24 ene 2010

Se modificó el régimen de lluvias en Villa María

El Diario de Villa María (24/01/2010)
Se modificó el régimen de lluvias en Villa María

Se tuvieron en cuenta las precipitaciones registradas desde 1956. Estudiantes llegaron a la conclusión de que se debe al cambio climático
Que el cambio que se registra en el clima ha influido sobre las precipitaciones pluviales en Córdoba, y en particular en la región de Villa María, no hay dudas de ello. Basta con recordar la intensidad de las últimas precipitaciones o los meses en que no cayó una sola gota del cielo.
Ahora las tormentas no sólo se registran con menor frecuencia sino que además cuando se originan la caída de agua es abundante (y hasta la caída de granizo se está convirtiendo en un hecho común) lo que genera el anegamiento de calles por que el sistema pluvial no satisface (no está diseñado para ello) el escurrimiento de una importante masa de agua en poco tiempo.
Glenda Riera y Lucía Valazza, dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Química que se dicta en la Universidad Tecnológica Nacional Villa María (UTN), con el objetivo de aprobar la cátedra Probabilidad y Estadística, estudiaron las precipitaciones en esta ciudad y para ello se valieron de mediciones y datos de una década. Entre 1998-2008.
Admitieron que lo primero que observaron, al analizar la información, es que el período de lluvias “ha ido variando” con el paso de los años.
“Podemos decir que las lluvias han ido disminuyendo en el transcurso de los años, en la mitad de los meses, incluso en aquellos (abril, octubre y diciembre) donde se registran abundante precipitaciones.
También han ido disminuyendo en mayo, junio y agosto, lo que también es perjudicial ya que lo correcto sería observar una línea de tendencia recta”, explican en las conclusiones del trabajo de investigación.
En tanto, afirman las estudiantes que en enero, febrero, julio y noviembre llueve más de la media normal.
Glenda Riera y Lucía Valazza no dudan, luego ver y analizar en más de una ocasión los gráficos de frecuencia de lluvia que marzo es el único mes donde no han variado los niveles de precipitaciones en el transcurso de los años.
La investigación responsabiliza al cambio climático que se viene registrando en las últimas décadas como el factor preponderante que ha modificado el régimen de lluvias en toda la región con epicentro en Villa María y donde residen más de 150 mil personas.
Este hecho lo calificaron “de grave” y vaticinaron que puede llegar a originar consecuencias en la agricultura, ganadería y hasta en la calidad de vida de quienes habitan el centro de Córdoba.
“El cambio climático –fundamentan en la introducción de la investigación las universitarias- trae consigo el potencial de impactos negativos para la salud. Estos incluyen la posibilidad que se expandan hacia los polos las enfermedades tropicales y ondas de calor como también problemas de salud asociados a condiciones de tiempo extremas”.
El trabajo desarrollado es tan minucioso que compara, mes a mes, las lluvias caídas sobre esta región entre 1956 y el 2008.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs