25 ene 2010

Mayu Sumaj: conflicto por abuso de las costas

La Mañana de Córdoba (25/01/2010)
Vecinos de Mayu Sumaj se rebelaron contra el descontrol de los paradores



Más de 200 vecinos de Mayu Sumaj protagonizaron en la tarde del sábado una colorida protesta en contra de los “paradores” existentes a la vera del río San Antonio y en defensa de los turistas, cuyos derechos se ven cercenados por la existencia de estos balnearios privados que restringen el libre acceso a las playas y al curso de agua.
Con banderas alusivas y gritos, los residentes estables de esta comuna del sur de Punilla reclamaron que la Provincia y la comuna, a través de los organismos técnicos competentes (Subsecretaría de Recursos Hídricos, Secretaría de Ambiente) ponga un poco de orden al descontrol existente.
Cuestionaron en particular el hecho de que no se pueda acceder al río San Antonio libremente como ocurría hasta hace poco tiempo y también criticaron que ningún funcionario controle la venta indiscriminada de alcohol o la utilización de música hasta altas horas de la madrugada. A los diferentes paradores privados diariamente llegan centenares de visitantes que deben pagar por el derecho de permanecer en las costas, pese a que las mismas pertenecen a la Provincia.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (25/01/2010)
En Mayú Sumaj, el agua comienza a bajar muy turbia

Los vecinos hicieron una protesta por la falta de controlesen los paradores / También reclaman por la falta de baños.
Cinco años después y 42 presentaciones de por medio entre: notas, reclamos y denuncias presentadas a los diversos estamentos públicos, los vecinos de Mayú Sumaj siguen reclamando.
La irregularidad de los paradores de la zona y la falta de una resolución definitiva en cuanto al puente construido sobre el río San Antonio, son los bases fundamentales donde se fundamenta el malestar vecinal. “Nos toma el pelo, tenemos bronca, desazón, amargura, todo junto, acá no se puede vivir más así”, señala una vecina indignada al percatarse de la presencia de los medios.
Al ritmo de una canción improvisada que reza: “En Mayú Sumaj estamos re podridos de tantos paradores ilegales en el río”, el sábado por la tarde, un grupo de 200 vecinos marchó desde el algarrobo histórico hasta el puente que une la comuna con los paradores ubicados en la ribera de enfrente y luego hacia el único parador ubicado sobre el actual ejido de la comuna para manifestar su descontento.
Según expresan los vecinos, tres de los cinco paradores de la zona, están ubicados sobre la rivera occidental del río, zona que no pertenece a la comuna de Mayú Sumaj, y hasta que la Legislatura provincial no sancione la ley correspondiente, no pertenecen a ninguna comuna.
“Están en zonas grises, entonces hacen lo que quieren”, señala Enrique Senmartín, vecino y activista de la ONG Asociación de Amigos del Río San Antonio (Adarsa).
Altos decibeles sin límite horario, sobrecarga del río San Antonio, ausencia de baños por parte de los paradores que expenden bebidas y la carga que tiene la comuna de tener que hacerse responsable de los residuos que dejan los concurrentes a los paradores, son algunas de las quejas de los vecinos.
“Hoy, como está la situación, el río es para los jóvenes solamente. Queremos balnearios donde jóvenes y familias puedan convivir”, señala otra de las vecinas de la zona. “Imaginate que hay miles de chicos consumiendo cerveza u otras bebidas y hay un solo baño… ¿adónde van los chicos? Yo al río no me metería”, plantea Senmartín.
“Acá hay amparo de funcionarios provinciales, principalmente de Dipas y Secretaría de Ambiente, que no hacen nada desde 2006. Hay situaciones bochornosas como 10 meses de pedidos de audiencias sin recibir respuesta y la pérdida del expediente sobre la construcción del puente”, se queja Maximiliano Ibáñez otro de los vecinos que con su hija en brazos participa del reclamo.
Pocos vigilantes. Los vecinos señalan además que la escasa presencia policial se transforma en obsoleta: “Hay dos policías por cuadra, solos, sin respaldo, cuando les pedimos que vayan a controlar la gran cantidad de borrachos que hay en el río, nos contestan: ‘No podemos, son como 5 mil, nos van a linchar’, entonces de que seguridad nos hablan”, protestó Ibáñez.
“Queremos tener un turismo sustentable. Acá estamos matando al río y generando una situación imposible de habitabilidad”, agregó el vecino.
Fabián Flores, presidente comunal de la localidad, presenció la marcha y respaldó el reclamo vecinal. “Esperamos que la Legislatura defina los ejidos. Una vez que esto ocurra vamos a tener poder de policía sobre la otra costa del río y allí, desaparecerán los paradores, ya que con la planificación que realizamos durante 2009 con el concejo Urbano Ambiental, la figura paradores no existe. No están permitidos”, expresó el mandatario, quién además se mostró optimista sobre una resolución en este sentido durante 2010.

Ver Noticia On Line


Una playa muy agitada

Quién le puso el gancho. Los vecinos de Mayú Sumaj cuestionan la construcción de un puente sin autorización sobre el río San Antonio.
Alguien que se haga cargo. Reclamaron por la ausencia de poder de policía de la comuna por la falta de definición del ejido por parte de la Legislatura provincial: esto genera imposibilidad de regulación de normas de uso para temas cruciales como horario, decibeles y cantidad de baños por mesa.
Dónde van los residuos del río. Manifestaron su preocupación por la creación de basurales a cielo abierto por parte de los paradores, sin que tengan posibilidades de otro tratamiento.
Una playa muy regada. Falta de efectivos policiales y ausencia de controles de alcoholemia, en playa que se llenan de jóvenes que beben alcohol en los paradores o directamente dentro del río San Antonio. Además, apuntan a la sobrecarga del río con degradación ecológica.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (25/01/2010)
Vecinos de Mayu Sumaj, preocupados por el "descontrol"

Un usuario envió una nota manifestando la preocupación por el “descontrol” que se vive en los paradores de las sierras cordobesas. El sábado pasado, un joven murió ahogado en cercanías de esa localidad.
El usuario “mayu” de DíaaDía.com.ar envió este lunes una nota a la comunidad Cruzadas Vecinales, sobre la preocupación de los vecinos de Mayu Sumaj por el "descontrol" que se vive en los paradores ubicados a la orilla del río San Antonio. A continuación, transcribimos su misiva:
"Un par de horas después de que los vecinos de Mayu Sumaj saliéramos a manifestarnos denunciando la ilegalidad de los paradores que están sobre las costas del río San Antonio y el descontrol en el consumo de alcohol, un joven de 25 años que estaba en excesivo estado de ebriedad murió ahogado en una de las playas del pueblo.
Este joven, que seguramente tenía sueños, proyectos y toda una vida por delante, se transformó en víctima de una situación que no es producto del azar o la mera fatalidad.
No fue una creciente que se lo llevó, ni se golpeó contra una piedra; sino que su vida se fue a causa de una actividad turística basada en el descontrol del que los paradores ilegales son los principales promotores.
Los cinco paradores ubicados sobre las costas de Mayu Sumaj –uno dentro del ejido y los restantes en zonas grises bajo administración del gobierno provincial- siguen desarrollando su actividad en total impunidad, a pesar de que los vecinos ya hemos realizado más de cuarenta presentaciones formales solicitando su reglamentación y denunciando un funcionamiento que está fuera de la ley.
Ante la ex Dipas –hoy Subsecretaría de Recursos Hídricos-, la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Alimentos, Bomberos, Defensa del Consumidor del Ministerio de Industria Comercio y Trabajo, Secretaría de Transporte, SADAIC, ADICAPIF, Defensoría del Pueblo de la Provincia y de la Nación y autoridades locales, realizamos insistentes reclamos denunciando y presentando pruebas contundentes sobre ruidos excesivamente molestos, basurales a cielo abierto, desmonte, volcamiento de líquidos cloacales al río, irregularidades en la construcción del puente, promoción del consumo de alcohol, violencia y descontrol en la vía pública en cualquier horario del día. La falta de respuestas por inacción, omisión o complicidad de los organismos responsables ha terminado en una situación intolerable que hoy nos deja el dolor terrible de la muerte de un joven.
Los jóvenes que concurren masivamente a Mayu Sumaj consumen y hacen lo que el modelo turístico del descontrol les propone y son utilizados como imagen del éxito del verano. Pero no se puede hablar de temporada exitosa cuando se pierde la posibilidad de que niños, jóvenes y adultos podamos disfrutar del río de manera sana y segura –hoy eso no es posible en Mayu Sumaj-; se depredan los recursos ambientales estratégicos (agua, bosques, playas) y se violan los derechos de la mayoría para que algunos empresarios del turismo puedan hacer sus negocios de manera ilegal.
El turismo en nuestra región es una de las principales actividades económicas. Justamente por ello, es necesario planificarlo para que los visitantes puedan venir a disfrutar de la vida y no a morirse por causas evitables.
Nos solidarizamos con el profundo dolor que debe estar sintiendo la familia de este joven que murió el sábado por la tarde, con la sensación de que podría ser nuestro hijo, amigo o vecino. Reclamamos que esta muerte no sea una crónica más del verano y que las autoridades y funcionarios competentes asuman un compromiso con un modelo turístico que promueva la vida".

Por un turismo sustentable: Vecinos Autoconvocados de Mayu Sumaj
Adhieren: Consejo Urbano Ambiental de Mayu Sumaj, ADARSA (Asociación de Amigos del Río San Antonio), Asentamiento Cultural Pueblo Grande, Asamblea Punilla Sur Despierta.
Nota de la Redacción. El pasado sábado (23.01.10) un joven jujeño de 25 años murió ahogado en el río San Antonio, muy cerca de la localidad de Mayu Sumaj, según informaron fuentes policiales.
Rescatistas hallaron al muchacho a unos cuatro metros de profundidad, y le realizaron tareas de reanimación que resultaron infructuosas. La víctima fatal fue identificada como Gonzalo David Gareca.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs