21 ene 2010

Analizarán la contaminación del lago Dálcar

El Puntal de Río Cuarto (21/01/2010)
La Universidad analizará el nivel de contaminación del lago Dálcar

Hay preocupación en el Municipio por las condiciones en que se encuentra uno de los espacios verdes más concurridos de la ciudad. Admiten que se requiere de un amplio trabajo para recuperarlo
Expertos de la Universidad Nacional de Río Cuarto realizarán un exhaustivo estudio del lago Villa Dálcar para determinar el nivel de contaminación a partir del deterioro en el espejo de agua y las costas.
El diagnóstico que se elaborará este año surge a pedido de la Municipalidad de Río Cuarto, según confirmó la subdirectora de Medio Ambiente Mabel Pagano.
La funcionaria destacó en diálogo con PUNTAL que “hasta ahora se han hecho tareas parciales para el mantenimiento del espacio pero necesitamos avanzar en una acción más profunda que permita alcanzar soluciones de largo plazo”.
El trabajo de la casa de altos estudios consistirá en un diagnóstico sobre el estado ambiental del lago y planteará un esquema de solución para garantizar el mejoramiento sin afectar el medio.
“Actualmente tenemos dificultades para el mantenimiento del agua y a través de un convenio con la Universidad requerimos generar un plan para la intervención. Hemos logrado el primer contacto con los especialistas y en febrero resolveremos un convenio para iniciar los trabajos”, señaló Pagano.
Añadió que aún no están definidos los costos del aporte especializado aunque resaltó que el Ente de Control Municipal tiene decidido llevar a cabo la iniciativa.
“Necesitamos que el lago sea utilizado para fines de esparcimiento pero también para actividades deportivas. No queremos que el lugar, al que concurren muchos vecinos de la ciudad, se convierta en un constante foco de contaminación”, argumentó.
Pagano explicó que es fundamental obtener una adecuada alimentación de las fuentes de agua, permitir el desarrollo de las diversas especies de peces, evitar que proliferen algas en el interior del lago e impedir el ingreso de productos contaminantes como los agroquímicos, por ejemplo.
A la tarea de evaluación también incorporarán la opinión de organizaciones que actúan en el cuidado del sector al que acuden miles de personas cada año.
“Debemos admitir que hoy el lago no es totalmente aprovechable y los estudios que hasta el momento se han realizado no han tenido la profundidad necesaria para generar un amplio programa de acción. En los últimos años se han producido muchos cambios en el contexto geológico que deben ser advertidos. Los afluentes no son los mismos y deben formar parte del nuevo estudio”, subrayó.
Agregó que “se considera que no está ingresando agua al lago como corresponde y debemos evaluar cómo impacta el uso de agroquímicos en los campos, teniendo en cuenta que hace 10 años su influencia era notablemente diferente”.
Aunque aún no está definido el tiempo que demandará el trabajo de la Universidad, desde el Edecom confían en que podrán contar durante el 2010 con el resultado y el programa de actividades que exigirá el mejoramiento del lugar.

Limpieza
A partir del jueves, la subsecretaría de Mantenimiento y Servicios realizará la primera intervención del año en el predio del lago Villa Dálcar efectuando una limpieza de las costas donde se advierte gran cantidad de desechos arrojados por quienes transitan por el lugar.
Además, efectuarán quitas de algas y retirarán los residuos que afectan el lago en una tarea que demorará 48 horas.
En el Municipio estiman que no será necesario impedir el ingreso de riocuartenses al sector para disfrutar de las tardes de verano aunque recalcaron que está totalmente prohibido bañarse en el lugar.

Peces
La doctora Mabel Pagano afirmó que en la actualidad no se comprobó que haya mortandad de peces en el lago, pero recordó que hay antecedentes sobre la problemática que fueron confirmados por un estudio de la Universidad local.
El informe había revelado en febrero del año pasado la observación de “una alta cantidad de materia orgánica en descomposición por lo que se encontró una abundancia de peces muertos, estimados en 3 mil".
Los autores de la investigación indicaron que las especies que mayor mortandad registraron fueron las mojarras y mojarritas.
“Durante la inspección y necropsia, los peces no exhibían signos de enfermedades bacterianas y su condición corporal era normal. Respecto de la calidad del agua los valores de pH fueron elevados, mientras que el oxígeno del fondo presentó baja concentración, pero ambas variables se ubicaron dentro de los límites de este tipo de ambiente acuático”, resaltó el biólogo Miguel Mancini en su presentación.
Añadió que “las causas de muerte habían sido la calidad del agua asociada a la presencia de agentes parasitarios y por el tipo de cuadro, se deduce la presencia de tóxicos”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs