28 ene 2010

Lluvias en las Altas Cumbres traen alivio

El Diario de Villa Carlos Paz (28/01/2010)
Por las lluvias en las Altas Cumbres, cayeron más de 20 mm que ingresaron al San Antonio

Llegó una creciente y aumentó el lago San Roque, pero alertan que subió el consumo
Villa Carlos Paz.- En lo que resultó un auténtico alivio para la zona, el río San Antonio registró ayer, en horas de la madrugada, una creciente de más de un metro, producto de las lluvias que cayeron en las Altas Cumbres y que luego se depositaron en la cuenca del lago San Roque. Sin embargo, desde la Cooperativa Integral alertaron que también aumentaron los niveles de consumo de agua potable, debido a las altas temperaturas y el incremento de población producido por la actividad turística.
Según informaron fuentes consultadas del Centro de Informes Hídricos de la Región Semiárida (CHIRSA), se conoció que las precipitaciones arrojaron seis milímetros en la cuenca alta, trece milímetros en la cuenca media y dos milímetros en la cuenca baja; lo cual dejó un promedio general de lluvias que alcanzó los siete milímetros y con un pico de creciente de 1,32 metros en la estación de barrio El Canal.
Sin embargo, se puntualizó que esta suba en el caudal viene aparejada de un mayor consumo, que -por el momento- ronda los 250 litros por persona por día. De acuerdo a las informaciones que expresaron, esta situación se explica porque, al producirs lluvias, suele darse un abuso en el riego y el consumo, debido a que existe cierta "relajación" entre los ciudadanos.
Consultado al respecto, el encargado de prensa de la Cooperativa Integral (Coopi), Jorge Boido, expresó: "Las altas temperaturas y el aumento de la población son justamente los dos factores que motivaron que, en estos últimos días, los niveles de consumo se incrementaran. Venimos de un mes de noviembre con una crisis hídrica muy profunda, con una ´alerta roja´ que pasó a ´naranja´ en los primeros días de diciembre, situación que generó que la gente se controle bastante en el consumo. Sin embargo, desde la semana pasada comenzamos a ver un incremeneto importante".
"Esto de tener mayor cantidad de gente en Carlos Paz significa, cada vez, mayor cantidad de gente por conexión. Y esto motiva que, aún haciendo un buen uso del agua, igual hay mayor consumo que se suma a las altas temperaturas. Además tenemos un período de quince días sin lluvias, que motivó que la gente se haya puesto nerviosa con el tema del uso del agua y así se dispararan los consumos y lo hemos notado"; añadió Boido, en exclusiva para El Diario.
Por otro lado, el vocero de la prestataria argumentó: "Por eso hemos empezado a trabajar para tratar de corregir este tema. Sobre todo si tenemos en cuenta que el lago San Roque sigue estando más de seis metros debajo del nivel del vertedero y eso sigue indicando, para todos, una clara señal de que la situación hídrica del Valle de Punilla no está resuelta como se creía".
"No está normalizada la situación y debemos entender que, a pesar que el río San Antonio, nos sigue proveyendo agua y está mejor que el lago San Roque, se debe restringir el uso. Pedimos a la gente que corrija los excesos de agua que están haciendo, sobre todo con el riego porque esto termina generando una crisis en los sectores más altos de Carlos Paz y provocan bajas de presión"; completó el representante de la Cooperativa Integral.
"Pedimos a la gente que responda a lo que decimos y evite todo tipo de derroche, como usar el agua para riego, el lavado de veredas y autos y el llenado de piletas, entre otros. Hoy Villa Carlos Paz está en ´alerta naranja´, que significa un estado medio y la gente tiene que entender que no tenemos una situación hídrica normal, pese a que sí lo sea el servicio. Porque es una realidad que tenemos agua para toda la ciudad y para las comunas del sur de Punilla"; culminó anoche Boido.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs