30 ene 2010

Triste defensa de la minería en Córdoba

La Voz del Interior (30/01/2010)
La minería en Córdoba

Por Martín Cisneros - Periodista. Integrante de la Asociación de Profesionales de la Actividad Nuclear (APCNEAN).

Escribo en referencia a la columna de opinión firmada por el señor Raúl Montenegro el 20 de enero pasado bajo el título "Una buena ley atacada con falsos argumentos", para aclarar informaciones erróneas u omitidas.
En primer lugar, cuando Montenegro habla del "peor momento ambiental de Córdoba", me gustaría saber en comparación con qué períodos de tiempo. ¿Serán 10, cien o mil años? ¿En qué lugares? ¿Debido a qué motivos? Todas preguntas que el autor no contesta.
En segundo lugar, menciona a la "megaminería metálica y del uranio" como emprendimientos que ponen en riesgo las cuencas hídricas. Este señor pretende instalar que somos un país inundado por grandes empresas mineras con megaproyectos. Nada más alejado de la realidad, dado que la única megaminera funcionando es Alumbrera.
Respecto al uranio, no existe una megaminería sobre este elemento en el país, ni hay proyectos de esa magnitud. Tampoco pueden ser víctimas del uranio las cuencas hídricas, dado que es un elemento natural. Es extraño cómo el hombre ha convivido con uranio por miles de años sin problemas. A menos que la "madre naturaleza" haya provocado esta supuesta contaminación.
Menciona el apoyo de "movimientos sociales, ambientalistas y cátedras universitarias" a las prohibiciones mineras. Si por "movimientos sociales" se interpreta a pseudoasambleas ciudadanas repletas de punteros políticos, con personas que pagan por escraches y sustentados por fondos verdes internacionales, estamos en problemas.
Algunas cifras. Sobre las "cátedras universitarias" que rechazan la minería, es interesante indagar que sólo cinco de las 26 facultades que "rechazan los fondos de la minera Alumbrera" son de ciencias exactas o relacionados. Es decir, los especialistas que conocerían del tema. Dudo que las facultades de ciencias humanas sepan más allá de los efectos nocivos de la mala información ambientalista.
Sobre las acotaciones de la ex mina Los Gigantes, en Córdoba, cabe remarcar que está en etapa de remediación y es la única en ese estado. Las demás ya están remediadas. A pesar de que no cita fechas sobre su alto "fondo radiactivo" en la mina, para los más de 300 especialistas de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), la radiactividad del radón en aguas en el yacimiento llega a 25 veces por debajo de las guías internacionales. ¿Cuánto "fondo radiactivo" midió este biólogo en su propia casa?
No tengo que recordarle al señor Montenegro su papel durante la última audiencia por el reactor de Australia en la Corte Suprema, donde los mismos jueces lo pusieron en conocimiento de que un reactor de investigación no es un Chernobyl.
Sobre los antecedentes del señor Montenegro, me permito recordar que el premio "Right Livelihood" recibido por el biólogo, fue creado por Jakob Von Uexkull, un ecologista extremista que tenía una visión antidesarrollo y antiindustrial. El único punto en común con el Premio Nobel es que se entrega en la misma ciudad.
Otra duda: Si el señor Montenegro plantea que no hay yacimientos metalíferos significativos en la provincia de Córdoba, ¿para qué hacer una ley prohibitiva? ¿Qué tienen que ver los glaciares con la minería en Córdoba?
¿A qué le tiene miedo el supuesto especialista? El único miedo es la propagación del terror y la extorsión hacia funcionarios públicos que desconocen sus responsabilidades y ciudadanos que son víctimas de la falsa información científica.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs