14 ene 2010

Villa Nueva, su parque en crisis

El Diario de Villa María (14/01/2010)
El Parque, símbolo de una ciudad en crisis



A nueve días de la tormenta, el Parque Hipólito Yrigoyen pone en evidencia a una ciudad que está paralizada. Los árboles que cayeron aún permanecen en el suelo, hay cables que cruzan las calles y los baños se hallan en las peores condiciones
Las calles de tierra que surcan por el inmenso pulmón verde de la ciudad se ven interrumpidas cada pocos metros por grandes pedazos de árboles que sucumbieron con la tormenta registrada hace nueve días.
Las ramas de gran dimensión son barreras naturales que impiden la circulación. Circulación que requiere de varias dosis de atención, porque muchos cables también terminaron en el suelo a consecuencia del feroz temporal.
Nueve días transcurrieron desde el vendaval que azotó a las dos Villas y el Parque exhibe su peor rostro, y pone en evidencia a una ciudad en crisis, paralizada desde el lunes por el cese de actividades de los empleados municipales.
Desde su asunción, en diciembre de 2007, el intendente Guillermo Cavagnero reiteró que uno de los objetivos de su gestión es que los villanovenses vuelvan a disfrutar del Parque Hipólito Yrigoyen.
En pleno verano, el bellísimo espacio verde se encuentra en terapia intensiva: yuyos altos, troncos en el suelo, cables tirados, baños que avergüenzan, basura y desechos.
Las fotos hablan por sí solas y son el emblema de una Villa en crisis.

Bailone convocó a vecinos a formar una cuadrilla para la limpieza
“El Parque se encuentra en una situación deplorable. Estamos esperando la visita del turista y la comunidad accede al mismo a disfrutar de sus vacaciones, pero se encuentra con este cuadro”, expresó ayer la líder de la oposición, Sandra Bailone, ante la consulta de EL DIARIO.
La edil radical se preguntó por qué “si la salud es el bien supremo, se hallan conexiones eléctricas y cables desparramados, con el riesgo que esto implica”.
Bailone propuso “colaborar con el municipio ante esta situación”, formando una cuadrilla de ciudadanos. “Lo llamé a Natalio Graglia (secretario de Obras Públicas) cuatro o cinco veces y no me atendió el teléfono; hace cuatro días que intento comunicarme”, reveló.
La concejala destacó que el Yrigoyen “es la perla natural y sin embargo se encuentra abandonado”. En alusión a la presencia de guardacostas, algo que había propuesto el verano pasado, sentenció: “Me alegra que mis proyectos se tengan en cuenta a pesar de que no los convierten en ordenanza; parece que no son tan malos porque los terminan implementando”.
Luego, la legisladora de la Unión Cívica Radical advirtió que “me parece perfecto que se realicen grandes obras, considero que es muy bueno que se pavimenten las cuadras, pero también hay que pensar en cosas pequeñas”: “Por la tormenta, se desbordó la zanja de avenida Carranza y el agua llegó a la puerta de las viviendas, se puso en riesgo la integridad de los vecinos y sus bienes”.
Bailone dio sus teléfonos para armar un grupo de frentistas dispuestos a limpiar el Parque: 155657651 y 4913985.
Otros temas. En otro orden, Bailone dijo que espera que “se resuelva de modo urgente” el conflicto laboral en el municipio y consideró que el recorte en la planta política “no es suficiente”.
“Creo que hay que apuntar a sueldos más gordos y a puestos que no son tan necesarios y que nunca antes existieron”, subrayó.
Cuando se le pidió opinión sobre la desmentida de Jorge Elhall, el director de Comunicaciones, respecto a la triplicación de la planta política, aseveró que “hoy se está diciendo lo que yo expresaba apenas asumí, y por lo que me acusaban de hacer oposición por oposición”.
“Desde que asumí hablé de la súper población, pero no sólo hay que tener en cuenta esto sino también el convenio de servicios tributarios y tantas asesorías, tantos empleados y profesionales que están facturando. Hay que dar una mirada finita porque hasta la caja chica es importante en una situación de crisis”, manifestó.
“Dejemos la soberbia de lado y hagamos entre todos un buen análisis sobre los puestos que son necesarios en el Gabinete o no”, agregó.
Sobre el encuentro de Cavagnero con el legislador Marcelo Frossasco prefirió no hablar. “Lo único que puedo decir es que en esas cuestiones nos diferenciamos ambos partidos”, lanzó.

Los baños, sucios y destruidos
Puertas rayadas, pisos completamente sucios, paredes resquebrajadas y manchadas. Afuera, un cartel avisa que son baños rentados. Adentro, uno encuentra una situación de abandono absoluto.
Los sanitarios ubicados en el Parque Hipólito Yrigoyen brindan la peor cara a los ciudadanos que utilizan el inmenso espacio verde como punto de recreación, en un momento clave del año.

El domingo hubo mucha gente
No obstante este penoso contexto, el domingo pasado hubo notable concurrencia al Parque Yrigoyen. Los vecinos apostaron al pulmón verde y a la proximidad con el río, desembarcando desde el mediodía en el sector. Ayer, en tanto, había una carpa.

Oficial: el paro se levanta hoy
El municipio informó oficialmente que hoy se reanudará la provisión de servicios, luego de tres días de paro de los empleados municipales.
El pago de sueldos correspondientes a diciembre comenzó a hacerse efectivo ayer, cuando se abonó al personal contratado. Hoy percibirán los haberes los empleados de planta permanente, se indicó desde la comuna.
La asamblea de trabajadores y los dos gremios que los núclean resolvieron mantener el paro hasta la cero hora de hoy, por lo que se confirmó desde el Gobierno que se normalizarán los servicios y las prestaciones de la Municipalidad de Villa Nueva y el Hospital Comunitario, el cual funcionó con guardias mínimas durante las jornadas en que se prolongó el cese de actividades.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs