14 ene 2010

Distintas caras de la crisis hídrica



Día a Día (14/01/2010)
Hasta febrero, seguirán los cortes en las sierras

Crisis hídrica. En Mendiolaza, Río Ceballos y Unquillo continuarán las restricciones de agua durante todo este mes.
El agua seguirá siendo un problema para todos los vecinos de las Sierras Chicas. Es que el dique La Quebrada no levanta su nivel y las obras recientemente inauguradas en la planta de La Calera no alcanzan para revertir la situación de falta del recurso.
En una reunión mantenida ayer entre representantes de las intendencias de las localidades más afectadas (Unquillo, Mendiolaza, Salsipuedes y Río Ceballos) y los presidentes de las cooperativas de agua, se decidió continuar con el cronograma de cortes de suministro durante lo que resta de enero.
La decisión rebatió la conjetura de que con la habilitación del envío de agua desde la remodelada planta potabilizadora de La Calera hacia Mendiolaza y Unquillo, se eliminarían los cortes programados. “Desde que se pusieron en funcionamiento las obras aún no se notó un incremento en el volumen de agua que se está enviando a nuestra zona, por eso sostenemos el esquema de restricciones”, explicó el presidente de la cooperativa de agua de Río Ceballos, Marcelo Fassi.
Según Germán Jalil, intendente de Unquillo, “para que las obras de La Calera tengan verdadero efecto se deben completar una serie de obras”. Las dos comenzarán a ejecutarse ahora, tanto la interconexión de todas las cisternas de agua en esa ciudad, como la construcción de un reservorio para el lavado de filtros en la planta potabilizadora de La Quebrada. “El costo debería solventarlas la Provincia, pero comenzaremos aportando los fondos las intendencias y luego reclamaremos el reintegro”, explicó Jalil. Sólo la interconexión demandará una inversión de unos 160 mil pesos.
Hundido. También se detalló que durante el último mes llovieron 300 milímetros en la zona, pero el embalse La Quebrada sólo registró una mejora de 40 centímetros. Hoy, presenta una bajante de 12,02 metros respecto del nivel del vertedero, registro que sigue siendo históricamente el más bajo para esta época. Preocupa que no se recupere de cara al invierno.

La falta de agua no afloja.
En picada. El nivel del dique La Quebrada marcaba ayer 21,98 metros. Estaba 12,02 por debajo de la máxima.
Falta. Las obras en la planta de La Calera no son suficientes para frenar los cortes. Deben hacerse obras complementarias.
“Crono cortes”. Sigue el plan de cortes de agua por 24 horas, tal como venía siendo aplicado: los lunes y jueves, en Río Ceballos; y martes y viernes, en Unquillo y Mendiolaza. También siguen las restricciones por el mal uso del recurso hídrico.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (14/01/2010)
Aumento del agua: parte del cargo fijo se destinará a obras

Así lo informaron desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Córdoba. El 15% se destinaría a medidores y el 3% restante se traduciría en nuevos proyectos.
La aplicación de un cargo fijo del 18 por ciento sobre la tarifa del servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba no sólo se destinará a la instalación de medidores, sino que una parte se utilizará para la ejecución de obras básicas para mejorar el abastecimiento y distribución del líquido vital.
Así lo revelaron ayer a LA MAÑANA fuentes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, quienes manifestaron que, en concreto, el 15 por ciento de lo recaudado iría a parar a nuevos medidores, mientras que el tres por ciento restante se traduciría en nuevos proyectos.
Debe recordarse que Aguas Cordobesas, a pedido del gobierno provincial, elevó recientemente una propuesta para poder sumar alrededor de cien mil medidores en los próximos tres años, habida cuenta de la importancia que la micromedición tiene para el control del consumo del agua potable, una cuestión que se volvió eje de Estado en el marco de la crisis hídrica que golpea con fuerza a vastos sectores de la provincia, entre ellos, la metrópoli capitalina.
No obstante, el cargo de 18 por ciento propuesto por la concesionaria finalmente se utilizaría también para financiar trabajos públicos, en una decisión que deberá tomar más adelante el propio gobernador Juan Schiaretti.
En este marco, los voceros consultados insistieron con que el cargo fijo será pagado por el universo total de los más de 400.000 usuarios que tiene el sistema, exceptuando a las familias ubicadas en el zonal 1 (el sector más pobre, que representa el 15 por ciento de los clientes), los jubilados, los beneficiarios de tarifa social y las entidades de culto, entre otros.
“El contrato que hizo en su momento el gobernador Ramón Mestre estipulaba la instalación de 60.000 medidores, financiando esto con mayores tarifas; es decir, que los que terminaban pagando los aparatos eran los usuarios, no la empresa. Este punto de vista solidario es el mismo que se mantiene ahora”, subrayaron desde Obras Públicas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (14/01/2010)
Sierras Chicas: recién a fin de mes se evaluará levantar cortes

Aunque los pobladores de las localidades de las Sierras Chicas tenían la esperanza de que se levantaran los cortes programados en el suministro del agua, finalmente los intendentes informaron que continuarán con la misma modalidad hasta el 31 de enero.
Luego de que el lunes se
inaugurara la ampliación de la planta potabilizadora de La Calera, que ahora provee de 900 metros cúbicos por hora a las localidades de Villa Allende, Mendiolaza, La Calera y el 60 por ciento de Unquillo, se barajó la posibilidad de revertir las medidas ya que el caudal aumentaría considerablemente para los vecinos.
Sin embargo, ayer el secretario de Obras Públicas de Mendiolaza, Alejandro Pereyra, dijo que “el dique La Quebrada sigue registrando una bajante importante y no se va a recuperar rápido, por eso decidimos seguir con la medida hasta el 31 próximo”. Recién en esa fecha, con la planta funcionando a pleno, la toma que se realiza de fuentes alternativas y algunas obras complementarias concluidas, se analizará revertir la situación. Mientras tanto, los vecinos de Unquillo, Mendiolaza y Río Ceballos deberán seguir ajustándose al cronograma de cortes programados.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (14/01/2010)
La sequía inventó una playa en el centro de Villa Carlos Paz

Se formó en un sector del río San Antonio que habitualmente estaba cubierto por el agua / Dispusieron guardavidas para que la gente pueda disfrutar sin necesidad de ir más lejos.
Villa Carlos Paz. Arena, playas, un torrente de agua que corre y la gente que busca un respiro en el río San Antonio. Hasta aquí la imagen parece la de cualquier balneario pero en este caso se trata de lo que sucede durante esta temporada en la costa de lo que habitualmente es parte del lago San Roque.
Por la bajante tras la sequía de este año, en ese sector de la principal ciudad turística de la provincia ya no hay lago, sino río. Y eso dio lugar a una nueva playa que los turistas han hecho suya.
Entre los puentes Central y Uruguay, los bañistas repletan las playas en lugares que deberían estar tapados por el agua del embalse.
Los turistas, algunos de ellos visitantes habituales de Carlos Paz, se lanzan a estas nuevas costas que están cerca del centro y son de fácil acceso.
El municipio, en tanto, decidió que el cuerpo de bañeros tenga un destacamento en el lugar para proteger la seguridad de quienes optan por esas nuevas playas.
Desde el Chaco. Osvaldo y Rosana vinieron desde Resistencia (Chaco) a pasar sus vacaciones en un hotel céntrico. Y están entre los que se sorprendieron con la bajante del San Roque. En estos días de sol optaron por ubicarse en la costa del río, muy cerca del puente Central.
“Es triste esto que pasa pero igual el lugar es hermoso. Nosotros estamos acostumbrados a las altas temperaturas y estar acá es maravilloso”, comentó Osvaldo.
La pareja chaqueña no entiende muy bien qué pasó con el lago y el por qué de la bajante. Sin embargo, disfruta de esta oportunidad. “La gente se da maña para disfrutar y los chicos también porque es tranquilo”, agregó Rosana. “Además, nos queda muy cerca del lugar en el que estamos vacacionando”, aseguró.
Bonaerenses al agua. Paola, Noelia, Corina y Lorena vinieron desde Germania (provincia de Buenos Aires) a pasar unos días en Carlos Paz. Se instalaron en un departamento del centro y en un par de oportunidades fueron a la playa en Mayú Sumaj. Pero la cercanía de esta “nueva” playa las atrajo y decidieron quedarse allí.
Con el mate dando vueltas, las chicas contaron que no sabían que el lugar en el que estaban tomando sol suele ser el fondo del lago.
“Vinimos a bailar a Zebra (boliche ubicado en la costanera) y vimos que este lugar nos quedaba cerca. Y como no tenemos que tomar ningún tipo de transporte y venimos caminando, es ideal”, dijo Paola. “El lugar está bárbaro, es tranquilo y el agua es calentita”, agregó Noelia, con rostro de satisfacción por la playa elegida..
Palito bombón. El heladero Santiago Barrionuevo no oculta la alegría por las ventas que consigue en este nuevo balneario. “Me vino de diez”, exclamó sonriente, y añadió: “Trabajamos tranquilos, tenemos todo cerca y el agua está limpita”.
Mientras Santiago mira la playita, un grupo de santafesinos se divierte en el agua, mientras controla que la heladerita en la que guardan las bebidas frescas no sufra ningún contratiempo.
Las últimas crecientes tras las lluvias incrementaron el nivel del lago pero aún no en la proporción necesaria para que esta zona se replete de agua, como es la postal habitual de cada verano.
Y lo que en los vecinos de Carlos Paz genera alguna preocupación, para los turistas es un regalo inesperado. No obstante, el disfrute de este “nuevo” balneario debe realizarse con la precaución del caso. Las autoridades alertaron de la presencia de algunos pozos inesperados en una zona que habitualmente no estaba dispuesta para el baño.

Río de enero
Ubicación. Sin querer y por la sequía, Carlos Paz ganó dos nuevas playas. La primera se ubica entre los puentes Central y Casaffousth, y la segunda, entre este último y el puente Uruguay.
A la pesca. Padres con sus hijos disfrutan de la pesca de mojarras en la costa del río. La pesca es fructuosa porque en este sitio abundan los cardúmenes de esta especie y los chicos se divierten junto con sus padres durante horas. Con botellas o cañas, los turistas tienen un divertimento adicional y con buena cosecha..
Contentos. Los comercios de la zona, quioscos, despensas y panaderías encuentran una nueva veta para vender más en el área central en horas en que hubieran permanecido cerrados.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs