29 ene 2010

Se agrava la falta de agua en el interior

La Voz del Interior (29/01/2010)
Se agrava la falta de agua en el interior

Los más afectados son las Sierras Chicas, Gran Córdoba y parajes del norte / En Salsipuedes, parte de la provisión se hace con los camiones cisterna.
La crisis hídrica no da respiro en Córdoba. Las zonas más complicadas por la sequía desde hace meses siguen sin poder normalizar la situación, y en algunos casos, por el calor intenso de los últimos 10 días, se vieron agravadas. Siguen siendo las Sierras Chicas, el Gran Córdoba y el valle de Punilla los sectores más complicados.
En Salsipuedes, pueblo vecino a Río Ceballos, la prolongada falta de lluvias volvió a producir una notable bajante de las napas y a resentir el servicio de agua potable. El municipio advirtió que bajó a la mitad la posibilidad de “producir” agua. Más de 300 familias se encuentran allí sujetas a un plan de distribución de agua domiciliaria a través de camiones cisterna.
En sus vecinas Unquillo, Río Ceballos y Mendiolaza, el aporte de agua desde hace dos semanas de la ampliada planta potabilizadora de La Calera no alcanzó a variar la situación: en las tres seguirán, casi seguramente hasta marzo, con los cortes por 24 horas, dos días por semana, de los que se exceptúan los establecimientos turísticos.
Ayer también se cortó el servicio en zonas de Villa Allende.
El dique La Quebrada sigue bajando su nivel, como es esperable en verano.
Pozos secos. Jesús María y Colonia Caroya, en tanto, tampoco salen de la emergencia hídrica. Los pozos de extracción de agua muestran la misma merma productiva que registraban en agosto pasado, de un 30 a un 70 por ciento.
Ni la cuenca del río Ascochinga ni del Santa Catalina han registrado incrementos en su caudal. La planta principal de agua para Jesús María, que suele poner en red en verano un flujo de 700 mil litros por hora, lo disminuyó a menos de la mitad. Se insiste en reclamar cuidarse en el consumo, para evitar restricciones.
Carlos Paz. En Villa Carlos Paz, la provisión del servicio se complicó en los últimos días en el sector de Villa del Lago. La Cooperativa San Roque, que provee de agua a esa área junto a las costas del San Roque, decretó esta semana el “alerta roja” a partir de la marcada bajante del arroyo Los Chorrillos, desde donde se provee del recurso. Hasta ahora no se aplicaron cortes.
Por otra parte, Jorge Boido, vocero de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz, sostuvo que en los demás barrios la situación del servicio es normal. Sin embargo, reconoció que existen problemas en los sectores altos de la ciudad en algunas horas a partir del derroche que se produce por las altas temperaturas y el exceso de riego por parte de los usuarios.
“Son algunos barrios puntuales, en algunos horarios, porque los niveles de consumo se elevaron por el calor y la falta de lluvia”, dijo Boido, que acotó que la situación se normaliza durante la noche.

Ver Noticia On Line


Parajes del norte, sin servicio desde siempre

En lugares como El Simbolar (Cruz del Eje), la distribución se hace casa por casa, mientras los pobladores aguardan que se realicen las obras prometidas.
El Simbolar (Cruz del Eje). En un año donde la sequía complica la provisión de agua en barrios, pueblos y ciudades cordobeses, zonas del norte provincial como los parajes El Simbolar y El Tropezón no tienen provisión regular de agua potable desde que nacieron, hace un siglo.
Esta zona del departamento Cruz del Eje, a tres kilómetros de la comuna de El Brete, nunca contó con agua potable ni redes para distribuirla. Más de mil personas habitan el lugar, algunos en la única polvorienta calle y otros diseminados en la zona rural, abocados a cultivos frutihortícolas y a la cría familiar de animales vacunos y cabras.
La gente es visitada por un tanque aguatero arrastrado por un tractor, que sortea pozos y cortaderas para llegar. Es el único abastecimiento que reciben esos vecinos, y la potabilidad es una incógnita en cada reparto.
Curiosamente, la zona es atravesada por un canal de riego, proveniente del dique Arturo Illia –de Cruz del Eje– que abastece a los campos vecinos, pero no a los lugareños. Tiempo atrás, ese canal colapsó y destruyó el camino paralelo: la gente debió aguardar un año para acceder por esa vía a la única escuela rural, el jardín de infantes y un pequeño dispensario.
Una esperanza. Luego de años de reclamos y gestiones, se completó la primera etapa del plan provincial Agua para Todos. Una perforación de 70 metros, una cisterna de seis mil litros y una bomba extractora llevan el reparto diario al tanque. Pero es sólo un paso. “El Gobierno provincial nos ha prometido en breve un tanque de 50 mil litros y la red domiciliaria, para solucionar el problema", dice el jefe comunal, Eugenio Díaz.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (29/01/2010)
Se profundiza la crisis hídrica en Salsipuedes

Según informaron ayer desde la Subdirección de Agua de la Municipalidad de Salsipuedes, la prolongada falta de lluvias profundizó la crisis hídrica que afecta a distintas localidades de las Sierras Chicas, entre otros sectores de la provincia. El nivel de producción de agua se encuentra en un 50 por ciento, y es que las elevadas temperaturas junto a la falta de precipitaciones producen la bajante de las napas y de la circulación superficial del río. Más de 300 familias se encuentran sujetas al plan de distribución de agua domiciliaria efectuado por camiones cisterna.
Dentro de las zonas críticas, informaron, se ubican barrio Centro, El Pueblito y Oro Verde.
A su vez la obra de extracción de agua en el barrio Bello Horizonte se encuentra fuera de servicio a causa de la realización de tareas de reforzamiento del tendido eléctrico que permitirá atender la demanda de agua en los barrios Cerro del Sol y El Pueblito.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs