8 feb 2010

Central nuclear renovada

La Voz del Interior (08/02/2010)
Embalse sale de servicio a fines de marzo por 6 semanas



Se trata de una parada por mantenimiento de la central nuclear / Dieron por cumplida la primera fase del proceso de ampliación de su vida útil.
Embalse. La empresa Nucleoeléctrica Argentina (Nasa) concluyó la primera fase del proceso de ampliación de la vida útil de la Central Nuclear Embalse, que alargará en 30 años la utilidad de la planta, y a fines de marzo suspenderá por seis semanas la generación de energía en el marco de una “parada programada de mantenimiento”.
No se precisó el impacto que tendrá la salida de Embalse en el tambaleante sistema energético nacional, ya que en esa época se encontraría a pleno el funcionamiento de las industrias.
“A fin de marzo –como se hace cada 18 meses–, efectuaremos una parada programada de mantenimiento correctivo, preventivo y de inspección habitual”, adelantó el gerente general de Nasa, Jorge Sidelnik.
“En esa parada ejecutamos un plan de modificaciones, cambio de diseño y verificación que no se pueden hacer durante la operación normal , por ejemplo una revisión de turbina, entre otras tareas”, puntualizó.
Sidelnik estimó el costo de estos trabajos en “algo más de 60 millones de pesos” y destacó que para esas paradas “la empresa toma mucha mano de obra local. En el pico puede haber hasta 600 personas extras, y un porcentaje importante del costo es el pago de salarios de este personal temporario, que es especializado”.
Embalse cuenta con 550 empleados permanentes y se autogestiona con la venta de energía y cobalto 60. En 2009 facturó 539 millones de pesos,casi el 70 por ciento del total facturado por Nasa, firma que además gestiona además Atucha I, y tiene a su cargo la terminación de Atucha II.
La empresa lleva adelante el proceso de ampliación de la vida útil de la Central Nuclear Embalse (por otros 25/30 años) y ya finalizó la primera de las tres fases, cuya ejecución demandará alrededor de dos años y requiere una inversión de alrededor de 1.000 millones de dólares.
La primera fase es de “Evaluación y análisis” del proyecto –que ya finalizó–; la segunda incluye las especificaciones técnicas, compra de repuestos, firma de contratos con las empresas, y la tercera, la ejecución de la obra.
La ampliación proyectada representa la mitad del costo de una central nueva de similares características y reduce dos tercios el tiempo de ejecución (de 6 a 2 años), explicaron los especialistas.
22 años de operación. La central está ubicada en la costa sur del Embalse de Río Tercero, a 665 metros sobre el nivel del mar. Entró en operación en enero de 1984, y posee una potencia eléctrica bruta de 648 megavatios (MW).
Sidelnik hizo una distinción técnica entre “años reales y años de utilización efectiva”, por lo que Embalse recién alcanzó los 22 años de operación en enero pasado contra los 26 de existencia física.
Su tecnología es del tipo Candu (Canadian Uranium Deuterium) y pertenece al modelo de centrales de tubo de presión, cuyo combustible es uranio natural y su refrigerante y moderador agua pesada.
Embalse despacha 600 MW a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para ser cargados a la red de distribución nacional (Sadi) a través de tres transformadores de salida que elevan la tensión a 500 Kv (kilovoltios). Los 48 MW restantes los utiliza en su operación.
La central también produce el isótopo de cobalto 60, para aplicaciones medicinales, la investigación y la industria, y es una de las principales abastecedoras en el mercado local y mundial.
En una recorrida por la planta, Gustavo Montanari, coordinador de Ingeniería de Embalse, expresó su orgullo por la ubicación de la Central entre las 10 primeras de su tipo en el mundo, (36 plantas), por su factor de carga (FC) habiendo ocupado el primer lugar en el ranking en 1998, 1999, 2003 y 2005.
Indicó que tiene además el récord de operación de “465 días continuos” y “los mejores resultados de aprobación” en seguridad y calidad de operación que otorga la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (World Asociation Nuclear Operaitor). Embalse y Atucha I generan hoy el 7 por ciento del total de energía del país.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (08/02/2010)
Más cerca de una central renovada

Concluyó la primera etapa de ampliación de la vida útil de la central nuclear de Embalse. Quieren que dure 30 años más.
La empresa Nucleoeléctrica Argentina (Nasa) concluyó la primera fase del proceso de ampliación de la vida útil de la central nuclear de Embalse, que alargará en 30 años la utilidad de la planta, y a fines de marzo suspenderá por seis semanas la generación de energía en el marco de una parada programada para mantenimiento.
La empresa lleva adelante el proceso de ampliación de la vida útil de la planta, cuya ejecución demandará alrededor de dos años y requiere una millonaria inversión.
La primera fase es de evaluación y análisis del proyecto, la segunda incluye las especificaciones técnicas, compra de repuestos, firma de contratos con las empresas, y la tercera es la ejecución de la obra.
Embalse cuenta con 550 empleados permanentes y se autogestiona con la venta de energía y cobalto 60. En 2009 facturó 539 millones de pesos, casi el 70 por ciento del total facturado por Nasa, firma que además gestiona además Atucha I.
El gerente general de Nasa, Jorge Sidelnik, estimó el fin de semana que el costo de mantenimiento de la planta cordobesa será "algo más de 60 millones de pesos".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs