21 feb 2010

Capital: Los basurales, cada vez más cargados

La Voz del Interior (21/02/2010)
Los basurales, cada vez más cargados



De 23 puntos relevados por la Defensoría del Pueblo de la Nación, en 14 se observan más residuos que en 2009 / En tres de ellos hay menos basura, y cuatro están limpios / La Municipalidad dice que actúa, pero que la gente vuelve a ensuciar / Piden más conciencia.
Con los basurales más cargados que hace cuatro meses. Así está la ciudad de Córdoba según un relevamiento de 23 de estos sitios a cielo abierto realizado este mes por la Defensoría del Pueblo de la Nación y comparado con los resultados obtenidos en los mismos lugares en 2009.
Al mirar una imagen aérea de la ciudad de Córdoba se puede comprobar estas grandes manchas, en sectores que están tapados de basura.
Latas, botellas y bolsas de plástico, restos de alimentos, animales muertos, electrodomésticos viejos, cartones, pedazos de carteles, escombros, ramas, colchones, neumáticos y aguas cloacales.
El primer estudio realizado por la Defensoría del Pueblo, motivado por las denuncias de vecinos, tuvo lugar entre julio y agosto del año pasado en 23 basurales a cielo abierto de los 90 que, se calcula, ocupan el territorio de la capital provincial. Y hace dos semanas se repitió en los mismos sitios.
El resultado: en más de la mitad de estos cestos gigantes hay más residuos que hace cuatro meses.
Fuentes de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba explicaron que esto se debe a que la generación de basura es mucho mayor en verano que en invierno. “La basura tiene su estacionalidad. En esta época del año, la gente genera más residuos”, afirmaron.
En números. De los 23 basurales estudiados, 14 registraron un marcado incremento de basura en relación con el primer relevamiento.
En tanto, cuatro están limpios. De ellos, dos fueron limpiados por la empresa de recolección de residuos municipal, Crese, mientras que otro fue mejorado por un particular que compró el terreno, y el cuarto por un grupo de vecinos que ocupó la zona.
Por otro lado, dos de aquellos 23 basurales están en las mismas condiciones que el año pasado y tres tienen menos cantidad de basura.
Los extremos este y oeste de la costanera del río Suquía, y algunos sectores de la Circunvalación son las zonas que registran la mayor cantidad de residuos. Son varios kilómetros en los que los montones de basura ocupan toda la visual. Incluso, en el cauce del río sobresalen grandes cañerías que despiden agua cloacal.
“Los habitantes de los barrios tiran la basura allí y también lo hacen los carreros. No hay nada reglamentado y el problema crece. Deben hacerse efectivas las responsabilidades correspondientes en cabeza de funcionarios encargados de su custodia y conservación”, dice Anselmo Sella, Adjunto Primero a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Sella dijo que el informe fue presentado ante la Secretaría de Ambiente municipal, pero aquí afirmaron que no recibieron nada e insisten en la responsabilidad de los particulares.
“Dentro de la ciudad están los 24 sitios de referencia transitorios, algunos de los cuales están en el grupo relevado en este informe (ver La ciudad tiene...). Hasta el 31 de marzo pueden llevar la basura al predio de Potrero del Estado, pero parece más fácil tirar en el lugar que está más a mano. El mayor problema son los que descargan escombros”, dijo Sofía Bordenave, de la Secretaría de Ambiente.
Si bien el Gobierno de la ciudad tiene la responsabilidad de bregar por la limpieza y la salud de los cordobeses, son los propios cordobeses quienes deben colaborar para mantener la ciudad en buenas condiciones.

Dónde están
Barrios relevados. Villa Revol Anexo, Juniors, Bajo General Paz, San Vicente, Yapeyú, Ampliación Yapeyú, San Vicente, Pueyrredón, 1º de Mayo, Ampliación San Pablo, Patricios Oeste (dos), Alto Alberdi, El Trébol, Villa Páez, San Ignacio, Jardines del Pilar, José Ignacio Díaz tercera sección, José Ignacio Díaz cuarta sección, San Pablo, Villa Siburu, 24 de Setiembre.
Canales de riego. Se relevaron los canales maestros sur y norte. Los residuos y la contaminación son preocupantes.

Ver Noticia On Line


La ciudad tiene 24 predios autorizados

Siete de los 23 puntos relevados por la Defensoría del Pueblo de la Nación son espacios autorizados por la Municipalidad para que los carreros descarguen residuos.
Se trata de los conocidos como “puntos de referencia transitorios” y en total suman 24.
Estos sitios comenzaron a funcionar hace dos meses y medio a partir de un convenio firmado entre la Municipalidad de Córdoba y el movimiento Carreros Unidos.
En estos puntos hay recolectores que se encargan de ordenar la basura que llevan los carreros: por un lado los escombros, en otro los restos de poda y en otro los residuos orgánicos.
Este convenio se firmó con el objetivo de eliminar dos de cada tres basurales a cielo abierto que hay en la ciudad y fijar puntos para arrojar residuos. Sin embargo, cada mes aparecen nuevos basurales y los que estaban siguen creciendo.
“Con los puntos de referencia transitorios hemos avanzado mucho, porque esos espacios están más limpios y ordenados.
El problema mayor son los particulares, que tiran los desechos en cualquier lugar y al poco tiempo esos sitios se transforman en un verdadero basural”, dice Sofía Bordenave, de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad. Y pide “conciencia y respeto ”.

Ver Noticia On Line

Más Información:
- PDF: El mapa de los basurales

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs