el de nuestras próximas generaciones", agrega el documento.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/02/2010)
Crese: comienza la recolección por contenedores

En los barrios Nueva Córdoba, Alta Córdoba, General Paz y Alberdi las bolsas serán recogidas de los contenedores de cada cuadra.
La empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) implementará el sistema de contenedores para la recolección de residuos en los barrios Nueva Córdoba, Alta Córdoba, Alberdi y General Paz.
La medida, que ya se aplica en el centro de la ciudad, será extendida a esos barrios antes de mitad de año como una prueba piloto que luego se extenderá a toda la ciudad.
El sistema consiste en que cada vecino lleve su bolsa de basura hasta el contenedor de su cuadra, que luego será vaciado por camiones especiales.
El titular de la empresa municipal Crese, Eduardo García, informó al diario Día a Día que se trata de un tema "complicado al que la gente se resiste" y que será cuestión de "cambiar hábitos en la gente".
Beneficios. La medida fue tratada en el Concejo Deliberante en 2008 cuando recibió numerosas críticas y resistencia de los vecinos, sin embargo, Crese lo implementará este año ya que lo considera un "sistema superador".
"Te ordena la bolsita fuera de hora, el perro que la rompe, el que la cuelga de un árbol y gotea sobre la vereda", argumenta García, y agrega: "Sabemos que hay que hacer un trabajo con la gente, explicarles los beneficios, enseñarles a cuidarlos".
Barrios. La elección de los barrios para la prueba piloto responde a que son los más cercanos al centro, donde ya se implementa la medida y los camiones especiales no tendrían que salir de su circuito.
El titular de la Crese explicó que para la consumación del sistema en toda la ciudad está previsto utilizar contenedores de chapa para zonas alejadas de la ciudad, que son más resistentes por si se prende fuego en su interior.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (22/02/2010)

A tirar la bolsita en el contenedor de la cuadra

Crese instalará contenedores de basura en Alberdi, Nueva Córdoba, Alta Córdoba y General Paz. Admiten que generan rechazo entre los vecinos.
No cuesta tanto. Salga de su casa (no olvide dejar la puerta con llave). Camine unos metros hasta mitad de cuadra. Abra la tapa del contenedor y tire la bolsa allí. Eso es todo.
Una rutina similar deberán llevar a cabo los vecinos de Alta Córdoba, Nueva Córdoba, General Paz y Alberdi, barrios en donde antes de mitad de año se implementará el sistema de contenedores para simplificar la recolección domiciliaria de residuos. Así se lo adelantó Día a Día el titular de la empresa municipal Crese, Eduardo García, reconociendo que se trata de un tema “complicado al que la gente se resiste”.
Pero la decisión –que no hace otra cosa que copiar modelos exitosos en diversas ciudades del mundo y también de Argentina, como Rosario– ya está tomada.
Cambio de hábito. Desde Crese tienen en claro que implementar un sistema de estas características no será sencillo. “Es cuestión de cambiar hábitos en la gente”, se responden. La discusión ya tuvo su antecedente a comienzos de 2008, cuando el Concejo Deliberante se tomó su tiempo para debatir y consensuar una ordenanza marco sobre el servicio de recolección de residuos que se buscaba para la ciudad. En esa ocasión, se debatió el sistema de contenedores, y no tardaron en llegar las voces de crítica y resistencia por parte de muchos vecinos.
Lo cierto es que el sistema es considerado como “superador” respecto del que rige actualmente. “Te ordena la bolsita fuera de hora, el perro que la rompe, el que la cuelga de un árbol y gotea sobre la vereda”, argumenta García.
Del centro a los barrios. Para esta primera etapa se tomaron barrios bastante poblados, aunque en realidad el cambio afectará a la totalidad del ejido urbano. La elección de los lugares tiene que ver con una suerte de “expansión” del servicio que ya se presta en el centro. Es que en esa zona de la ciudad ya trabajan camiones especiales que tienen el dispositivo para levantar los contenedores, con lo cual no sería necesario sacarlos de circuito.
“Sabemos que hay que hacer un trabajo con la gente, explicarles los beneficios, enseñarles a cuidarlos”, dice el directivo de Crese, sabiendo que será una prueba piloto de lo que aspiran a implementar en el resto de la ciudad. Para los barrios más alejados se utilizarán contenedores de chapa, cuyo valor es muy superior, pero son mucho más resistentes, fundamentalmente si se prende fuego en su interior.

Corte de ruta
Zona sur de protesta Hoy a las 18, vecinos de la zona sur cortarán la ruta 36 a la altura del futuro predio de enterramiento. Consideran que “está en juego la salud y el medio ambiente”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs