21 ene 2010

Ambiente logró cambiar traza de autovía

La Mañana de Córdoba (21/01/2010)
Ambiente logró cambiar traza de autovía

Por sugerencia del organismo provincial, se modificó el recorrido de la futura obra vial. En el tramo entre Devoto y La Francia coincidirá con la Ruta Nacional 19.
Por exigencias de la Secretaría de Ambiente de la Provincia se modificó la traza de la autovía que unirá Córdoba con San Francisco. La rectificación del proyecto original consiste en retomar la traza de la actual Ruta 19 en el tramo entre Devoto y La Francia. De esta forma, se pretende proteger el ecosistema de la Cañada de Jeanmarie.
El tramo cordobés de la autovía estaba previsto que pasara a un par de kilómetros al sur de las localidades de los departamentos San Justo, Río Segundo y Río Primero, llegando hasta Monte Cristo. Pero, ante la postura de la Secretaría de Ambiente y de algunas entidades ambientalistas de la región, se decidió retomar la traza actual de la Ruta 19 en la porción que atraviesa un amplio humedal en el que habitan numerosas especies de la fauna autóctona.
La Cañada de Jeanmarie abarca una franja de campos dedicados básicamente a la ganadería, en el centro del departamento San Justo, que se caracteriza por una flora compuesta por pastizales y monte autóctono, muy afectado por la influencia humana. Al tratarse de una zona inundable, se convierte en un área de atracción para una amplia variedad de aves acuáticas.
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso LA MAÑANA, la Dirección de Vialidad Nacional avanza en la negociación con los propietarios de los campos que atravesará la autovía. En caso de no llegar a un acuerdo, el ente oficial tiene la posibilidad de declarar de utilidad pública la construcción del camino y acudir ante la Justicia para efectivizar la expropiación de las tierras. Actualmente se trabaja en la expropiación de una franja de 120 metros de ancho, en el tramo entre el límite interprovincial entre Córdoba y Santa Fe y el cruce con la Ruta Nacional 158 que une San Francisco con Río Cuarto.
Ese sector de la autovía está paralizado por el momento, debido a que tanto la Municipalidad de San Francisco como la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba no han autorizado la realización de las obras.
Según había informado este medio, la Municipalidad de San Francisco solicitó a la empresa Esuco SA que presente el proyecto técnico de la nueva ruta con el aval de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, para garantizar de esta forma que no se afectarán las vías de desagües de la ciudad, que trasladan las aguas pluviales hacia el sur, rumbo al gran canal San Antonio.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs