25 ene 2010

Río IV: 75.000 botellas de plástico recicladas

El Puntal de Río Cuarto (25/01/2010)
Alivio para los recolectores: 75.000 botellas de plástico fueron recicladas

Además de 1.500 kilogramos de cartón, 1.000 de papeles, 400 de cajas tetra brick y 360 de tapitas que fueron depositados en los contenedores del programa municipal en 37 escuelas y 6 vecinales en 6 meses
Los primeros 6 meses del programa municipal Río Cuarto Recicla determinó que 75.000 botellas de plástico de un litro y medio fueron recolectadas en los contenedores ubicados en 37 escuelas primarias, 6 vecinales y algunos hipermercados, aliviando así la tarea de los recolectores y el enterramiento sanitario, ya que no van más a ocupar un amplio lugar en él.
El secretario de Programación Comunitaria, Humberto Benedetto, informó que “además se juntaron 1.500 kilogramos de cartón, 1.000 kg. de papel, 400 kg. de cajas tipo tetra brick y 360 kg. de tapitas de plástico, que fueron recicladas por una empresa local que les pagó a cada institución por ellos”.

Beneficios para cooperadoras
Aclaró que “cada escuela, vecinal o comercio estableció previamente en el acta compromiso a qué ONG o asociación sin fines de lucro se les iba a donar ese dinero. En el caso de los colegios, la mayoría optó por la cooperadora del mismo establecimiento”.
“Otras, para un objetivo específico como pintura o un arreglo del edificio, etc.”, detalló Benedetto.
Vale destacar que 30 botellas de plástico de un litro y medio pesan un kilo y se lo paga 40 centavos, en tanto que el kilo de las tapitas de plástico lo pagaron 50 centavos.
Según aseguraron, “algunas escuelas llegaron a cobrar 200 pesos por mes, la misma cifra que les da la Provincia para el mantenimiento del edificio”.
Este año, adelantó Benedetto, “se pondrá un incentivo extra para el sexto grado que junte más cantidad de material reciclable, con un premio de 1.000 y 500 pesos, de manera que les pueda servir par el viaje de fin de curso”.
El programa se puso en marcha después de las vacaciones escolares de julio, por ello se hizo el primer balance hasta diciembre.
Actualmente hay contenedores en la puerta de 6 vecinales (Roque Sáenz Peña, Güemes, San Pablo, Paraíso, Jardín Norte y Santa Teodora). Además del hipermercado Vea.

Con visión de futuro
La encargada de la ejecución del programa, Florencia Sereno, opinó que “espero que estos datos sirvan para que la gente tome conciencia a la hora de desechar los residuos domiciliarios y este año se pueda avanzar más para lograr en un futuro producir menos desechos, menos contaminación y más conciencia ecológica”.
Anunciaron que “para febrero, junto al área de Promoción Social, se firmará un convenio con la empresa Papelera del Plata de la ciudad de Córdoba para reciclar el papel de las oficinas públicas, tanto municipales, como provinciales y nacionales”.
La ganancia obtenida por la venta de esos papeles se destinará a la compra de un zoótropo (carro motorizado) para los recicladores urbanos que lo utilizarán para recoger más material reciclable.
El Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas también haría lo mismo en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Otra tarea que planean realizar junto a la Sociedad Rural es el reciclado de los bidones plásticos de los agroquímicos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs