27 ene 2010

El calor también disparó consumo de agua

La Mañana de Córdoba (27/01/2010)
El calor también disparó consumo de agua: 20 lts. diarios más por persona que en diciembre



Según informó la empresa Aguas Cordobesas, en el último mes de 2009 el consumo promedio por día y por persona fue de 335 litros, hoy la ingesta ronda los 353 litros.
El calor no da tregua a los cordobeses y el pronóstico extendido no es muy alentador; si bien se esperan chaparrones aislados, se anuncian temperaturas máximas de 36 grados, por lo menos, hasta el sábado próximo. Se trata de un escenario que se repite desde principios de enero y que preocupa a las autoridades municipales y provinciales, no sólo por el pico de consumo de energía que genera, sino porque la ingesta de agua también se dispara.
Y aunque aún rige para la ciudad de Córdoba el plan de ahorro que pretende llevar el consumo al promedio sugerido por la Organización Mundial de la Salud, unos 250 litros por persona por día, en la práctica esa cifra se corresponde sólo a los niveles de uso en la época invernal en Córdoba.
De hecho, según informaron desde la empresa Aguas Cordobesas, el consumo promedio actual por día y por persona es de 353 litros, casi 20 litros más que lo que se ingirió durante todo el mes diciembre, cuando el consumo fue de 335.
Se trata de un aumento relacionado directamente al calor que azota la ciudad, casi como una cuestión matemática: a mayor temperatura, mayor consumo. Tal es así que desde el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) son cautos al señalar que las leves mermas que se registraron desde que se puso en marcha el paquete de medidas el 11 de noviembre, tengan que ver con un verdadero cambio de hábito.
“Que se ingiriera menos por momentos, no quiere decir que haya un verdadero y profundo cambio de conducta en los ciudadanos. El efecto de la temperatura cambia mucho el comportamiento de consumo”, dijo Marcela Dávila de Aguas Cordobesas.
Por tal motivo, desde el Ersep pidieron limitar el uso del líquido vital sólo al consumo de agua, evitando lavar veredas y autos, regar jardines y llenar piletas, entre otras actividades. Además, recordaron que siguen vigentes los controles y las consecuentes multas a los vecinos de la ciudad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs