23 ene 2010

Río IV: quieren restringir las fumigaciones

El Puntal de Río Cuarto (23/01/2010)
En Quintitas Golf quieren restringir las fumigaciones con una ordenanza

Vecinos del sector, con el apoyo de Proyecto Sur, formularán una propuesta que limite la utilización de agroquímicos en zonas urbanas. En tanto, admiten que la problemática se extiende a otros barrios
Luego de los innumerables reclamos por las fumigaciones en Quintitas Golf, los vecinos del sector, con apoyo del movimiento Proyecto Sur, formularán un proyecto de ordenanza que restrinja el uso de agroquímicos en la zona. Según indicó Nicolás Forlani, miembro de la agrupación, la problemática se extiende a otros barrios de la ciudad.
“Nosotros nos unimos con los vecinos para trabajar en conjunto, y brindarles apoyo, para crear un proyecto que limite las fumigaciones en zonas periurbanas. Lamentablemente hay algunos barrios periféricos que deben convivir con estos productos agroquímicos”, aseguró.
En este sentido dijo: “Lo que queremos es darle un marco legal a este reclamo presentando una ordenanza en el Concejo Deliberante lo más pronto posible”. Asimismo indicó que deben contar con el aval de 600 firmas para llevar adelante la iniciativa, por lo que llamó a todos los vecinos de la ciudad a participar.
“Es importante que la gente se sume, creemos que ésta debe ser una iniciativa popular por lo que quienes tengan este inconveniente pueden sumarse”, expuso Forlani.

También en Jardín Norte
A su vez, comentó que Proyecto Sur lleva dos meses trabajando en el barrio Jardín Norte, ya que los vecinos del sector también son afectados por las fumigaciones que se realizan en el lugar. Insistió en la gravedad de la situación por la cercanía de una pequeña escuela con el predio en donde se utilizan los agroquímicos.
“En Jardín Norte, que es un barrio con la misma problemática de Quintitas, la situación es realmente muy grave porque frente al campo que se fumiga hay una escuela. Es decir que decenas de chicos deben convivir con estos productos que son nocivos para su desarrollo”, aseveró.
Sobre el proyecto, señaló que se pretende articular la problemática de los dos barrios “para que la iniciativa cobre más peso”. “Lo que queremos es conectar a estas dos vecinales, que por diversos motivos, como por ejemplo la cuestión de distancia de una a otra, no se comunican, para que se unan en el reclamo y participen en el proyecto”, explicó Forlani.
En tanto, subrayó que en la ciudad de San Francisco y en Villa General Belgrano, existe una ordenanza que restringe el uso de agroquímicos a menos de 500 metros de las viviendas. “Ya en otros municipios hay legislación como es el caso de San Francisco y queremos que en Río Cuarto también se controle este tema”.
No obstante, Forlani manifestó que el proyecto no está en contra de las actividades agrícolas sino que pretende que se desarrollen sin causar consecuencias negativas sobre la población. “Nosotros no estamos en contra de la actividad productiva para nada, sino que estamos en pugna por una producción que sea agroecológica, para que no perjudique la salud de la gente”, recalcaron desde Proyecto Sur.

Recorrida del intendente
Por su parte, Mabel Pagano, directora del área de Medio Ambiente del Edecom, confirmó que el lunes de la semana próxima, se reunirá con los vecinos del sector para analizar la problemática. Aseguró que también asistirá el intendente Juan Jure.
“Esta mañana (ayer) nos reunimos con el intendente para ultimar algunos detalles porque la semana próxima iremos a visitar a los vecinos de Quintitas Golf, para escuchar su problemática”, comentó.
También manifestó que “es importante que los vecinos sepan que los vamos a escuchar, que vamos a aclarar sus dudas”.
Expuso que recorrerán al lugar para determinar el verdadero impacto que tienen las fumigaciones sobre la salud de los residentes. “Sin duda de que si encontramos irregularidades en el lugar, que afecten a la gente, se realizarán estudios para detectar concretamente lo que sucede. Para esto también queremos realizar un relevamiento en el lugar”, comunicó la funcionaria.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs