28 ene 2010

Municipio fumiga a los vecinos con glifosato

El Puntal de Río Cuarto (28/01/2010)
Monte de los Gauchos: vecinos denuncian que el Municipio fumigó a metros de sus viviendas

El gobierno sembró soja en sitios baldíos, a unos 50 metros de viviendas y de la pileta del polideportivo. Los habitantes se quejan porque dicen que usan agroquímicos que les provocan problemas de salud
Monte de los Gauchos.- Vecinos de esta localidad manifestaron su preocupación por los problemas que en su salud dicen sufrir producto de las fumigaciones que el municipio habría realizado en terrenos donde sembró soja y que se encuentran a metros de sus viviendas y del polideportivo municipal.
En esta población, tal como ocurre en otras de la región, los municipios aprovechas sitios baldíos de su propiedad o los costados de banquinas para sembrar y con ello conseguir fondos para ejecutar obra.
En el caso de Monte de los Gauchos, el reclamo surge porque los habitantes sostienen que para proteger a estos cultivos se fumiga, sin tener en cuenta que se está a menos de 50 metros de viviendas o pegados a una pileta municipal.
Los habitantes reclamaron ante PUNTAL y pidieron reserva de sus nombres, argumentando que “en el pueblo nos conocemos todos y después nos vienen y nos reclaman cuando lo que estamos diciendo es la pura verdad”, señaló uno de los vecinos.
En su relato las familias, que se ven directamente afectadas y dicen tener problemas de salud, señalan: “La municipalidad tiene por constumbre sembrar algunos sitios, pero éstos se encuentran a menos de 50 metros de la plaza del pueblo y hasta al lado de una pileta a la que van muchos chicos. Cuando llega la época fumigan con productos que generan reacciones de alergia en la gente”. Además, dijeron que por el propio viento estos productos en ocasiones caen en la pileta y hasta en los asadores del polideportivo que se encuentran a unos 15 metros.
“La gente está enojadísima, y nadie se anima a hablar por temor. Pero algo hay que hacer. Cuando fumigan el aire es irrespirable”, señaló otro vecino del sector.
Los principales inconvenientes se dan entre niños y personas mayores que manifiestan problemas respiratorios y alérgicos.
A su vez agregaron que en Monte de Los Gauchos hay otro serio problema ambiental que surge del funcionamiento de dos plantas cerealeras, a metros también del sector céntrico, de las cuales se desprende un fuerte olor producto que las semillas acopiadas se pudren.
“Hay dos plantas cerealeras, una al noreste pegada a las vías y otra al sur. La primera está casi en el centro del pueblo y de allí se desprende no sólo olor sino vuela polvillo.
Es un probema de hace años y la empresa trabaja sin tener los filtos adecuados.
Consultados si acudieron al municipio para reclamar, indicaron que no y agregaron: “Ellos saben bien del tema, porque en otras épocas algunos concejales le alertaron del tema al intendente y hasta se le pidió que dejara de sembrar dentro del ejido municipal, pero no hizo caso”.
Los vecinos piden al municipio que termine con estos sembradíos dentro del ejido urbano, porque además aseguran está prohibido por la ley.

No hay peligro
Consultados sobre el reclamo de los vecinos, el intendente municipal, Ariel Grich, y su secretario Sergio Gómez, aclararon en primer lugar que no recibieron ninguna queja de los habitantes.
Admitieron que desde hace años vienen sembrando en determinados lugares, pero aclararon que para fumigar utilizan productos de “banda verde” que son considerados no tóxicos.
“En el lugar que mencionan los vecinos y que está cerca del polideportivo se fumigó sólo una vez, a las tres de la mañana y utilizando productos que no son nocivos para la salud o el ambiente. Tal es así que el técnico del Inta no dijo que es menos perjudicial que el insecticida que se usa en las casas”, explicó Grich.
Lo mismo manifestó el secretario de Gobierno: “Tenemos la precaución de no usar productos tóxicos”. Además, indicó que en algunos lugares donde los vecinos pidieron expresamente que no se sembrara, por estar cerca de sus casas, el municipio no lo hizo. “Lo que le pedimos a la gente es que venga y nos plantee sus inquietudes porque la intención no es generar una molestia a la gente”, dijo Gómez.
Y reiteró el secretario que no utilizan productos prohibidos.
Con respecto al otro reclamo sobre las cerealeras, el secretario de Gobierno dijo que el municipio intervino y también la Secretaría de Ambiente, de Córdoba, que ya emitió un comunicado y en pocos días más se emplazará a las empresas a que se ajusten a la ley para evitar contaminación o emanaciones.
Uno de los problemas en las cerealeras es que utilizan el sistema de celdas australianas que son abiertas , y cuando llueve se mojan y la semilla de la soja fermenta provocando un fuerte hedor. Este tipo de sistema de almacenamiento se ha prohibido para evitar justamente el problema.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs