10 feb 2010

Córdoba quiere más agua del río Dulce

La Mañana de Córdoba (10/02/2010)
Córdoba quiere más agua del río Dulce



Planteará el viernes ante el Comité de Cuenca Interprovincial aumentar los valores que recibe desde 1967, con el objetivo de construir un acueducto para las zonas del norte.
Con la participación de representantes de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el Comité de Cuenca del río Salí-Dulce evaluará el próximo viernes en Miramar la posibilidad de implementar cambios en los niveles de distribución de agua para cada provincia que se mantienen vigentes sin alteración alguna desde 1967. Por un convenio suoo en noviembre de aquel año, Tucumán consume el 32% del derrame total de la cuenca Salí-Dulce, Santiago del Estero el 46% y el 22% restante ingresa a Córdoba aguas abajo del dique Los Quiroga.
Las provincias ya crearon una comisión técnica para controlar el cumplimiento de ese acuerdo y evaluar las posibilidades de cambios según los niveles hidrológicos mínimos y máximos registrados en los últimos años y las necesidades actuales y futuras de cada jurisdicción. En este contexto se propuso que el lugar de medición de los caudales asignados para Córdoba se traslade a la zona de Paso de La Cina.
Los representantes de Córdoba en particular aspiran a elevar el caudal que baja desde Santiago del Estero con una doble finalidad. Por un lado, asegurar un nivel mínimo ecológico que garantice la existencia del ecosistema de la laguna de Mar Chiquita. Pero además, se apuesta a construir un nuevo acueducto que tomando el líquido desde el Salí-Dulce abastezca la zona noreste de Córdoba y sudeste de Santiago del Estero.
Por otra parte, durante la reunión de la Comisión Técnica y de los representantes de cada provincia y de la nación, seguramente se aprobará la realización de una batimetría de la laguna Mar Chiquita con el fin de definir los perfiles del fondo del embalse.
“La Subsecretaría de Recursos Hídricos ya realiza mediciones de caudales y de la calidad mensual de agua desde agosto de 2009, en todos los ríos que aportan a la laguna Mar Chiquita y en el río Dulce a la altura de los Pasos de la Cina y de Los Oscares”, explicó Jorge Masih, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia.
El funcionario cordobés adelantó que es muy importante que el Comité de Cuenca se reúna en Miramar, porque así los representantes de las otras provincias tomarán conciencia del impacto que tiene la regulación de los caudales del río Salí-Dulce en la laguna Mar Chiquita, una reserva protegida internacionalmente.
“Estimamos que para marzo o abril se podrá definir el nuevo cuadro de distribución de agua, contemplando un caudal ecológico para Mar Chiquita y la posibilidad de tomar líquido para un acueducto”, concluyó el subsecretario Jorge Masih.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs