21 ene 2010

Perros callejeros: un tema que se multiplica

El Diario de Villa María (21/01/2010)
Un tema que se multiplica a diario

por Mario Villareal - Asociación Protectora de Animales

Decenas de perros callejeros se reproducen, sufren y mueren a diario en nuestra ciudad. El municipio sigue ausente.
El problema es cada vez más grave, la situación de la Asociación Protectora de Animales Domingo Faustino Sarmiento es insostenible, hoy damos albergue a mas animales de lo que la capacidad nos permite, la falta de recursos y la más absoluta negación del Estado Municipal, nos deja en una total soledad. Hoy alojamos a 264 perros, sobrepasando así, el límite razonable, estamos colapsados. Somos conscientes de que el problema se agrava todos los días, no damos a basto, ya que sobre nuestras espaldas recae toda la responsabilidad de resolver esta difícil problemática.
Innumerable cantidad de veces solicitamos la colaboración de la Municipalidad para afrontar este drama, tantas veces como nos acercamos a las autoridades municipales, nos han cerrado las puertas.
El mismísimo Sr. Intendente Eduardo Accastello, el secretario de Gobierno, y demás funcionarios miran para otro lado, dándole la espalda a ordenanzas sancionadas hace ya, más de una década, incluso a la reconocida Ley Sarmiento, que en forma clara y concisa defiende a rajatabla el derecho de los animales. Está claro que no está en sus agendas, comenzar a trabajar para palear este tremendo desastre. Las estimaciones en cuanto a la cantidad de perros callejeros en nuestra ciudad, se confunde, dependiendo a quienes se les consulte. Si sabemos que son miles de animales, que sin control alguno se reproducen a lo largo de nuestra ciudad, dejando a la deriva sus crías, las cuales seguramente van a parar a nuestra Asociación Protectora. La oficina de Atención al vecino, dependiente del Municipio, no asumiendo su responsabilidad primaria, da nuestros teléfonos a los vecinos, para que estos se comuniquen con nosotros en busca de soluciones. Debemos dejar bien en claro, que esta situación debería ser solucionada por el mismo municipio, con nuestra colaboración, y bajo la dirección de Veterinarios Asociados (VAEPA).
El rol de la Protectora, debería ser el de tener temporariamente a los animales, hasta reubicarlos, y no el de mantenerlos presos por largos períodos de tiempo, en la mayoría de los casos, y con todo el dolor que nos causa, sabemos que llegaran al final de sus días en nuestro refugio. La historia debe cambiar radicalmente, queremos ser un nexo entre animales vagabundos y su posible dueño, albergarlos en forma temporaria hasta que se los adopte. Esa es la verdadera razón de ser de la Asociación Protectora. Insistimos en que la respuesta gira en torno a pilares fundamentales como la castración masiva y continuada en el tiempo, concientización a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de mascotas, y el incentivo de la adopción, entre otras.
Por otro lado, el albergue municipal -que funciona en medio del basural- debería dejar ser esta suerte de campo de concentración que hoy es, y trabajar seriamente en lograr un único objetivo, dar una vida digna a nuestros animales. Aún seguimos sin poder entrar a este lugar, nosotros y cualquier persona interesada en saber lo que sucede puertas adentro. Incluso personas que buscan a sus animales, accidentalmente extraviados.
Absolutamente nadie de este Gobierno, está interesado en resolver este gravísimo problema.
Como dijera un reconocido médico veterinario local, a EL DIARIO: "La sociedad subestima la problemática de los perros vagabundos, es importante retomar el diálogo para resolver esta delicada cuestión entre todos".
El tiempo, juega un papel fundamental, sabemos que todos los días se multiplica la cantidad de animales callejeros, con todo lo que esto significa, como dijéramos en anteriores publicaciones, esta situación tiene muchos lados oscuros al que lamentablemente nos estamos mal acostumbrando, accidentes viales a causa de perros cruzando las calles, contaminación por bolsas de residuos destruidas, zoonosis, leptospirosis, casos de perros mordedores, perros accidentados, y porque no, lo más lamentable, animales que sufren a causa de nuestra irresponsabilidad como ciudadanos.
El próximo 29 de abril, Día del Animal, no tenemos nada que festejar, será un día que, frente al Palacio Municipal, alzaremos nuestras voces, pediremos una vez más, se tomen cartas en el asunto. Y en forma conjunta, y con objetivos y acciones concretas, comencemos a trabajar juntos y en forma urgente en cuestiones de fondo que dan lugar al agravamiento constante de esta situación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs