30 nov 2009

La alternativa para los residuos... el gran dilema




La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/11/2009)
Giacomino no revela cuál es la alternativa para los residuos

La Municipalidad de Córdoba mantiene bajo reserva el predio al que podría trasladarse la planta de Bouwer. Trasladan la presión a la Provincia.
El intendente Daniel Giacomino dijo hoy que "la Provincia" tendrá que resolver a dónde se traslada el basural de Potrero del Estado, ante el inminente cierre de ese predio debido al rechazo de la comuna de Bouwer, pero evitó decir cuál es la alternativa que se analiza actualmente.
"Confío en que la secretaría de ambiente nos diga si es en este predio de Lozada o en otro lugar", dijo Giacomino esta mañana, sin revelar cuál es la alternativa que actualmente se analiza tras la negativa de la Comunidad Regional de Santa María a la instalación en esa zona de la planta de tratamiento de residuos (ver Dudas por el destino final de la basura 28/11/09).
Desde la Municipalidad de Córdoba dijeron a LAVOZ.com.ar que actualmente se está barajando "otra posibilidad" pero mantienen bajo reserva el nombre para evitar tensión con los pobladores.
Abril es la fecha límite acordada entre Giacomino y el jefe comunal de Bouwer, Juan Luppi, para cerrar el predio de Potrero del Estado, pero ya desde el 1º de enero 17 localidades y distintas empresas no podrán usar las fosas de esa zona, según dispuso Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), para comenzar el traslado.
El intendente también dijo esta mañana que la Comunidad Regional Santa María no tenía poder para oponerse a una eventual decisión de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (30/11/2009)
Basura: sigue la polémica con 17 municipios

El intendente, Daniel Giacomino, reiteró que desde el 1º de enero Crese no recibirá más residuos de 17 ciudades del interior. Y pidió soluciones a la Provincia.
El intendente de la ciudad, Daniel Giacomino, reiteró esta mañana que la empresa Crese dejará de recibir a partir del 1º de enero de 2010 la basura de 17 localidades del interior cordobés que disponen sus residuos a través de la empresa estatal.
La decisión, comunicada por el presidente de la Crese, Eduardo García a los intendentes y anticipada en la edición del viernes de Día a Día, causó sorpresa y conmoción entre los jefes comunales que se verán afectados y están en un severo problema a partir de los primeros días del año que viene.
"La Provincia es la que debe dar soluciones en este tema, no podemos nosotros cargar con esta responsabilidad es una solución en la que el Gobierno provincial debe asumir lo que le corresponde", dijo el intendente, Daniel Giacomino.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (30/11/2009)
Basural se busca

La comuna de Bouwer había llegado a un acuerdo con la Municipalidad de Córdoba para cerrar el basural de Potrero del Estado.
El convenio, suscripto en abril y que otorgaba un plazo de un año para el cierre de ese espacio, respondió a un viejo reclamo de la pequeña localidad aledaña a la capital provincial. En ese entonces, el intendente Daniel Giacomino adelantaba que no habría problemas para encontrar un nuevo basural al tiempo que lanzaba las nuevas modalidades del tratamiento de desechos.
Sin embargo, a casi ocho meses de esa firma y cuando el cumplimiento del pacto está a la vuelta de la esquina (abril 2010), la Municipalidad no tiene un plan ni alternativas para reemplazar el basural de Bouwer. La falta de soluciones abarca también al gobierno provincial, al fin y al cabo el encargado de otorgar un terreno para el enterramiento.
La gravedad del caso llevó a Giacomino a romper el silencio y evadir responsabilidades. Ayer, en diálogo con Cadena 3, el Intendente manifestó su confianza en que la Provincia solucione el tema. "Confío en que la Secretaría de Ambiente de la Provincia nos dé una solución. El enterramiento se hará en Lozada o en otro predio", afirmó.
Sobre el planteo realizado por la comunidad del departamento de Santa María, a donde pertenece Lozada, para rechazar la instalación de un basural, Giacomino fue terminante: "Creo que la comunidad regional de Santa María ha tomado una decisión que va por encima de la facultades que tiene". "La Secretaría de Ambiente lo tiene muy claro, porque cuenta con un dictamen donde no delega esa facultad a la comunidad regional de Santa María", añadió.

Ver Noticia On Line

Pese a las precipitaciones, la sequía no afloja

Dos barrios “festejaron” un siglo sin agua

La Voz del Interior (30/11/2009)
Dos barrios “festejaron” un siglo sin agua



Sector noroeste. Villa Warcalde y Alto Hermoso sufren un olvido histórico de las autoridades / Provisión. 400 familias gastan unos 240 pesos mensuales en tres camiones cisterna / Napas contaminadas. Como si fuera poco, el agua de pozo no es apta para el consumo.
Sin quemar gomas ni detonar bombas, vecinos de Villa Warcalde y Alto Hermoso "celebraron" pacíficamente ayer un siglo sin gozar del servicio de agua potable de red. Pese a los infinitos reclamos, en los 100 años transcurridos siempre compraron el agua a particulares, igual que sus padres, abuelos y tatarabuelos. Aún hoy, vetustos camiones van casa por casa a abastecer cisternas o tanques.
El sueño de 400 familias de estos barrios es abrir canillas como todo el mundo y pagar el servicio de Aguas Cordobesas, nada más. Pero vivir con esta comodidad es una utopía y, en cambio, cargan con la condena de cuidar el agua más que el oro.
Ayer al mediodía se juntaron en el Molino de Torres para saborear empanadas. Luego invadieron la rotonda de acceso a ambos barrios, sobre calle Eguía Zanón, y entregaron botellitas a quienes pasaban para recordarles sus padeceres. Eso no fue todo: sortearon bidones con agua potable y, como la frutilla del postre, legaron a la Capital un nuevo "monumento": una botella de 1,80 metro de alto hecha con ¡botellas!
Cada vecino de Villa Warcalde y Alto Hermoso sabe que no debe desperdiciar ni una gota de agua, situación que los emparenta con quienes afrontan la crisis hídrica en otras poblaciones cordobesas. Por eso casi ni se sorprendieron con las recomendaciones públicas para el cuidado del vital elemento.
Restringiéndose al mínimo, cualquier familia de cuatro miembros consume no menos de 21 mil litros al mes (tres camiones). Suelen pagarle al "aguatero" que les reparte el líquido entre 210 y 240 pesos mensuales, cuando el costo promedio de quienes están conectados a la red es de 30 pesos. Pero el gasto fuerte que afrontan es por electricidad, ya que las bombas para que el agua suba al tanque están en constante uso. "Pagamos el doble o el triple por esto", dijo Enrique Hidalgo. Ni hablar del gasto extra que surge cuando se funde una bomba. En ese caso hay que desembolsar otros 300 pesos.
Para ahorrar, la gente toma duchas cortas, lava platos prácticamente en seco y enjuaga verduras en recipientes. Casi nadie baldea pisos. Algunos usan agua de pozo, pero las napas están contaminadas y el líquido no es potable ni apto para consumo humano. Hasta enjuagarse los dientes es riesgoso. Y lavarse el cabello es ingrato para las mujeres. "Tenemos el pelo duro y nos obliga a usar cremas", dice Silvia Cussó.
La paradoja es que los countries que rodean a estos barrios sí tienen servicio de Aguas Cordobesas.

Ver Noticia On Line


100 años de historia y la promesa de la Provincia

Villa Warcalde fue un sitio de veraneo con acequias cristalinas. Ahora espera que la Provincia le traiga el agua potable prometida.
La historia de Villa Warcalde se remonta al siglo XVII, cuando se construyó el puesto jesuítico y, luego, el Molino de Torres. Hace algo más de una centuria se radicaron los primeros habitantes en las quintas que hoy dan nombre a sus calles. Gracias al loteo que realizó Luis Warcalde, el lugar se convirtió en villa de verano a fines del siglo 19 y principios del 20.
Inmigrantes italianos y españoles compraron grandes terrenos para edificar sus casas quinta –a las que denominaron "villas" y bautizaron con nombres de mujer– con materiales y mobiliarios traídos de Europa. No había contaminación en Villa Warcalde en aquellos tiempos. El río y un canal donde la gente se bañaba gozaban de óptima salud. Las propiedades eran surcadas por acequias.
Esta vida tranquila cambió con el crecimiento poblacional. No hubo previsión para dotar de infraestructura al barrio y los pozos de agua empezaron a contaminarse. En los últimos años llegó el asfalto hasta Alto Hermoso y el gas natural. Residencias particulares, clubes y countries fueron ganando espacios.
Pero no llegó el agua potable. La Provincia incluyó al barrio en el plan "Agua para todos". Y la Subsecretaría de Recursos Hídricos prometió ampliar la planta potabilizadora Suquía y construir un nexo para llevar el agua de red al sector.
240 pesos. es el gasto mensual por un camión con siete mil litros de agua potable, a razón de 80 pesos por camión. Pero una familia tipo necesita, como mínimo, tres cisternas de este tipo para vivir todo un mes.
50 metros. es la profundidad del agua subterránea que se encuentra en la zona, pero posee sulfatos y carbonatos de calcio en elevada cantidad. Esta clase de “agua dura” torna muy difícil la higiene personal, del hogar y, por supuesto, el consumo.
10 mil dólares. le costaría a una familia de Villa Warcalde hacer una perforación a 100 metros para extraer agua de buena calidad. En la zona viven 400 familias.

Ver Noticia On Line

Incendios, desmontes y las consecuencias

En un mes habilitarán el vertedero regional

La Mañana de Córdoba (30/11/2009)
En un mes habilitarán el vertedero regional



En esta primera etapa funcionará exclusivamente con residuos generados por los vecinos cruzdelejeños.
Cruz del Eje - Si se cumplen las previsiones oficiales, antes de fin de año la Municipalidad de Cruz del Eje habilitará el vertedero regional de residuos construido por la Provincia hace casi dos años, pero sólo para depositar y tratar la basura que generan los más de 30 mil habitantes de esta ciudad.
“Sólo faltan algunos pequeños detalles para poner en marcha esta infraestructura. Resta reparar una bomba extractora de agua y realizar las pruebas técnicas de rigor de la tolva, la cinta transportadora y la máquina compactadora. Hay que tener en cuenta que todos estos equipos funcionan de manera computarizada”, aseguró el intendente local Mario Blanco.
Si bien el vertedero regional fue construido por el Estado provincial para depositar, tratar y reciclar los residuos generados por todos los municipios y comunas de los departamentos Cruz del Eje, Minas, Pocho, Punilla e Ischilín, al menos en esta primera etapa de funcionamiento sólo receptará la basura producida por los vecinos cruzdelejeños.
“En el predio van a trabajar unas 20 personas, recibiendo los residuos para luego clasificarlos y empaquetarlos, según su tipología. Esta gente está siendo capacitada para la tarea a desarrollar, puesto que deberán operar máquinas de última generación. Los camiones trasladarán la basura de los distintos domicilios. Por eso pedimos a la gente si puede diferenciar en distintas bolsas el material orgánico del inorgánico”, continuó el titular del Departamento Ejecutivo.
Para Mario Blanco, la gran incógnita que recién se dilucidará con la apertura y funcionamiento del vertedero es saber cuál será el costo financiero que tendrá la operación del sistema de tratamiento y empaque.
“Vamos a afrontar el desafío de tratar los residuos de Cruz del Eje con recursos exclusivos del municipio. Una vez que se determine cuánto cuesta el sistema, podremos analizar en qué momento se sumarán los residuos de toda la región y cuál será la ingeniería financiera a aplicar para que el vertedero no arroje déficit. Mientras tanto seguimos buscando apoyo privado para tercerizar en alguna empresa todo el servicio”, concluyó Mario Blanco.

Segunda experiencia
El vertedero regional de Cruz del Eje fue el segundo construido por la Provincia en el marco del programa Córdoba Limpia, lanzado por el ex gobernador José Manuel de la Sota con financiamiento internacional.
Se construyó en un terreno aportado por la Municipalidad local, en la zona rural de Cruz del Eje con una inversión superior a los 3,5 millones de pesos. La moderna infraestructura cuenta con una enorme cava totalmente impermeabilizada, con canaletas para derivar los lixiviados que generan los efluentes hacia su tratamiento definitivo.
Además, posee como se dijo precedentemente una tolva, una cinta transportadora y una máquina empaquetadora para el material reciclable.
Pese a que fue terminado hace casi dos años, la falta de acuerdo sobre el sistema de financiamiento entre los municipios y comunas de la región fue postergando la habilitación definitiva. Las autoridades de Cruz del Eje pretenden evitar que ocurra lo mismo que en Traslasierra, donde la Municipalidad de Villa Dolores, como socia mayoritaria del Ente Traslasierra Limpia, decidió abrirse del vertedero regional para construir uno propio a pocos kilómetros del hecho por el Estado cordobés.

Ver Noticia On Line

La ley de agroquímicos en el sur cordobés

Hoy Día (30/11/2009)
La ley de agroquímicos no se cumple en el sur cordobés

Merced sobre todo a la falta de controles, en los últimos tiempos se ha verificado en el sur provincial que la Ley Provincial de Agroquímicos se cumple sólo en parte y que un enorme volumen de aplicaciones de químicos se hace a ojo. En este marco, y si bien la citada normativa entró en vigor a mediados de 2004, sólo a partir de este año comenzaron a cumplirse en esa zona algunas de las exigencias para el manejo de los agroquímicos. El propio presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba, Francisco Demarchi, reconoció al diario Puntal que la reticencia a usar los formularios de parte de los profesionales va de la mano de la renuencia de los agricultores a abonarles los honorarios. "El productor no está acostumbrado a que la consulta hay que pagarla. Por eso, muchos profesionales no se arriesgan a firmar una receta (fitosanitaria) que trae un compromiso", indicó.
Ocurre que, según la ley, cada fumigación debe contar con el asesoramiento y el aval de un ingeniero agrónomo habilitado, documentados a través de un formulario especial denominado "receta fitosanitaria". Además, teniendo en cuenta los miles de productores agropecuarios que operan en el sur provincial, en los cinco años y medio de vigencia de la norma la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba sólo entregó 150 recetas fitosanitarias. Hay que tener en cuenta, además, que cada año se llevan a cabo entre tres y cuatro aplicaciones de agroquímicos en cada campo.

Ver Noticia On Line

Despojo de tierras en traslasierra

Diario Democracia de Villa Dolores (30/11/2009)
Despojo de tierras

Recordará el lector las declaraciones efectuadas a este diario por un empresario (Castellano), efectuadas la semana pasada con respecto a que se le estaban apropiando de algunos terrenos.
Ahora, a quienes acuasaba, se reunieron y nos invitaron para hacer su descargo. Lo hicieron Julio Toscano, José Colomano, Juan Ochoa y Luis Oviedo, al igual que un grupo de vecinos.
El primero de los nombrados manifestaba: «En DEMOCRACIA salió un artículo donde comenta que acá hay una banda dedicada a ocupar la tierra de otras personas. Pero en realidad, lo que existe en esta zona, son ciudadanos de bien, trabajadores, comerciantes, vecinos del lugar, que en forma pacífica, continua y con ánimo de dueño, han ocupado un terreno que ha sido posesión de Luis Marcelo Oviedo, quien a su vez hereda la posesión de doña Rosa Quevedo, quien era tía de su padre».
«En lo que respecta a la denuncia que hacen sobre el tema de la banda, tendría que haber fundamentado la persona que la realiza, con documentos, o sea pruebas fehacientes de si ellos están haciendo una referencia correcta».

Puede ser más explícito al respecto?
- Existe un juicio que está en el Juzgado Civil, contra Luis Oviedo y mi persona, el cual lleva casi tres años de existencia, es decir, hablamos de que la Justicia se ha hecho cargo del caso, por lo cual no somos ninguna banda. Además, para iniciar ese juicio, presentamos pruebas, como mensuras aprobadas en las cuales, el informe de la mensura, dice no afectar dominio alguno; igualmente, los informes del Registro de la Propiedad de la Provincia de Córdoba, nos da el mismo resultado, de manera tal que tenemos pruebas suficientes, para saber que no existe otro dueño más que nosotros y que el único poseedor que reconocemos es Luis Oviedo. Tenemos pruebas irrefutables de ello, lo cual es interesante, dado que en este caso donde ha intervenido la Justicia, lo que valen son las pruebas, no los dichos. Por eso, a través de los hechos, estamos demostrando quién es el poseedor y al mismo tiempo, no molestamos absolutamente a nadie».

A qué se debe, que Castellano haya dicho lo que dijo, incluso acompañado del secretario de la Comuna?
- Lo que ocurre acá, es algo muy particular: hay personas como el Alfredo Sosa y Martínez, quienes lo odian a Luis Oviedo, por otro tema que no tiene absolutamente nada que ver con la tierra. Asimismo existe una ignorancia total en esto, por parte de los funcionarios como de otros vecinos, quienes se prestan sin conocimiento de causa a ser parte de esta notificación. Además, Juan Martín Castellano, que por medio del diario DEMOCRACIA, describió una denuncia contra Oviedo, de usurpación y hurto, realizada en la Fiscalía de la Dra. Beretta, quien lo hizo detener a Luis Oviedo, mientras que en la fiscalía del Dr. Andruett, hubo una denuncia realizada por el hijo de Oviedo y un grupo de personas que apuntan a lo mismo.

A su entender, que es lo discutible en esta disputa legal?
- Aquí en realidad lo único que se discute tiene que ver con la posesión, y la tiene Oviedo. Entre tanto, lo presentado a la Justicia en el juicio que lleva contra nosotros, Castellano carece de cualquier papel que avale que es de él esa tierra, y mucho menos si hablamos de una posesión, porque nunca la hizo. Él es una banda organizada, Juan Martín Castellano la organizó, donde intervienen una serie de personas, que lo único que hacen son acusaciones públicas, porque en la justicia no existe nada que los ampare. Lo único que hay, es algo iniciado por Ricardo Hípolito Castellano, y nada más, sin pruebas de propiedad, de manera tal, que nosotros estamos siendo víctimas de una banda, organizados para dañar a los demás, sin ser capaces de presentar una sola prueba; entre tanto, tenemos que estar dando explicaciones, por las declaraciones hechas por este sinverguenza, que carece de total pudor, de los actos que está cometiendo.

Cuáles son los pasos a seguir?
- Ya se han iniciado, cada uno ha nombrado abogado, quienes se han hecho cargo del tema, además somos todos gente de trabajo, y desde toda la vida conocemos la posición de Oviedo, pero no solamente nosotros, sino que averiguamos por medio de los vecinos cómo era la historia de este lugar, y coincidían en lo mismo. Por eso actuamos y vamos actuar con la absoluta seguridad y certeza de que tenemos los papeles en orden, eso lo digo con seguridad, porque eso obra en la Justicia. Por eso somos víctimas de esta banda, asimismo es importante aclarar que solamente él tiene conflicto con nosotros. Otro punto a tener en cuenta, es que el ingeniero agrimensor es el señor Mario Heredia, quien ha colaborado con nosotros, y por último me gustaría que Juan Martín Castellano, haga las imputaciones del caso y muestre por medio del diario, las pruebas del porqué somos una banda, según sus dichos, ya que no se puede calumniar gratuitamente o graciosamente, entonces sería interesante que presente los hechos, ya que no se puede tratar a la gente, de este modo.

Ver Noticia On Line

29 nov 2009

Desmontes causan aluvión en la provincia

La Voz del Interior (29/11/2009)
Los desmontes causaron otro aluvión en la provincia



Achiras. Lodo y más de cinco metros de agua se llevaron un puente y destruyeron el balneario del pueblo / Fuego. Este año, los incendios habían pelado 30 mil hectáreas de monte en la zona, el protector natural del suelo / Sudoeste. Lluvia fuerte en Río Cuarto.
“Los destrozos son indescriptibles. Tenés que verlos para creer”, dice el intendente de Achiras, Elio Poffo. El arroyo Achiras trajo más de cinco metros de agua y lodo que arrasaron con todo el balneario y un puente.
En esta localidad ubicada a 272 kilómetros al sudoeste de la capital (en el límite con San Luis) no hubo víctimas ni heridos, pero el aluvión estropeó el trabajo de todo el año para poner a punto el principal sector turístico de la zona. Se llevó asadores y mesas. A cambio dejó 50 centímetros de lodo.
También destrozó el puente azul que se utilizaba en las crecidas cuando el vado quedaba inutilizado. La construcción estaba a cinco metros del arroyo. Hasta esa altura y más llegó el agua.
“No se puede creer en la forma que ha crecido. Es consecuencia de los incendios. La falta de vegetación no detiene el agua. La creciente era color chocolate. Claro, si no hay monte que lo filtre y lo frene”, asegura Poffo.
Este año se incendiaron 30 mil hectáreas en la región. “Lo poco que había rebotado, lo arrasó el agua”, agrega. En el pueblo cayeron 30 milímetros y más de 100 en la zona serrana. Hasta anoche, había cuatro familias aisladas.
Granizo. Las intensas precipitaciones y caída de granizo en el sur provincial también provocaron inconvenientes en Alcira Gigena. Allí cayeron 45 milímetros en unos 15 minutos, y el agua cubrió las alcantarillas y causó inconvenientes para circular dentro del pueblo.
En La Punilla, localidad puntana vecina de Achiras, hubo anegamientos y evacuados. Defensa Civil informó que no hubo evacuados en ninguna localidad cordobesa.
Las lluvias más fuertes ocurrieron en el sudoeste cordobés. En Río Cuarto cayeron 66 milímetros. Entre viernes y sábado, en la ciudad de Córdoba llovieron 19 milímetros.
Además, efectivos policiales realizaban ayer controles en la ruta 36, entre los kilómetros 641 y 650, ya que el agua cubrió la carpeta asfáltica. Piden circular con precaución, en especial si es que hoy continúan las lluvias.
En tanto, desde la Cooperativa Integral de Carlos Paz informaron que la lluvia caída en la cuenca apenas superó los 10 milímetros, por lo que el efecto en el nivel del lago San Roque será mínimo. Lo mismo ocurrió con La Quebrada. En las Sierras Chicas llovieron 12 milímetros.

Ver Noticia On Line

Agroquímicos: uso sin control

El Puntal de Río Cuarto (29/11/2009)
Agroquímicos: pese a que rige la ley, se usan sin control

Con cinco años y medio de vigencia, hay un escaso encuadramiento por parte de los productores e ingenieros. Tampoco hay recursos suficientes para el control. Alarma el uso de químicos en verduras
A más de cinco años de la entrada en vigencia de la Ley Provincial de Agroquímicos, los datos de la realidad indican que sólo se cumple en parte, y que un enorme volumen de aplicaciones de químicos se hacen a ojo.
Desde la puesta en vigor de la normativa, a mediados de 2004, en Río cuarto y el sur de Córdoba, una vasta zona donde la principal actividad económica es la agrícola-ganadera, sólo a partir de este año comenzaron a cumplirse algunas de las exigencias para el manejo de los agroquímicos.
Una de las innnovaciones que intentó establecer la Ley Provincial 9164 es profesionalizar la administración de los químicos para el campo. Cada fumigación debería contar con el asesoramiento y el aval de un ingeniero agrónomo habilitado, documentado a través de un formulario especial denominado “receta fitosanitaria”. El rol del ingeniero sería, con el productor agrícola, semejante al del médico con el paciente.
En la confección de cada receta, el profesional tiene un papel clave: garantizar la seguridad ambiental. El rol del ingeniero es -entre otros- asegurar que la fumigación no alcance a lugares poblados y no genere contaminación en el suelo o el agua. Además, poner el conocimiento técnico al servicio de un uso más eficiente de los químicos.
En los cinco años y medio de vigencia de la norma, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba sólo entregó 150 recetas fitosanitarias. El dato puede resultar inexpresivo, pero comparado con los cientos de miles de productores agropecuarios de todo el sur provincial, es un número chico. Hay que tener en cuenta, además, que cada año se llevan a cabo entre tres y cuatro aplicaciones de agroquímicos en cada campo.
La situación fue reconocida por el presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba, Francisco Demarchi. “Si bien se ha movido mucho en el último tiempo, hay que pensar que la zona abarca una gran cantidad de hectáreas. En relación a esto, lo que se está haciendo todavía es poco”, admitió Demarchi.
Además, explicó que la reticencia a usar los formularios de parte de los profesionales va de la mano de la renuencia de los agricultores a abonarles los honorarios. “El productor no está acostumbrado a que la consulta hay que pagarla. Por eso, muchos profesionales no se arriesgan a firmar una receta (fitosanitaria), que trae un compromiso”, indicó.
Además -dijo-, la mayoría de los ingenieros agrónomos esperan a que el mecanismo administrativo esté aceitado para poner la firma al final del formulario.

Dificultad en los controles
En cuanto al mecanismo de control, el panorama no es alentador. De todas las recetas fitosanitarias en poder de los ingenieros agrónomos, no es posible saber cuántas se utilizaron y si efectivamente se usaron para aplicar agroquímicos. La delegación local del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos -el órgano de aplicación de la ley-, no tiene herramientas para acceder a esa información.
Por otra parte, la delegación sólo alcanza a hacer controles muy focalizados sobre el uso de agroquímicos en los campos. Sin los recursos de personal y económicos necesarios, el órgano de fiscalización intenta multiplicar su trabajo tomando medidas sobre productores puntuales, que sirvan de ejemplo a los demás. Para toda la jurisdicción, la delegación de Agricultura tiene solamente cuatro inspectores.
Hasta fines del mes de marzo de este año, ningún profesional había retirado una sola receta fitosanitaria de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba.
Tampoco había incriptos en el padrón de asesores fitosanitarios, requisito previo para extender este tipo de prescripción.

Peor en frutas y verduras
El presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, Francisco Demarchi, dijo sentirse más preocupado por lo que pasa en el cinturón verde de la ciudad. Allí, los productores hortícolas tendrían menos cuidado que los del campo. “Aplican cualquier cosa, por tradición, sin saber de la peligrosidad de ese producto. Hay verduras de hoja, que se consumen directamente, a las que dos días antes les tiraron productos que ni se conocen para combatir los insectos”, aseguró.
Según el ingeniero, estos son productores mucho más chicos, con menos recursos y que consultan muy poco a los profesionales para aplicar herbicidas y pesticidas.
“Escuchamos que a veces la gente se hace problemas porque pasó un avión fumigando, pero eso se hace tres o cuatro veces al año”, reconoció el presidente del gremio de ingenieros agrónomos. Y agregó: “Esa misma gente va todos los días a la verdulería a comprar tomates, lechuga, etc., que tienen muchísimos más fertilizantes, herbicidas y pesticidas. A esa aplicación directa no le estamos prestando atención”.

Fumigaciones en la ciudad
La ley de agroquímicos estipula que dentro de los 500 metros posteriores al límite del radio urbano de una ciudad o localidad, sólo se pueden hacer fumigaciones terrestres. Y exclusivamente con productos de clases toxicológicas 3 y 4 (es decir, los considerados menos perjudiciales para la salud). En la franja que va desde los 500 a los 1.500 metros después del radio urbano, la norma permite aplicar en forma terrestre agroquímicos de clase toxicológica 1 y 2, los más concentrados y peligrosos.
En el caso de la pulverizaciones con aviones, el radio se corre 500 metros más. Es decir, en la primera franja desde el límite urbano quedan prohibidas las fumigaciones aéreas.

Montenegro: “es una ley medieval”
El ambientalista Raúl Montenegro planteó un panorama alarmante: el uso de agroquímicos puede alterar el sistema hormonal y el sistema inmune de las personas. El titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) cuestionó además la ley provincial de agroquímicos, que según él está pensada sólo para proteger a los fumigadores de intoxicaciones severas. En cambio -afirmó-, nada dice sobre la salud de los habitantes que quedan expuestos a la “deriva” de herbicidas y pesticidas aplicados en zonas cercanas a sus viviendas.
Montenegro, premio Nobel alternativo 2004 y docente de la cátedra de biología evolutiva de la UNC, trazó un crudo panorama de situación. “Toda la ley está basada en las dosis letales, como las que producen una intoxicación aguda. Pero se deja sin protección el impacto por bajas dosis”, advirtió. Y agregó: “Las dosis bajas pueden afectar el sistema hormonal y el sistema inmune. El glifosato, el AMPA, el endosulfan y sus derivados pueden afectar puntualmente el sistema hormonal”.

Más allá de las recetas
Montenegro alertó sobre la indefensión de los vecinos de las zonas cercanas a los campos, que quedan fuera del paraguas legal. Además, dijo que la norma tiene un desfase importante con respecto al avance de la medicina moderna. “Es una ley medieval”, dispara el ambientalista. Y sostuvo que “obedece a los intereses creados: se hizo con los sectores interesados, como los productores y aplicadores, para proteger la salud de los aplicadores. Pero no para las personas que viven en lugares cercanos a los lugares de fumigación”.
El especialista desestimó la importancia de las recetas fitosanitarias, y explicó que el margen de acción de los ingenieros agrónomos es muy acotado por lo que dice la ley, que intenta proteger de las dosis letales. Además, opinó que, en la práctica, la receta fitosanitaria le da una excusa al Estado cordobés (“un Estado perezoso”), para no controlar. “Todo termina descansando en los ingenieros agrónomos”, estimó.
El ambientalista indicó que una solución intermedia al problema son las franjas de prohibición de 500 metros, para separar la zona de fumigación de las viviendas. También dijo que eso está contemplado en la ordenanza vigente en la ciudad de San Francisco.
“El primer indicador del plaguicida es el aumento exponencial de los casos de alergias, en los lugares donde se cultiva soja”, indicó.

Ver Noticia On Line

El daño es para el suelo

El Puntal de Río Cuarto (29/11/2009)
El daño es para el suelo, que perdió toda su capa fértil

La correntada “barrió” las sierras y arrancó la maleza que la protegía
El intendente Poffo dice que los daños económicos son cuantiosos, pero más aún los naturales ya que esta creciente terminó de arrastrar la capa fértil que quedaba en el suelo después de los incendios, como así también arrancó la poca maleza que había comenzado a crecer.
“Lo más grave de todo es que ahora el suelo queda totalmente desprotegido, no hay capa fértil y las lluvias seguirán lavando el terreno”, se lamentó el mandatario quien dijo que este desastre de la naturaleza es la consecuencia del mal accionar de personas que prendieron fuego y provocaron este desequilibrio ambiental.
En cuanto a lo ocurrido ayer, Poffo ya lo había advertido tiempo atrás. “Yo dije hace unos meses, los incendios pasaron pero que podría venir algo peor, y precisamente ocurrió. Al no tener las sierras más la cobertura que tenían con sus árboles y pastizales naturales, el agua corre sin filtro y barre con todo”, puntualizó el mandatario.

La presa a pleno
La gran masa oscura de agua que corría por el río Achiras siguió su curso rumbo al vertedero y la represa. En el lugar la imagen que se observaba pocas veces puede ser vista, y algunos vecinos se animaron a acercarse para observar lo que ocurría.
Una lengua oscura y ruidosa salía desde el vertedero de la presa y volcaba en el curso que continúa este río cuando va transformándose en el denominado arroyo El Gato que muere en el sur cordobés, más allá de La Cautiva.
“El problema es que no es sólo agua todo lo que se acumula aquí, como ocurre en las crecientes normales. En esta ocasión se suma mucho barro barro y sedimento que va a ir colmando la profundidad de la presa”, detalló el intendente.
Esto implica un alto riesgo por cuanto al reducirse la capacidad de contención, y por ende las aguas corran sin ninguna regulación y vuelvan a reiterarse las inundaciones que hace años afectaron el sur cordobés.
Ayer el vertedero de la represa Achiras había alcanzado su cota más alta desde su construcción, y se especulaba que tenía una profundidad de unos 14 metros. El agua, tal como ocurría en todo el recorrido del río, tenía una coloración marrón y se tornaba espesa, desprendiendo el típico olor a barro.
“Toda esa tierra y ceniza que baja de la sierra va a decantar en el fondo de la laguna de la presa y se reducirá su capacidad de almacenamiento de agua”, alertó el mandatario achirense.

Ver Noticia On Line

Limpieza en el cauce del Ctalamochita

El Diario de Villa María (29/11/2009)
Limpieza en el cauce

Aprovechando la bajante del río Ctalamochita, se llevó a cabo ayer la primera jornada de limpieza del cauce, organizada por la Secretaría de Coordinación General y Desarrollo Urbano de manera conjunta con diversas entidades ambientales de la ciudad.
Los trabajos de saneamiento se concentraron en las zonas de playas ubicadas entre los puentes Alberdi y Vélez Sarsfield, así como en los barrios Santa Ana y Barrancas del Río.
Los voluntarios y empleados comunales comenzaron su tarea en la bajada Entre Ríos y prosiguieron por los demás puntos, donde se acumulaba basura.
Concretamente, participaron los integrantes del grupo de cuidadoras ambientales del municipio, miembros de la Cooperativa de Trabajo 7 de Febrero, EcoSitio y la Patrulla Ambiental del barrio Barrancas del Río. Estuvo también presente el titular del área municipal que planteó la iniciativa, Héctor Muñoz.
Uno de los objetivos planteados es el de crear conciencia en la población sobre la importancia del cuidado de nuestros espacios naturales y específicamente de nuestro río y playas que son utilizadas por vecinos y turistas.

Ver Noticia On Line

28 nov 2009

Dudas por el destino final de la basura

La Voz del Interior (28/11/2009)
Dudas por el destino final de la basura



Intendentes de las 17 localidades no saben qué hacer con sus residuos, tras conocer que no podrán enviarlos más a Bouwer.
La decisión de la empresa Crese de no recibir más los residuos de 17 localidades a partir del 1º de enero despertó una fuerte preocupación entre los intendentes de esas poblaciones. Sucede que no saben qué hacer con la basura que producen diariamente, y que hoy se destina al enterramiento sanitario ubicado en Bouwer, "La Municipalidad informó a la empresa que se comienza con el cierre del relleno. Por lo que se notificó a los demás municipios que no podrán traer más la basura", afirmó Eduardo García, presidente de Crese, la empresa operadora del vertedero.
Según explicó García, la decisión implica que no se pueden abrir nuevas fosas, por lo que la existente quedará destinada a Córdoba hasta el cierre definitivo del predio, previsto para abril.
La decisión de Crese tomó estado público luego de que la Comunidad Regional de Santa María rechazara que el nuevo relleno se ubique en unos predios ubicados en ese departamento. Votaron de manera negativa intendentes que hoy mandan sus residuos a Bouwer.
El jefe comunal de Villa Los Aromos y actual presidente de la Comunidad Regional Santa María, Antonio Bruno, explicó que algunos municipios reactivarán sus vertederos propios y que otros tendrán que buscar nuevas alternativas al enterramiento. Bruno, el único jefe comunal que votó a favor la propuesta que se rechazó, dijo que era "integradora y con un futuro para los próximos 20 a 40 años".
Por su parte, el secretario de Gobierno de Alta Gracia, Leandro Morer, explicó que se notificaron de la decisión de Crese por La Voz del Interior. "Nuestra idea siempre es la planta de reciclaje, pero ahora los tiempos se acortan", destacó. Además, señaló que esperan concretar una reunión con la Secretaría de Ambiente de la Provincia para buscar asesoramiento y una posible solución.
En tanto, el intendente de Despeñaderos, Juan Carlos Cimadamore, consideró que la imposibilidad de depositar los residuos en Bouwer acarreará graves problemas. "Por el momento la opción es seguir enterrando en la localidad como se realizaba antes", señaló.
En las Sierras Chicas. "Se trata de un hecho muy importante que a pesar de que se veía venir resultará muy perjudicial para nuestras comunidades. No podemos adaptarnos a semejante cambio en un mes. Lo que sí está claro es que a ninguno se nos cruza la idea de reabrir los viejos basurales a cielo abierto, sería un retroceso", declaró Máximo Martínez, presidente de la Comunidad Regional Colón e intendente de Villa Allende.
La próxima semana se reunirá el organismo intermunicipal a fin de abordar la situación y plantear los reclamos ante el Gobierno provincial.
Por su parte el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, reveló que existen propuestas para instalar plantas de tratamiento de residuos en distintos puntos del corredor de Sierras Chicas entre La Calera y La Granja, pero que están sujetas a un futuro predio de disposición de basura que debería fijar la Provincia.
Desmentida sobre predios. Ayer, un grupo de vecinos de la zona de Chacra de la Merced se mostró fuertemente preocupado debido a que versiones periodísticas indicaban que la Municipalidad de Córdoba manejaba la posibilidad de instalar el nuevo relleno sanitario en el sector. Los vecinos rechazaron de manera terminante esa alternativa.
El secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, desmintió esas versiones y aclaró que los terrenos del sector no son aptos porque las napas están a baja profundidad.

Desde enero
17 localidades. Crese les comunicó que no podrán enviar más sus residuos a Bouwer desde el 1º de enero. Las poblaciones afectadas son: La Calera, Río Ceballos, Despeñaderos, Saldán, Villa Allende, Alta Gracia, Unquillo, Villa General Belgrano, Corralito, La Falda, Malvinas Argentinas, Valle de Anisacate, La Cumbrecita, Santa Mónica, Villa Los Aromos y José de la Quintana
Empresas. La misma situación afecta a las siguientes empresas: Indacor, Arcor, Nucleoeléctrica Argentina, Converflex Argentina, Molina Susana y Pratto Guillermo, Recupel Industrial, Recicor, Cartocor, Universidad Nacional de Córdoba, Epec, Boyero y Molfiño.

Ver Noticia On Line


Choque de realidades

Hay dos realidades que chocan entre sí: por un lado, que cualquier población produce a diario toneladas de basura; por otro, que nadie quiere tener cerca un relleno sanitario.
Al enterramiento de Potrero del Estado llevan su basura unas 17 localidades, además de la ciudad de Córdoba. Luego de una larguísima lucha de los vecinos de Bouwer, el municipio capitalino anunció el cierre del predio para abril de 2010. Allí comenzó el choque entre las realidades, que se escuchó con fuerza esta semana.
Días atrás, la Comunidad Regional del departamento Santa María rechazó que se instale el nuevo predio de procesamiento de la basura en un campo distante ocho kilómetros de la localidad más cercana: Lozada. Muchos de los intendentes que votaron en contra de esa posibilidad llevan su basura a Bouwer y desde enero quedan sin un lugar para disponer sus residuos.
Por otra parte, la sola mención de un posible predio desata la furia de las personas que viven cerca. Como testigo está el Estado provincial, que sigue sin dar señales claras de acción sobre un problema que no es sólo de los municipios, sino de más de la mitad de los habitantes de la Provincia, que hoy no saben qué van a hacer con su basura en 2010.

Ver Noticia On Line

27 nov 2009

Ituzaingó: apelan fallo por contaminación

La Voz del Interior (27/11/2009)
Ituzaingó: apelan fallo por contaminación

Fiscal no comparte el sobreseimiento de los acusados de fumigación clandestina.
El fiscal de la Cámara de Acusación de la ciudad de Córdoba, Jorge Leiva, deberá resolver si corresponde o no continuar investigando un caso de contaminación por fumigación clandestina con plaguicidas, que afecta a vecinos de barrio Ituzaingó Anexo. Esto es como consecuencia de la discrepancia planteada entre el fiscal de Instrucción Carlos Matheu, que pidió elevar a juicio esa causa, y el juez de Control Esteban Díaz, que dispuso el sobreseimiento de los tres imputados.
Como se informó, la causa involucra a los productores agropecuarios Jorge Alberto Gabrielli (48) y Francisco Rafael Parra (53), y al comerciante, piloto de avión, Edgardo Jorge Pancello (51).
Gabrielli y Parra fueron acusados como supuestos instigadores del delito de contaminación ambiental, mientras que a Pancello se le imputa la autoría del mismo ilícito, ya que habría sido quien tuvo a su cargo la fumigación de los campos.
El delito que se le adjudica está previsto en el artículo 55 de la Ley 24.051 de residuos peligrosos, que castiga con pena de reclusión o prisión de tres a 10 años, a los que “utilizando los residuos a que se refiere la presente ley, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.
Esa norma tiene como agravante que si a raíz del delito se produce la muerte de alguna persona, “la pena será de 10 a 25 años de reclusión o prisión”.
Según la acusación, las fumigaciones ocurrieron entre fines de enero y comienzos de febrero de 2008, en campos sembrados con soja de propiedad de Parra y Gabrielli, colindantes con barrio Ituzaingó Anexo.
La prueba reveló que se utilizaron productos químicos de la clases toxicológicas Ib (endosulfán) y IV (glifosato), lo que viola el artículo 58 de la Ley de Agroquímicos de la Provincia de Córdoba, N° 9164. Esta norma prohíbe la aplicación aérea de ambos productos, en un radio menor a los 1.500 metros (endosulfán) y los 500 metros (glifosato), respectivamente, de distancia de la población urbana, por tratarse de químicos peligrosos para la salud.
Debe recordarse que la población de ese barrio fue declarada en emergencia sanitaria por la Municipalidad de Córdoba en 2002, tras haberse detectado numerosos casos de cáncer en vecinos del sector.
La acusación del fiscal Matheu, pidiendo el juzgamiento de los imputados, fue analizada por el juez Díaz que, recientemente, resolvió sobreseer a los tres imputados.
Para el magistrado, la prueba reunida no permite comprobar la existencia de los hechos delictivos imputados.
Frente a esa decisión, Matheu interpuso recurso de apelación, cuestionando los fundamentos de Díaz, al considerar que hay pruebas para un juicio.

Ver Noticia On Line

Por qué la Justicia no le dio la razón a Ramona

La Voz del Interior (27/11/2009)
Por qué la Justicia no le dio la razón a Ramona

Se conocieron los fundamentos del fallo en el caso del conflicto por la tenencia de tierras en el norte.
La Cámara de Deán Funes dio a conocer ayer los fundamentos del fallo por el que, hace dos semanas, absolvió del delito de estafa a los hermanos Edgardo y Juan Carlos Scaramuzza. En la denuncia que originó el caso, Ramona de Bustamante, una campesina de 83 años que habita desde que nació el campo que los Scaramuzza compraron hace 24 años, planteaba que había sido engañada para no reconocerle su parte en la propiedad, cuando sus medio hermanos la vendieron, en 1984.
El campo es de 236 hectáreas, ubicado en cercanías de Sebastián Elcano, casi en el límite con Santiago del Estero. El caso se transformó en un emblema de los litigios por la posesión de tierras en el norte cordobés.
La Cámara, integrada por los jueces Juan Carlos Serafini, Horacio Ruiz y Juan Elías, consideró que en el juicio penal se ventiló, en realidad, "una cuestión civil, específicamente relacionada al derecho de las sucesiones".
El fallo señala que la querellante (Ramona), por no revestir el carácter de heredera forzosa, debió deducir en tiempo y forma una acción de petición de herencia ante el juez que entendía en la sucesión de su padre Eusebio Orellano. Explica el texto judicial que Eusebio, fallecido en 1956, tuvo tres hijos matrimoniales y cinco extramatrimoniales, entre ellos Ramona. Y que a la fecha del deceso y del trámite de sucesión, regía la ley 14367 que distinguía en materia sucesoria entre hijos matrimoniales y extramatrimoniales, siendo la cuota hereditaria de estos últimos de la mitad de lo que se asignaba a los primeros. Pero –aclara el fallo– los hijos extramatrimoniales debían expresamente peticionar a la Justicia para ser reconocidos como tales.
Ramona –según el tribunal– no concretó ese trámite. Y el juicio sucesorio terminó en 1983, declarando únicos herederos a la esposa de Eusebio y a los tres hijos que tuvo con ella.
El mismo fallo expone que si Ramona hubiera peticionado en tiempo para ser reconocida como heredera, y hubiera sido acreditada como tal, le habrían correspondido casi 17 hectáreas de ese campo de 236.
Argumentos. En conclusión, los jueces consideraron que Ramona, hasta la fecha no pudo acreditar esa posesión. Y rechazaron la denuncia respecto de que sus medio hermanos, que vendieron en 1984 esa propiedad, hubieran cometido el delito de defraudación al omitirla de la declaratoria de herederos. La cuestión es que, a pesar de la condición de marginalidad cultural y social en que vivían, debían ser ellos –según la ley que regía entonces– los que peticionaran ante un juez para ser reconocidos como herederos.
Como no lo hicieron, los jueces señalan que perdieron sus derechos.
En ese marco, concluyen luego también que los posteriores compradores del campo no pueden ser culpados por la declaración de herederos de los vendedores, que fue homologada judicialmente.
En el escrito sobresale también que los Bustamente vendieron el campo en 1984 a Hugo Piatti, un policía retirado que apenas cuatro meses después se lo transfiere a los Scaramuzza, productores rurales con domicilio en la ciudad de Oncativo.
Piatti relató en el juicio que compró el campo como parte de "un favor" que le hizo a una de las hermanas Bustamante, por una deuda que ésta tenía. Pero como no le interesaba la propiedad, la vendió al poco tiempo.
La denuncia de la querella planteó la sospecha de que el rápido cambio de propietarios formó parte de un ardid planeado para evitar que otros herederos pudieran reclamar sus partes. Pero el tribunal de Deán Funes consideró que no hubo pruebas en ese sentido.
Aquel convenio. Los jueces ratificaron además que entre los Scaramuzza y Ramona de Bustamante se había firmado un convenio de ocupación, homologado judicialmente en 1993, y que durante muchos años ambas partes "convivieron en armonía", situación que a juicio de los magistrados revela la intención de los hermanos Scaramuzza de "dejarla vivir allí hasta su muerte". En ese convenio, los Scaramuzza le permitían vivir en un espacio del campo y ella reconocía que no era propietaria. El fallo señala que ese convenio fue firmado ante la presencia de un juez de Paz y de familiares de Ramona, para desechar la denuncia planteada respecto de que fue engañada sobre su contenido al momento de suscribirlo.
La sentencia también cuestiona que la querellante haya denunciado esa cuestión "11 años y siete meses después".
Ramona perdió el juicio, pero no deberá pagar costas ni honorarios judiciales. Tampoco podría, ya que se dedica a la crianza de gallinas y cabras en el rancho que ocupa dentro del campo que la Justicia ha confirmado que pertenece a los Scaramuzza. Argumentando su situación y que le asistían a la mujer "razones plausibles para litigar", el tribunal resolvió eximirla del pago que habitualmente corresponde a quien pierde una demanda.

Ver Noticia On Line


El caso terminará en el Tribunal Superior

No queda cerrado este caso judicial con el fallo de la Cámara de Deán Funes. El fiscal de Cámara, Hernán Funes, ratificó ayer que apelará, mediante un recurso de casación, ante el Tribunal Superior de Justicia. "No estoy de acuerdo con la valoración de la prueba que se hizo", dijo ayer. También Joaquín González, abogado defensor de Ramona de Bustamante, había anticipado que recurriría al máximo órgano judicial cordobés.
En declaraciones a este diario publicadas el pasado domingo, Ramona insistió en que no se irá del rancho que habita en el campo en cuestión, a pesar del fallo judicial que no le reconoce propiedad.
Y Edgardo Scaramuzza señaló que espera que se cumpla y acate la decisión judicial, aunque no descartó reabrir un canal de diálogo con la mujer, mientras cuestionó a quienes la vienen asesorando.

Ver Noticia On Line

Ordenan analizar el agua del río Suquía

Día a Día (27/11/2009)
Ordenan analizar el agua del río Suquía

Es para verificar los niveles de contaminación, especialmente de bacterias fecales, según lo denunciado por un organismo de la UTN.
Una fiscalía de instrucción de la ciudad de Córdoba ordenó hoy realizar un análisis de las aguas del río Suquía, para verificar los niveles de contaminación, en especial por bacterias fecales, según lo denunciado por un organismo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), reveló una fuente judicial a la agencia Télam.
La fiscal del Distrito II, turno 4, María Antonia De la Rúa, tomó la decisión en base a notas periodísticas que difundieron resultados del estudio efectuado por un organismo de la UTN, sobre la existencia de alta concentración de bacterias en ese río a la altura de la vecina localidad de Capilla de los Remedios.
Varias personas de esa pequeña población, ubicada aguas abajo de la planta municipal de tratamiento de líquidos cloacales Bajo Grande, habían denunciado una elevada mortandad de animales de granja que bebieron agua del Suquía.
Un vocero del Ministerio Público Fiscal agregó que la fiscal De la Rúa ordenó tomar muestras de agua en la desembocadura de esa planta, ubicada en las afueras de la ciudad, y realizar un relevamiento en los centros de salud de la zona para saber si existen pacientes con síntomas de intoxicación.
Contaminada. Es que el estudio realizado por el organismo universitario sostiene que el agua tiene una alta concentración de bacterias y es peligrosa para la salud humana, tal como lo había determinado la investigación efectuada en setiembre de 2002 por la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam).
Tras revelar la saturación que presenta esa planta, que no puede tratar los 145.000 metros cúbicos de líquidos por día (m3/d) que recibe "dado que su capacidad real es de 111.000 m3/d", Funam sostiene que el resultado "es el volcamiento en crudo de una parte de los desechos y la depuración deficiente del resto".
Ese estudio señala que una muestra tomada dos kilómetros río abajo de Bajo Grande midió 920.000 bacterias coliformes fecales por cada 100.000 mililitros de agua, cuando el máximo tolerado -según normas de la Dirección Provincial de Aguas y Saneamiento- es de 1.000 unidades por cada 100 ml.

Ver Noticia On Line

Crese cierra la puerta de Bouwer a 17 ciudades




Día a Día (27/11/2009)
Desde Año Nuevo, Crese cierra la puerta de Bouwer a 17 ciudades

A partir del 1º de enero no les recibirá más los residuos. Tampoco a 12 empresas e instituciones.
Como un baldazo de agua fría cayó ayer la noticia a los pocos intendentes que se enteraron. La estatal Crese informó, mediante un comunicado enviado a los medios, que desde el primer día de enero no recibirá más los residuos de las 17 ciudades y comunas que entierran en el Predio de Potrero del Estado (ver recuadro). Lo mismo hará con otros 12 clientes que van de empresas privadas (como Arcor) a instituciones (la Universidad Nacional de Córdoba).
Eduardo García, presidente de Crese, confirmó que en las próximas horas notificará a los aludidos. “La Intendencia nos comunicó que el 1º de abril debemos cerrar el predio en Bouwer y nosotros, antes, tenemos que comenzar a desmantelarlo. Por eso, desde enero podremos recibir sólo los residuos de Córdoba”, justificó. “Tenemos equipos cuyo alquiler vence en esa fecha que hay que dejar de utilizar. Es la manera de llegar a abril con el enterramiento desactivado”, agregó.
Intendentes de algunas de las localidades afectadas consultados por Día a Día se sorprendieron al conocer la decisión, y manifestaron su preocupación. “Giacomino nos estaba recibiendo la basura pero sabíamos que iba a llegar un momento en el que se nos terminaría la fiesta. Estamos en una cuenta regresiva preocupante, voy a hablar con los otros intendentes a ver qué solución encontramos”, dijo Máximo Martínez, jefe comunal de Villa Allende. En tanto, los mandatarios de Río Ceballos, Gaspar Lemos; y de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, se manifestaron desconcertados y recordaron que sus localidades “firmaron hace poco un convenio con Crese para que esta reciba sus residuos a cambio de un canon”. En esa oportunidad, la firma les rebajó el precio por tonelada de 0,52 peso más IVA (eso les cobraba Cliba) a 0,26 peso más IVA. García señaló que las ciudades son clientes de Crese y que es potestad de la empresa cortar el servicio que les presta.
“Entiendo que a este problema lo debe resolver el Gobierno provincial, con la colaboración de los intendentes. Conocemos el problema de Bouwer pero también sabemos que trasladar el enterramiento de un momento para otro es imposible”, opinó Arzani sobre el cierre.
Motivos. Este diario intentó sin éxito consultar sobre el tema al secretario de Ambiente provincial, Raúl Costa.
La medida tomada por Crese llegó horas después de que la Comunidad Regional de Santa María le negara a la empresa el permiso para montar en su ejido el complejo de tratamiento de residuos que debe reemplazar a Potrero del Estado, al que Giacomino le puso fecha de cierre el 1 de abril (por el reclamo de los vecinos de Bouwer). Algunas de las ciudades que apoyaron esa negativa hoy entierran sus residuos en Bouwer, como Alta Gracia y Despeñaderos. En ese marco, y más allá de la justificación “oficial” de Crese, resulta evidente que con la decisión de no recibir más residuos ajenos a esta Capital desde enero la firma busca que todas las localidades afectadas por el inminente cierre de Potrero se involucren en buscar una solución al problema y, sobre todo, demanden al Gobierno de la Provincia que participe en forma activa.

Mandados con la basura a otra parte.
LOCALIDADES. La Calera, Río Ceballos, Despeñaderos, Saldán, Villa Allende, Alta Gracia, Villa Los Aromos, Unquillo, Villa Gral. Belgrano, Corralito, La Falda, Malvinas Argentinas, Comuna de Anisacate, La Cumbrecita, Cooperativa Santa Mónica, Asoc. Vecinos José de la Quintana.
MÁS CLIENTES. Indacor, Arcor, Nucleoeléctrica Arg., Molina Susana y Pratto Guillermo, Converflex Argentina, Recicor, Recupel Industrial, Cartocor, UNC, Epec, Boyero y Molfino.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (27/11/2009)
Desde el 1 de enero, 17 localidades no enterrarán más en Bouwer

Las 17 localidades y empresas que envían sus residuos al enterramiento sanitario tienen un mes para encontrar otro destino para sus desechos. La medida la tomó el directorio de Crese como parte del proceso del cierre definitivo del vertedero. Suponen que se trata de una respuesta municipal a la negativa de la Comunidad Regional de Santa María de autorizar el nuevo predio en terrenos cercanos a Lozada.
Desde el 1 de enero la Municipalidad de Córdoba será la única autorizada a enterrar sus residuos en Bouwer. Así lo dispuso el Directorio de Crese, quien comunicará el próximo lunes la medida a las 17 comunas que envían su basura al enterramiento sanitario.
La decisión la tomó el Directorio de la empresa municipal luego de haber recibido la notificación del ejecutivo de “cerrar en forma definitiva su planta de disposición final ubicada en Potrero del Estado a partir del 1 de abril del año 2010”.
En este sentido, Eduardo García, presidente del Directorio, manifestó que “cumplir con estos plazos, supone comenzar a tomar medidas de manera inmediata para poder garantizar una transición sin complicaciones”.
La medida se dispuso a pocos días de la negativa de la Comunidad Regional de Santa María que rechazó por amplia mayoría la ubicación del nuevo predio sanitario municipal en una zona limítrofe entre las localidades de Rafael García, Lozada y Bouwer, ubicado sobre la Ruta Provincial 45.
“Comenzaremos a notificar a las diferentes comunas y municipios de la región que el próximo 31 de diciembre, será el último día que podremos recibir en nuestro predio los residuos domiciliarios de sus respectivas localidades”, añadió el funcionario.
Con un mes de anticipación, la medida se dispuso “a los fines que las autoridades respectivas puedan comenzar a prever con tiempo, la manera de resolver el problema de la disposición final de sus residuos domiciliarios”, aseguró la empresa municipal.
De igual modo, se notificará a las empresas e instituciones que contratan el mismo servicio con Crese, entre las que se encuentran Arcor, la UNC, y Epec dentro de una larga lista.
Por su parte, los municipios de La Calera, Río Ceballos, Despeñaderos, Saldán, Villa Allende, Alta Gracia, Unquillo, Villa General Belgrano, Corralito, La Falda, Malvinas Argentinas, comuna del Valle de Anisacate, comuna de La Cumbrecita, Cooperativa Santa Mónica, comuna de Villa Los Aromos, Asociación Vecinos José de la Quintana deberán comenzar desde hoy mismo a buscar una alternativa propia para el destino de sus residuos.
“Tienen un mes para ver qué van a hacer con su basura. Nosotros, en el proceso de cierre en que estamos no nos podemos hacer cargo de sus residuos”. “Ahora tenemos que resolver qué metodología y tecnología vamos a utilizar para el nuevo predio, además del financiamiento a través de sociedades económicas ya que no hay plata propia”, añadió García.
Desde hoy el resto de los municipios que hasta hoy enviaban sus residuos al enterramiento sanitario de Bouwer, deberán buscar sus propios terrenos.
Las autoridades de Crese apuntaron además a la Provincia, que deberá tomar intervención en este tema. Las ciudades turísticas tendrán que apurar el paso para que la temporada estival no las sorprenda con la basura en casa. Vale recordar que hay personas que ya desde la segunda quincena de diciembre comienzan sus merecidas vacaciones.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (27/11/2009)
Sólo la basura de Córdoba irá a Bouwer

La empresa Crese, operadora del enterramiento sanitario de Bouwer, informó a las 17 localidades que hoy disponen allí sus residuos que desde el 1º de enero deberán buscar otro lugar.
“La decisión se tomó luego de la notificación del Ejecutivo municipal de cerrar la planta partir del 1º de abril”, informó la empresa. Hasta esa fecha, sólo Córdoba enterrará allí sus residuos.
Las localidades afectadas son La Calera, Río Ceballos, Despeñaderos, Saldán, Villa Allende, Alta Gracia, Unquillo, Villa General Belgrano, Corralito, La Falda, Malvinas Argentinas, Comuna del Valle de Anisacate, La Cumbrecita, Santa Mónica, Los Aromos y José de la Quintana.
Por otra parte, la Municipalidad de Córdoba busca nuevas alternativas para la localización del nuevo predio que permitirá cerrar el enterramiento sanitario de Bouwer en abril próximo. Esto se debe a que la Comunidad Regional del departamento Santa María rechazó la localización del relleno en su jurisdicción, tal como pretendía el municipio capitalino.
El secretario de Ambiente del municipio, Fernando Cámara, dijo que se están evaluando diferentes alternativas, aunque no descartó por completo la instalación del centro de procesamiento de residuos en un predio ubicado en Bajo Grande, departamento Santa María.

Ver Noticia On Line

De a poco, mejora la situación hídrica

La Mañana de Córdoba (27/11/2009)
Ersep detectó los barrios más “derrochadores” de la ciudad de Córdoba

El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) elaboró el primer informe que se desprende del operativo de control en la ciudad. El organismo ya labró 25 actas y aseguró que continuará saliendo a la calle, pese a las mejoras climáticas y en el consumo.
En el marco del operativo que lleva adelante el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), de control de consumo en la ciudad, ya se detectaron los tres barrios que más derrochan agua. Se trata de Valle Escondido, Don Bosco y Villa Belgrano -en ese orden-, donde se constató un consumo de agua mayor al máximo de 250 litros permitido por día por persona. Además, ya labró 25 actas de constatación de uso excesivo del líquido vital en los 84 barrios controlados hasta el momento.
Se trata del plan ejecutor que puso en marcha el organismo la semana pasada como primera medida en el marco de las acciones anunciadas el pasado 10 de noviembre. A partir del operativo, más de 100 inspectores de la dependencia provincial, de la empresa Aguas Cordobesas y de la Municipalidad recorren las calles de la ciudad para identificar aquellos domicilios que no posean medidor y que hayan sido catalogados por como “derrochadores”.
“Luego de la referida organización del protocolo de procedimiento los inspectores se movilizaron desde las 6 hasta las 24, incluyendo sábado y domingo. El resultado hasta el momento incluye la inspección de 84 barrios, donde se constataron irregularidades a partir de denuncias, control de medidores, determinación de excesos, control de domicilios con piletas de natación sin medidor, etcétera”, explicaron desde Ersep.
En cuanto a la tipología de los derroches inspeccionados por el organiso, la mayor cantidad corresponde al regado de jardines, seguida por el lavado de autos y llenado de piletas de natación.
Además, el organismo aseguró que continuará hasta nuevo aviso con los controles que lleva adelante en la ciudad de Córdoba para disminuir el gasto de agua, pese a que se comience a superar la crisis hídrica y disminuya el consumo.
En este sentido, el ente reveló ayer que “la variación favorable de las condiciones climáticas, en cuanto al descenso de temperatura y reiteración de lluvias -lo que naturalmente disminuye el consumo promedio de agua potable y hace recuperar el nivel de las fuentes de agua-, en nada modificarán la vigencia de los controles”, explicaron, y agregaron que “esto, por cuanto se ha decidido mantener en el tiempo las medidas de alerta y concientización sobre la necesidad de cuidar el recurso, y a la vez advertir y eventualmente sancionar los derroches innecesarios y excesos injustificados”.
Cabe recordar que este proyecto es el paso previo a la colocación de los micromedidores.

Controles municipales
Por otra parte, el primer informe del operativo del Ersep incluye la división por barrio de las 248 infracciones detectadas por la Municipalidad a partir de controles propios, incluyendo todas las tipologías de arrojo, volcamiento y derroche de agua en la vía pública. En este sentido, afirmaron que el 16 por ciento corresponde a Nueva Córdoba, el 14 al Centro, el 11 a Alberdi, el cuatro a Pueyrredón, General Paz y Alta Córdoba, el tres a Urca, Observatorio, Bella Vista, el dos a Güemes y un 35 por ciento a la categoría “otros”.

Ver Noticia On Line


----------------------------------------------------------------------------------


La Mañana de Córdoba (27/11/2009)
Carlos Paz salió finalmente del alerta rojo

El intendente de Villa Carlos Paz, Carlos Felpeto, anunció ayer que la ciudad salió del “alerta rojo” para pasar nuevamente al “alerta naranja” en relación con la crisis hídrica que afecta la zona.
El jefe comunal dijo que la medida se tomó “gracias a las últimas lluvias registradas en la cuenca alta y media, lo que permitió una crecida de más de dos metros en el río San Antonio que ayudó a normalizar el servicio de provisión de agua”.
Por su parte, el titular de Defensa Civil, Juan Pesci, dijo que con el nuevo panorama de lluvias, la atención vuelve a ubicarse en el control de la subida de los ríos. Y en ese sentido advirtió a la gente que eviten la proximidad a esos cursos de agua que suelen tener crecidas que a su paso arrastran con todo lo que encuentran.
Las lluvias también aportarán caudal al lago San Roque, que ya supera los 28 metros de su nivel de embalse, recuperando más de un metro en la última semana.

No tan bien en Sierras Chicas
Por otra parte, se volvió a repetir ayer la jornada de pocas precipitaciones en la zona de Sierras Chicas. El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, señaló que “cayeron unos 22 milímetros en la cuenca de La Quebrada pero sólo significó un aumento de seis centímetros, que corresponde a lo que la región consume en unos dos días. Todavía no cayó lluvia importante, así que estamos esperando”, explicó. La bajante del espejo de agua continúa en 11,36 metros.

Ver Noticia On Line


----------------------------------------------------------------------------------


Día a Día (27/11/2009)
Sólo agarraron a 25 con la manguera en la mano

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) presentó ayer los primeros resultados del operativo “antiderroche” que encaró en la ciudad de Córdoba. En un comunicado, el organismo reveló que sus inspectores detectaron a apenas 25 cordobeses gastando agua de más.
Fueron las actas de constatación formalizadas, o sea, los “derroches efectivamente constatados”, dijo el Ersep.
En cuanto a la tipología de los vertidos, la mayor cantidad correspondió al hoy prohibido “manguereo”, que no es otra cosa que el regado de jardines. Más abajo quedó el lavado de automóviles.
El análisis corresponde a los cuatro primeros días de inspección, entre el sábado 21 y el martes 24. El plan, en rigor, había sido anunciado el pasado 10 de noviembre, en plena ausencia de lluvias.
Del operativo participaron 12 inspectores, que visitaron 84 barrios, entre las 6 y las 24 horas. Los recorridos fueron organizados a partir de un plan ideado en el mismo organismo de control, teniendo en cuenta los objetivos propuestos. Esto es: control de derroches en general, monitoreo de excesos en casos de consumos medidos, control de usuarios con pileta de natación, determinación de reducciones de ciclos de lectura e instalación de medidores.
Además, los inspectores se guiaron por las denuncias realizadas por los usuarios al call center del Ersep, al municipio y a los teléfonos de Aguas Cordobesas.
En cuanto al ranking de barrios, de los 25 “derrochadores”, la mayoría pertenece a Valle Escondido, Don Bosco y Villa Belgrano.
Sigue. Desde el Ersep, indicaron que las lluvias, si bien ayudarán a mejorar la condición de los diques y a bajar el consumo en general, en nada modificará la vigencia de los controles. “Esto, por cuanto se ha decidido mantener en el tiempo las medidas de alerta y concientización sobre el uso del recurso”, dijeron en el organismo.
Por otra parte, las condiciones climáticas complicaron en algún sentido los controles, ya que las lluvias no permiten detectar con claridad los vertidos en la vía pública.
Paralelamente, la Municipalidad siguió con los controles que ya había iniciado a principios de noviembre. El 30 por ciento de los derroches estuvieron en Nueva Córdoba y el Centro.
Carlos Paz cambió el color del alerta: de roja a naranja
La Municipalidad de Villa Carlos Paz anunció ayer el cese del alerta roja, luego de las crecidas que experimentó el río San Antonio, principal afluente del dique San Roque, durante las últimas jornadas.
“Estamos levantando. Lo que teníamos como alerta roja la estamos pasando a una alerta naranja. No significa un derroche, sino control del uso hasta que vengan las próximas lluvias”, recalcó el intendente Carlos Felpeto, en una conferencia de prensa en la que comunicó las últimas novedades acerca de la situación climática imperante en la villa.
En este sentido, se informó que el dique San Roque superó los 30 metros de profundidad, con más de 30 milímetros de lluvias caídas en las últimas 24 horas, entre la cuenca alta y la media.
Asimismo, Felpeto destacó que sólo restan 10 milímetros de agua caída para estar en la media mensual.
Mejorando. Tanto en Salsipuedes, como en San Antonio de Arredondo, la sequía va mejorando, pero la situación de emergencia continuará, por lo menos, hasta fin de mes. En Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos, sigue el cronograma de cortes hasta el martes 1º.

Ver Noticia On Line


----------------------------------------------------------------------------------


La Mañana de Córdoba (27/11/2009)
De a poco, mejora la situación en Salsipuedes

A raíz de las últimas precipitaciones, la baja en el consumo y las medidas municipales, la situación generada por la falta de agua en la localidad mejora de forma paulatina. Es que el nivel actual de los pozos ronda el 50 por ciento, mostrando un incremento de un 30 por ciento.
De acuerdo a la Subdirección de Agua Municipal, de 1.300 actualmente sólo 500 familias continúan sin agua, un 20 por ciento de la población total. Sin embargo, la localidad continúa en emergencia hídrica y alerta roja. “Para levantar el alerta los pozos deben estar funcionando en un 65 por ciento de su nivel habitual”, aclararon.

Vuelve la Central de Embalse
Luego de 24 horas sin servicio, en las primeras horas de ayer se puso nuevamente en funcionamiento la Central Nuclear de Embalse. Según explicaron desde la Central, “la salida de servicio se debió a la obstrucción que generó en la toma de agua del lago de Embalse la suciedad que arrastraron las lluvias en los últimos días”.

Ver Noticia On Line


----------------------------------------------------------------------------------


Día a Día (27/11/2009)
Pese a la lluvia, sigue la crisis hídrica en Sierras Chicas

El nivel del Dique La Quebrada bajó en las últimas 24 horas tres centímetros, a pesar de las lluvias.
Los datos fueron enviados con éxito Lo sentimos. Estamos experimentando problemas, intentá más tarde.
Las lluvias que hicieron subir el nivel de algunos diques no fueron suficientes para apaliar la crisis hídrica en las Sierras Chicas y todavía no se habla de suspender los cortes programados.
Así lo confirmó el presidente de la Cooperativa de Agua de Río Ceballos, Marcelo Fassi, quien precisó que el dique hoy está 11,40 metros debajo de su nivel.
"El nivel bajó en las últimas 24 horas tres centímetros, a pesar de que el día anterior hubo una lluvia de 22 milímetros", indicó Fassi.
"Es evidente que los cortes están ayudando pero acá lo que va a destrabar es el nivel de lluvias", agregó en declaraciones a Radio Universidad.
Fassi explicó que el mes de noviembre ha sido un mes muy parecido al histórico de precipitaciones "pero venimos con un déficit de lluvias que no se suplanta".
Señaló que la semana que viene cuando los intendentes de las localidades cercanas se reúnan podrán evaluar si seguir o frenar los cortes programados.

Ver Noticia On Line

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs