31 oct. 2009

Controlan los incendios, pero temen por reinicios

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/10/2009)
Controlan los incendios, pero temen por reinicios

La mayoría de los focos permanecen en guardia de cenizas. Frentes en La Praviana y en La Paz. Puede complicarse la situación durante la siesta, cuando aumente la temperatura.
Bomberos lograron controlar la mayoría de los incendios que afectan desde ayer a diferentes puntos de la provincia, aunque dos frentes permanecen activos en el paraje La Praviana y La Paz.
El coordinador del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, informó que unos 50 bomberos lograron apaciguar anoche el frente que en La Praviana, cerca de Villa Ciudad de América.
Sin embargo, se continúa trabajando en la zona: "Actualmente tenemos 110 bomberos en ese sector, donde trabajan también tres aviones hidrantes. No tenemos actividad de fuego en todo el perímetro, pero sí muchos puntos calientes que están en guardia de cenizas", indicó.
Colombatti señaló además que hay otro pequeño frente en la zona de La Paz, un sector de las Altas Cumbres de difícil acceso, lo que complica la labor de los bomberos.
"El panorama es alentador, aunque hay que esperar la hora de la siesta que es la más complicada porque levanta la temperatura", dijo y agregó que intentarán controlar los focos para evitar reinicios.
En guardia de cenizas. En tanto, permanece en guardia de cenizas el foco en Arroyo de los Patos, cerca de Mina Clavero, y el resto de los focos que se desataron ayer.
"No tenemos evacuados y todos los vecinos que fueron evacuados ayer por prevención ya volvieron a sus hogares", añadió.

Ver Noticia On Line

Relacionadas:
- La lluvia llegaría recién mañana a Córdoba
- Falta de lluvias, de agua, de autoridad

Agua, sequía e incendios copan los medios

Desmonte ilegal en Totoral

La Voz del Interior (31/10/2009)
Sanciones por desmonte ilegal en Totoral



Son 170 hectáreas. Deberían pagar la multa y reforestarlas.
Totoral. Inspectores de la Secretaría de Ambiente de la Provincia constataron, en un operativo de control, un desmonte ilegal en un campo ubicado en el departamento Totoral, en el norte provincial.
Durante el procedimiento –según se informó– "se comprobó un desmonte de bosque nativo de 170 hectáreas, producto de la utilización de topadoras y la provocación de un incendio intencional". La repartición precisó que el hecho se produjo en el paraje La Culebrilla, cercano a la comuna de Capilla de Sitón.
"Se acudió al lugar inmediatamente después de recibida una denuncia efectuada por el cuerpo de bomberos de Villa del Totoral. Los inspectores pudieron confirmar que se trata de la segunda reincidencia de los propietarios, lo cual agrava aún más el hecho", se señaló en un comunicado oficial, en el que además se adelantó que por esa condición "la multa rondará los 800 mil pesos".
Si el incendio fue intencional, deberían sumarse otras penas, por la aplicación de otra ley que lo considera un delito.
Se aclaró que según prevé la Ley provincial 9.212, que prohíbe el desmonte parcial o total de bosque nativo en esta provincia, "se aplicará a los propietarios la obligación de reforestar con especies nativas ese espacio, como medida accesoria para remediar el daño ambiental causado".
Un mayor control y sanciones efectivas para casos de desmontes ilegales son motivo cotidiano de reclamo de las entidades ambientalistas de Córdoba. Esta provincia perdió significativas proporciones de su bosque autóctono en las últimas décadas. Un asunto central reclamado es que se obligue efectivamente a quien desmontó ilegalmente a reforestar en forma urgente el sitio y no darle otro destino. También se suele reclamar que por cada desmonte sancionado, pasan muchos sin ser detectados. Mientras, se aguarda el tratamiento en la Legislatura de la nueva ley de protección de bosques nativos, que fije nuevas regulaciones en ese sentido.
Denuncias por desmontes pueden realizarse al 0800-777-0220.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (31/10/2009)
Detectan desmonte ilegal

Inspectores de la Secretaría Ambiente de la Provincia realizaron esta semana un operativo de constatación de desmonte ilegal en un campo ubicado en el Paraje La Culebrilla, del Departamento Totoral, al norte cordobés.
Se comprobó un desmonte de bosque nativo de 170 hectáreas, producto de la utilización de herramientas topadoras y la provocación de un incendio intencional.
Los inspectores pudieron confirmar que se trata de la segunda reincidencia de los propietarios, lo cual agrava aún más el hecho y los términos de la multa, que rondará los 800 mil pesos.
Los bomberos vienen denunciando desde hace tiempo que los incendios que azotan la provincia son "intencionales", originados por productores rurales que buscan así destruir el ecosistema de monte nativo, protegido por la ley provincial 9.212, para poder sembrar.

Ver Noticia On Line

Mantendrán como área verde al ex Batallón 141

La Voz del Interior (31/10/2009)
Giacomino mantendrá como área verde al ex Batallón 141

Refutó a Juez y negó que haya gestiones para liberar la construcción en el predio.
El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, aclaró que la Municipalidad no está analizando de ninguna manera cambiar la normativa de uso del suelo que rige en los terrenos del ex Batallón 141, que hoy sólo permite considerar ese predio como “área verde” e impide expresamente encarar allí emprendimientos inmobiliarios en altura.
El tema recobró actualidad en los últimos días, a partir de afirmaciones del propietario del predio, el empresario Eduardo Eurnekian, quien señaló a este diario que la inversión inmobiliaria que tiene prevista para ese terreno “se va a realizar, seguro”, aunque sin precisar fechas para un eventual avance en ese sentido.
Luego fue el líder del Frente Cívico, Luis Juez, quien agregó condimento político a la cuestión, cuando aseguró, el pasado jueves, que tenía conocimiento de reuniones entre emisarios de Eurnekian y al menos “cuatro concejales” (a los que no identificó) para intentar cambiar la ordenanza que regula el predio.
Mediante un comunicado, Giacomino negó de plano ayer que esas tratativas existan e insistió en que no mantuvo “ningún tipo de contacto con representantes de la Corporación América del grupo Eurnekian”. El intendente también sostuvo que su gestión no tiene intención de modificar la norma que impide que en dichos terrenos, colindantes con el Parque Sarmiento, se puedan levantar complejos habitacionales.
En el mismo sentido que el intendente, se había expresado ya el edil oficialista Gustavo Barrionuevo, quien descartó que algún integrante del bloque Social por Córdoba (giacominismo) haya mantenido contactos con gente vinculada a Eurnekian.
Aún así, Barrionuevo no fue tan tajante como Giacomino. Dijo que hoy el predio es área verde y que no hay ningún proyecto en danza para modificar ese parámetro, pero aclaró de que en caso de que lo haya, “se evaluará, como cualquier otro proyecto”.
Por su parte, el edil Elvio Sahaspe (PJ) sí salió con los tapones de punta contra Juez y sus sospechas, y le enrostró al ex intendente varias decisiones polémicas de su gestión. En ese sentido, enumeró “la nota 1.783 donde se solicitaba la permuta de la famosa “Y” del complejo Capitalinas, regalándole a sus inversores millones de pesos”; también le achacó responsabilidad en los millonarios juicios que choferes le hicieron a la Tamse por diferencias salariales y que patrocina el ex legislador juecista Miguel Ortiz Pellegrini, quien justamente renunció a su banca por este tema.
Además, Sahaspe le recriminó a Juez que cuando el precio del cospel trepó de 95 centavos a 1,20 peso, se le “regalaron al sistema 10 millones de pesos”, porque en la nota de elevación del pedido de aumento del Ejecutivo al Concejo se mencionaba un incremento sólo hasta 1,15 peso, y no a 1,20 peso.
Por último, el edil peronista le recordó a Juez que en su momento, antes de cambiar de opinión al final de su mandato, envió un proyecto al Concejo propiciando la “urbanización” del ex Batallón 141, al considerar el área factible de “mixturarse con uso residencial intensivo”, facilitando la construcción en altura “desde 10,5 metros hasta 50 metros”.

En espera
Compra. Eduardo Eurnekian, titular de la Corporación América, se quedó con 23 hectáreas correspondientes al ex Batallón 141 (junto al Parque Sarmiento) en las últimas semanas de gestión del ex gobernador José Manuel de la Sota, a fines de 2007.
Freno. Pese a su intención de encarar desarrollos inmobiliarios en ese predio, Eurnekian no pudo hacerlo porque el entonces intendente Luis Juez dictó una norma que reserva al sector como “área verde”. Esa limitación sigue vigente.

Ver Noticia On Line

Inspeccionarán el canal sur por contaminación

La Voz de San Justo (31/10/2009)
Inspeccionarán el canal sur para buscar posible causa de contaminación

Personal sanitario y bomberos voluntarios realizarán hoy sábado una inspección del canal sur de desagüe en el marco de las tareas de investigación tendientes a determinar la posible causa de contaminación ambiental y su relación con varios casos de tumores y cáncer en vecinos que viven en la zona aledaña al canal.
El objetivo será detectar si existe alguna irregularidad o si se está volcando alguna sustancia irregular en el canal.
El secretario de Salud, Gustavo Klein se reunió ayer con representantes de Amad, funcionarios de la municipalidad de Frontera con el objetivo de consensuar tareas a realizar para poder tomar acciones conjuntas.

Ver Noticia On Line

Harán obras de madera y chatarra en Villa María

El Diario de Villa María (31/10/2009)
Harán obras de madera y chatarra

El evento contará con participantes de La Plata y Santa Fe. El Profesorado de Biología aportará actividades de concientización ambiental
Desde el lunes hasta el domingo de la próxima semana se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Escultores en nuestra ciudad, organizado por el área Cultura de la Universidad Popular.
A diferencia de la edición anterior, el evento contará con artistas provenientes de provincias aledañas, se desarrollará en otro espacio abierto y contará con un perfil eminentemente ambientalista.
A sugerencia de un trabajo de una cátedra del Profesorado de Biología de la Escuela Superior Víctor Mercante, la dependencia municipal dirigida por Milton Vázquez ideó el segundo encuentro en base a la concientización, educación y preservación de nuestro entorno natural. En la conferencia de prensa realizada el jueves pasado, Vázquez junto al profesor y biólogo Fernando Gallego explicaron que el proyecto madre nació de la reutilización de un jacarandá de más de 20 años de edad que debió ser talado de una propiedad privada. "Ante las alternativas sobre su nuevo uso pensamos en trabajarlo como base para esculturas", señalaron los organizadores.

Convocatoria abierta
De esta manera, los cuatro artistas convocados, Enrique Alejandro Cantarutti de Santa Fe, Sebastián Defellitto de La Plata, Diego Carriazo y Marcelo Beltramo -que había participado en 2008- de nuestra ciudad, elaborarán piezas escultóricas con troncos de dicho árbol junto a chatarras que recojan de chacaritas. Los cuatro participantes fueron los que aceptaron el desafío de trabajo durante una semana, respondiendo a la convocatoria abierta lanzada meses atrás.
El lugar de trabajo será esta vez en la costanera, entre el escenario Vanzetti y la plaza de juegos Alba de Pizzorno (el año pasado se realizó en el teatrino del subnivel). Las obras terminadas serán emplazadas, como en la edición anterior, en los cuatro bulevares que rodean el centro villamariense. El día previsto es el domingo 8 de noviembre.
A la par de los convocados, el área Cultura dispondrá de diez bloques de retak (hormigón poroso) que puede ser utilizado y recreado por los artistas que deseen llegarse para participar del evento y en forma gratuita. Sólo tendrán que munirse de las herramientas necesarias. Estas diez piezas serán luego donadas a instituciones educativas de la ciudad.

Utilización de residuos
Simultáneamente al proyecto artístico, el Profesorado de Biología (con cerca de 40 estudiantes), instalará tres gacebos destinados a la concientización ambiental para niños sobre la utilización de los residuos. Más de escuelas primarias participarán en: el espacio de plásticos (creación de esculturas con botellas), el de pinturas orgánicas (pigmentos) y el de germinación de semillas de especies autóctonas. En cada reducto habrá una charla específica dictada por estudiantes. Además, el grupo Eco Sitio montará su propio espacio de difusión.

Otras actividades
El sábado y el domingo se ofrecerán espectáculos musicales y proyecciones audiovisuales. A propósito, Cultura ha convocado abiertamente a artistas y elencos que deseen participar del proyecto.

Ver Noticia On Line

Comenzó el dragado del río en Villa María

El Diario de Villa María (31/10/2009)
Comenzó el dragado del río

Ayer dieron comienzo las tareas de dragado del cauce del río Ctalamochita en su paso por la ciudad, según el acuerdo firmado el mes pasado entre la Municipalidad y la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS).
El entendimiento, que intenta darle mayor profundidad al cauce para evitar los desbordes que se producen cada año en épocas de fuertes lluvias, prevé que la maquinaria trabaje en las playas de los barrios Vista Verde y Mariano Moreno, y en el Balneario Municipal.
El inicio de los trabajos movió a los areneros que trabajan con sus carros en la zona a reunirse y dirigirse hasta la Redacción de EL DIARIO, para dejar flotando algunas frases para la reflexión:
- “Varios de nosotros, que retiramos una o dos carradas de arena por día para darle sustento a nuestras familias, hemos visto cómo nos pintaban los dedos en la central de Policía por ‘semejante delito’.”
- “Ahora resulta que es necesario retirar arena en cantidades industriales sin que nadie rinda cuentas de hacia dónde se llevan semejante riqueza...”
- “¿Por qué no nos tuvieron en cuenta y nos dieron trabajo, que tanto necesitamos los pobres que no queremos meternos en cosas raras?”

Ver Noticia On Line

Protectora de Villa María desmienten acusación

El Diario de Villa María (31/10/2009)
Desmienten acusación

Fueron al albergue de perros para constatar el estado en que se encuentran los animales y, horas después, la Municipalidad los acusó de haber roto algunos cerramientos. "Hay un testigo de que eso no es cierto", dijeron indignados
Los integrantes de la comisión Directiva de la Sociedad Protectora de Animales “Domingo Faustino Sarmiento” vivieron ayer momentos de bronca e indignación cuando en primera instancia constataron que los perros alojados en el albergue ubicado en el basural se encuentran en pésimas condiciones y horas después se enteraron que la Municipalidad informó que el próximo lunes presentará una denuncia penal en su contra por un supuesto delito que, resaltaron enfáticamente, jamás existió.
El presidente de la entidad, Mario Villarreal, acompañado por la secretaria, Lilián Valentín, concurrieron anoche a la Redacción de EL DIARIO para salir al cruce de la información difundida a media tarde por el municipio, según la cual los miembros de la Protectora habían procedido “a la rotura de los cerramientos y la apertura de los caniles permitiendo la liberación de los perros allí alojados”.
“Como consecuencia de ello -señaló la comuna en su habitual parte de prensa- los animales que se encontraban en el albergue, en su mayoría vagabundos y sin dueño se dispersaron por todo el sector, lo que requirió la pronta intervención del personal a cargo.”
Visiblemente molestos por el contenido de dicha información, Villarreal y Valentín no sólo desmintieron la versión oficial, sino que proporcionaron otros detalles para esclarecer cómo se sucedieron los hechos durante la visita que realizaron ayer por la mañana al albergue de perros.
“Fue la comisión casi completa”, aclararon los directivos de la Protectora, que desde hace mucho tiempo viene reclamando por la precaria situación en que se encuentra el albergue, sobre todo en materia de infraestructura y por la falta de personal.
“Pedimos que se cambiara la situación, pero en más de un año nunca obtuvimos respuesta”, señaló Villarreal, y agregó: “Queríamos verificar la situación actual, de estructura y de personal en base a lo que declaró (hace unos días, en EL DIARIO) el veterinario Federico Soria.
El titular de la Protectora añadió que “después de varios meses de intentar vanamente que nos dieran una autorización, la pedimos por escrito al ENRE, cosa que conseguimos el miércoles para el ingreso al predio; nos acompañó el jefe de planta, un señor de apellido Saldivar, quien estuvo con nosotros mientras verificábamos la situación del predio”.
“En ese momento le preguntamos por qué había tantos animales afuera del albergue, y él nos respondió que es un problema que lo ha reclamado en varias oportunidades, porque los animales se saltan los alambrados”, explicó Villarreal.
Ambos dirigentes comentaron que los caniles o refugios “en realidad son vulgares cuchas de 80 centímetros de altura, con chapas de zinc y ladrillos bloque”.
“En ese lugar los perros se refugian más del intenso calor arriba de las chapas, porque abajo están muchísimo peor... no hay ni un solo árbol que les permita guarecerse del sol”, graficaron Villarreal y Valentín.
En tanto, fuera del albergue, a unos 15 metros del alambrado perimetral y entre unos yuyos, los miembros de la Protectora encontraron cerca de una veintena de perros muertos. Les sacaron fotos y le mostraron la anormalidad al propio jefe de planta, según apuntaron.
Ante esta seguidilla de irregularidades, los visitantes decidieron llamar al veterinario Soria “para hacerle ver -argumentaron- que lo que denunciamos es real, que no hay personal, que los animales viven en pésimas condiciones y que se están muriendo calcinados”.

Mejor, pero peor
Tras la llegada del funcionario, le explicaron la situación y el panorama con el que se habían encontrado. Pero en vez de buscar una solución, se generó un nuevo problema...
“Al rato Soria habló por su celular y enseguida cayó un móvil del CAP con cuatro policías. Poco después llegó un fotógrafo y enseguida un vehículo particular del que se bajó una mujer que dijo ser escribana, aunque no se identificó, y que le tomó declaración a Soria, a Saldivar y a mí”, relató Villarreal.
Enterado de la acusación de la Municipalidad y de la denuncia penal que -anunciaron- piensan formular el lunes en Tribunales, el titular de la Sociedad Protectora de Animales reflexionó: “Es absurdo pensar que hubiésemos causado daños o algo por el estilo y después llamáramos al señor Soria... es evidente que alguien armó todo esto”.
Villarreal también señaló que cuando le pidió a la supuesta escribana que fuera a constatar que había 20 perros muertos, “ella no fue, se negó”, y dijo que “tampoco quiso ir hasta los caniles (para constatar su lamentable estado)... ni siquiera entró al albergue”.

Ver Noticia On Line

30 oct. 2009

Consumo, sequía e incendios todo relacionado






Día a Día (30/10/2009)

- “Le queda una palangana de agua al lago”
- Agua: un lector aconseja

La Mañana de Córdoba (30/10/2009)
- Déficit hídrico vs. déficit de políticas públicas
- El calor agobia a los cordobeses y los incendios no dan tregua
- Ayer, récord en el consumo de energía
- Descartan declarar alerta naranja en Córdoba

La Voz del Interior (30/10/2009)
- La cobertura del derroche
- Medidores, una buena forma de bajar el consumo
- El consumo eléctrico superó pico del verano
- Se puede vivir con mucho menos
- Rayo Cortado, el pueblo que se quedó sin agua

El Puntal de Río Cuarto (30/10/2009)
- Por la ola de calor, vuelven a prohibir el baldeo por 30 días
- Sequía: Córdoba en alerta roja
- Los ríos serranos no tienen agua y los pueblos toman previsiones





Día a Día (30/10/2009)
- Con calor y sequía, vuelven los incendios a Córdoba
- Bomberos combaten incendios en la provincia
- Calor, sequía y fuego: ardió Córdoba

La Voz del Interior (30/10/2009)
- Las llamas sitiaron un barrio de Agua de Oro
- Combaten 6 focos y hay evacuados en La Serranita

“Basura x Arte”

Día a Día (30/10/2009)
“Basura x Arte” llenó dos camiones de tapitas



La intervención organizada por dos artistas plásticas, que contó con la colaboración de miles de cordobeses, culminó en el Buen Pastor con una exposición. Lo recaudado es para la Fundación Querubines.
La intervención “Basura x Arte” obtuvo una inmensa cantidad de tapitas plásticas, con las que se llenaron dos camiones, y con su venta se obtuvieron fondos para colaborar con la Fundación Querubines.
La idea surgió de dos artistas plásticas cordobesas, Gabriel Candiani y Gisela Yammal, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre el problema que causa la basura en nuestro medio ambiente y sobre el poder transformador de los ciudadanos cuando se organizan por un fin.
La propuesta proponía la coparticipación del público en la ejecución artística de una intervención en el exterior del Paseo del Buen Pastor. Antes, la consigna fue recolectar, seleccionar y clasificar las tapitas con un fin didáctico-artístico: el juego como motivador de creación grupal, aplicado a la experiencia mural y el cuidado del planeta.
Para el evento trabajaron alumnas del colegio 25 de Mayo, padres de las escolares, el ambientalista Walter Fontana, público en general, trabajadores de la Secretaría de Ambiente y las artistas organizadoras.
La Fundación Querubines utilizará el dinero para solventar parte de su tarea solidaria, que consiste en cuidar niños de 0 a 5 años que se encuentran en situación judicializada.

Ver Noticia On Line

Plaza San Martín totalmente renovada

La Voz del Interior (30/10/2009)
Totalmente renovada, la plaza San Martín mostró todo su esplendor

Anoche quedaron inauguradas las obras de remodelación. Acto con polémica.
Luego de meses de trabajo, anoche quedaron inauguradas las obras de remodelación de la plaza San Martín, ubicada en el centro de la ciudad de Córdoba. Al acto asistieron funcionarios provinciales y municipales, pero la presencia de los vecinos fue escasa.
La placa conmemorativa del acto fue descubierta a las 20.43 de anoche, después de que hicieran uso de la palabra el intendente, Daniel Giacomino, y el gobernador, Juan Schiaretti.
La plaza San Martín lució esplendorosa: se jerarquizaron los corredores peatonales, unificando el solado; se colocaron canteros sobreelevados de granito rodeados íntegramente con rejas; se repotenció la iluminación destacando algunos árboles y se forestaron los lados que dan a las calles Rosario de Santa Fe y Buenos Aires.
El costo total de la remodelación fue de 4,5 millones de pesos que fueron aportados íntegramente por la Provincia, y administrados por la asociación civil Córdoba Nuestra.
Pese a la importancia de la inauguración, la presencia de vecinos fue escasa. Sólo un puñado de curiosos se acercó al vallado que rodeaba el espacio verde, ya que el interior estuvo reservado a las autoridades provinciales, municipales, militares y consulares, que permanecieron allí bajo una fuerte custodia policial.
Protestas varias. El fuerte operativo de seguridad que rodeó la plaza no pudo prever que en el medio de los discursos de Giacomino y de Schiaretti se produjeran protestas y silbatinas.
Primero tomó la palabra el intendente, y en medio de su alocución, se vio obligado a dirigirse a un grupo de personas que protestaban en contra del aumento del boleto. “Estén tranquilos, el cospel no va a subir”, dijo Giacomino.
Luego, fue el turno de Schiaretti, quien fue fuertemente silbado por un grupo de adjudicatarios del Plan Hogar Clase Media que desde hace años reclaman por sus viviendas. La Policía formó un cordón y alejó a los manifestantes hasta calle Independencia.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (30/10/2009)
La plaza San Martín ya muestra su nueva cara

La remodelación fue inaugurada ayer por Schiaretti y Giacomino. Ambos intercambiaron piropos en el acto. La mejora insumió $ 4,5 millones.
Con canteros verdes protegidos por rejas, faroles nuevos, más espacio de circulación, bancos nuevos, cestos y bebederos. Así luce desde ayer la plaza San Martín, luego de la mejora integral que le aplicaron en conjunto el Gobierno de la Provincia (invirtió 4,5 millones de pesos) y la Municipalidad (diseñó el proyecto y lo ejecutó).
El corte de cintas fue blanco de un acto en la sofocante tarde de ayer, oportunidad que sirvió para que el intendente Daniel Giacomino y el gobernador Juan Schiaretti dieran sendos discursos y se propiciaran elogios cruzados ante numerosos funcionarios propios y de otras instituciones.
Ambas alocuciones coincidieron en autofelicitarse por llevarse tan bien: “Señor gobernador, en nombre de 1,4 millón de vecinos le digo muchas gracias por este regalo (...) Aún cuando me haya costado pelearme con muchos amigos reivindicó esta política de amistad”, dijo Giacomino. “Continuaremos trabajando codo a codo con el Gobierno municipal”, devolvió Schiaretti a su turno.
Para elevar aún más la temperatura de la tarde, los mandatarios debieron hablar con una incómoda música de fondo: los cánticos de protesta de manifestantes que reclamaban la ejecución del pan de viviendas Hogar Clase Media, de otro grupo que se despachaba contra “el cospelazo” y un tercero denunciando el accionar de la perrera municipal. Promediando el acto, la pequeña y revoltosa turba se cruzó con efectivos policiales que hicieron un cordón para alejarla de donde hablaban las autoridades.
Mejoras. La puesta a punto de la plaza se inscribe en el plan de obras conjuntas que se están realizando en el centro, cuyo calendario de inauguraciones continúa con la finalización del paseo peatonal sobre la vereda izquierda de Hipólito Yrigoyen y la mejora de todas las calles que circundan a la Catedral, incluida la restauración de la propia Iglesia Mayor de la ciudad.

Ver Noticia On Line

Extracción de áridos ilegales

El Diario de Villa María (30/10/2009)
“Todos los que están extrayendo arena del río lo hacen ilegalmente”

El jefe del Departamento de Medio Ambiente e infraestructura de la Defensoría informó que en la ciudad “nadie ha sido habilitado para extraer áridos” en la ribera del río Ctalamochita desde Recursos Hídricos de la provincia
El jefe del Departamento de Medio Ambiente e Infraestructura de la Defensoría del Pueblo de la provincia, ingeniero Gabriel Mumenthaler, estuvo ayer en la ciudad para receptar denuncias sobre la extracción indiscriminada de áridos y la contaminación existente en las márgenes del río Ctalamochita.
Vale decir que el funcionario se comprometió en canalizar los reclamos hacia las dependencias provinciales pertinentes.
En diálogo con EL DIARIO, el representante de la dependencia conducida por Mario Decara reveló que en Recursos Hídricos todavía no se han emitido permisos para interesados en extraer arena en las márgenes del Ctalamochita.
“Me han informado, vía telefónica, que no hay permisos otorgados en Villa María para nadie. Tampoco los ha pedido el municipio”, manifestó el consultado por este matutino.
“Quiero aclarar que no sé si alguien ha solicitado permiso para realizar extracciones. Lo que sí se conoce es que a nadie le han otorgado la correspondiente habilitación”, dijo el reporteado.
“Todos los que están extrayendo arena del río lo hacen ilegalmente”, redondeó el funcionario.
En este sentido, el colaborador del ombudsman provincial, acompañado por el delegado local de la repartición Matías Sánchez, diferenció a los que subsisten de la extracción de arena de aquellos que retiran cantidades industriales del elemento, vital para la filtración de impurezas en el curso de agua.
Para los primeros, consideró pertinente la creación de una cooperativa de trabajo que generaría un marco propicio para la solicitud de habilitaciones.
Cabe destacar que el auditor Ricardo Borsato fue también convocado al encuentro entre denunciantes y funcionarios de la Defensoría, aunque se excusó de asistir por motivos laborales.

Más control
“Lo lógico sería que funcione el ente de control de la actividad para que el saqueo no siga siendo de manera indiscriminada, esto también lo solicitaremos ante las autoridades de la subsecretaría”, agregó Mumenthaler aclarando que el ente de control superior es Recursos Hídricos.
Recordemos que el área liderada por Jorge Masih es la que tiene competencia en lo que respecta a línea de ribera y extracción de áridos en lagos y ríos cordobeses.
“De todos modos, habría que ver si existe alguna ordenanza municipal que esté facultando al Ejecutivo para que haga el control. De ser así, puede manejar el tema directamente la comuna dentro, por supuesto, del ejido urbano”, acotó.
“Sería interesante que el municipio participe activamente en el control de la extracción de arena dentro de los límites de la ciudad”, consideró.
“Incluso la resolución provincial Nº 566 (donde se dispone el reempadronamiento de los extractores de áridos y el control del cumplimiento de las normativas) habla de grupos de personas o ambientalistas que podrían reunirse para impulsar todo tipo de controles al respecto de la actividad”, concluyó el entrevistado.

Ver Noticia On Line

La Protectora de Animales convoca nuevamente

El Diario de Villa María (30/10/2009)
La Protectora de Animales convoca nuevamente

Con el fin de que no falten a la cita las partes involucradas en la problemática de los animales abandonados, la Asociación Protectora tomó todos los recaudos
A la reunión del martes último no asistieron ni los funcionarios de la Municipalidad ni los Veterinarios Asociados (VAEPA) porque la invitación se había realizado a través de los medios de prensa.
Ahora, los miembros de la comisión Directiva de la Asociación Protectora de Animales “Domingo F. Sarmiento” convocaron por escrito a las otras dos partes firmantes del acuerdo de 2007 para la puesta en marcha de un Programa de Sanidad Animal.
“Más allá de los desencuentros de estos últimos días, es necesaria la confluencia de las tres partes para solucionar esta problemática que afecta a la ciudad, algo que se logrará en la mesa de diálogo que estamos proponiendo”, indicaron los proteccionistas, que han saneado y relanzado la entidad, al punto de haber multiplicado su convocatoria entre los vecinos.
Indicaron que ellos sólo piden para el inicio del diálogo un equilibrio entre la salud pública y lo estipulado por la Ley Sarmiento.

Ver Noticia On Line

Córdoba pelea por el agua del río Dulce

La Voz del Interior (30/10/2009)
Córdoba pelea por el agua del río Dulce

Quiere construir un acueducto y negocia con Santiago del Estero la cuota que le corresponde. La Mar Chiquita se seca.
Córdoba y Santiago del Estero apuntan sus cañerías hacia el río Dulce en busca de agua, un recurso cada vez más escaso. Las dos provincias tienen anteproyectos de acueductos para extraer agua potable de este curso y negocian las cuotas que le corresponden a cada una.
En el medio, la laguna Mar Chiquita, donde desemboca el río, está cada año más seca, lo que provoca un daño ecológico importante y las conocidas nubes de sal. Se trata de uno de los humedales más importantes del continente. Alberga 329 especies de aves y es un sitio protegido por acuerdos internacionales.
Ayer, el gobernador de Córdoba reflotó la idea de construir un acueducto para traer agua del río Dulce y abastecer a la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba.
"Desde hace tiempo sostengo que Córdoba tiene que encarar obras importantes pensando en los próximos 20 ó 30 años, como puede ser traer agua desde el río Paraná o del Dulce".
"Está en etapa de anteproyecto. Estamos realizando los estudios y evaluando con Santiago del Estero los cupos de caudales que le corresponden a cada uno", indicó Jorge Masih, subsecretario de Recursos Hídricos provincial.
Desde hace algunos años, el Comité Interprovincial de la Cuenca Salí-Dulce está estudiando la situación de la cuenca. En la reunión de esta semana, Córdoba expuso las condiciones de sequía de la provincia y la necesidad de rever los porcentajes de distribución de caudales que fueron fijados en 1967.
Pero, a su vez, Santiago del Estero también prevé construir un acueducto que llevaría agua al sudeste de esta provincia y también a Santa Fe. Oscar Barrón, subsecretario de Aguas provincial, confirmó que están en la etapa de anteproyecto. "Córdoba debe estar tranquila porque no afectará nada el caudal del río", aseguró al diario.
También Masih expresó que el futuro acueducto cordobés no afectará el caudal ecológico, la cantidad de agua necesaria para que el ecosistema siga funcionando. "Se puede traer más agua sin afectar el caudal ecológico. A Córdoba le corresponde una cuota de agua que hay que aprovechar antes de que llegue a Mar Chiquita", indicó.
Mientrzs tanto, la laguna se sigue secando. Viene en franco descenso desde 2003. "Es un círculo vicioso. Cuando la demanda hídrica es mayor, la sequía en Mar Chiquita aumenta", dijo Erio Curto, biólogo que hace cuatro años estudia este espejo de agua desde Promar.
"Se debe hacer una evaluación y readecuación de la utilización de agua en función de las nuevas demandas. En el acuerdo de 1967 no se habla de un caudal ecológico", agregó.
Curto entiende que el impacto de nuevos acueductos sería negativo. Extraer más agua empeoraría la situación de la laguna, que ya es preocupante.
"Es demasiado arriesgado decir que se va a hacer un acueducto si no se sabe el impacto ambiental que va a tener", indicó. Y recordó que la laguna es sitio Ramsar, por un acuerdo internacional con rango de ley nacional, por el cual el país se comprometió a mantener las condiciones ecológicas óptimas.

Ver Noticia On Line

29 oct. 2009

El consumo de agua baja y se vienen los cortes

La Voz del Interior (29/10/2009)
El consumo no bajó a pesar de la alerta



Pasaron tres meses desde la decisión provincial, pero los cordobeses siguen usando la misma cantidad de agua que antes.
En la ciudad de Córdoba se siguen consumiendo 315 litros por persona y por día, a pesar de la alerta amarilla provincial. Ajustarán los controles y las multas.
La alerta amarilla en las cuencas del San Roque y Los Molinos, declarada hace más de tres meses por el Gobierno provincial, tenía por objetivo tomar medidas para evitar una catástrofe hídrica. Pero también fue un llamado de atención a los cordobeses para que restringieran el consumo de agua.
El primer objetivo parece cumplirse. Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba explicaron que la situación es preocupante pero no crítica. En el estado actual, el agua está asegurada hasta diciembre, aunque las lluvias de mediados de noviembre aliviarían la situación.
Sin embargo, el segundo objetivo, bajar el consumo, no se cumplió. Antes de la alerta, en junio, cada cordobés consumió 317 litros por día. En julio, 308.
La alerta amarilla fue decretada el 24 de julio pasado por la Provincia. En los meses siguientes las cifras no bajaron. En agosto el consumo llegó a 321 litros y en setiembre, a 315. Estas cifras están 100 litros por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud como ideal.
"Estamos en un promedio de consumo muy alto. A veces hasta duplicamos el valor óptimo que señala la OMS", indicó Jorge Masih, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia.
Y agregó: "Si se mantiene la situación, no descartamos decretar una alerta naranja en los próximos 20 días. Esto implica mayores restricciones para el riego y acciones para disminuir el consumo domiciliario. En Córdoba no tenemos previstos cortes domiciliarios".
Sobre la concientización, Masih comentó que se ha trabajado con las cooperativas para educar a la población. "Las cooperativas envían folletería con la factura y se trabaja en los colegios", indicó.
Río Ceballos. Desde la Cooperativa de Río Ceballos explicaron que en los últimos tres meses el trabajo fue extremo. "Salimos con todo el personal casa por casa para concientizar a la población. Pero nada es suficiente a la hora de cambiar hábitos que están arraigados", explicó Marcelo Fassi, presidente de la Cooperativa.
El consumo en Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza se acerca más a lo que recomienda la OMS. Varía entre los 200 y 220 litros por persona y por día, aunque en verano aumenta por el llenado de piletas. Sobre el uso indebido del agua potable, Fassi indicó que se labraron alrededor de 100 actas en los últimos dos meses.
En este sector, intendentes y cooperativas señalan que la crisis ya no se debe a una mala conducta de consumo, sino que es un problema estructural.
Córdoba. "En la ciudad de Córdoba, la situación no es crítica como para realizar cortes programados. Sí vamos a conversar con el municipio y Aguas Cordobesas para mejorar los controles y aplicar las multas correspondientes", indicó Masih.
El Código de Faltas municipal prevé multas por "arrojo de agua a la vía publica". El monto de es 290 pesos a dos mil pesos si ocurre en una vivienda familiar, de 2.500 a cinco mil si proviene de piletas y de cinco a 50 mil si corresponde a un comercio o industria.
Viviana Salazar, directora de Higiene Urbana, indicó que en lo que va del año se labraron 490 actas por arrojo de agua, especialmente en la zona Cerro de la Rosas y Argüello, donde hay muchas piletas.
"Cuando vemos a alguien regando tratamos de concientizar a la gente. A partir de ahora vamos a incrementar los controles. También se revisarán los lavaderos", indicó.
Carlos Paz. Villa Carlos Paz decretó esta semana la alerta roja debido a que el fin de semana pasado el consumo llegó a los 350 litros por persona por día.
La alerta roja permite restringir los usos que no tengan que ver estrictamente con el consumo y hasta interrumpir el suministro. Este fin de semana habría cortes programados, según indicó la cooperativa.

Ver Noticia On Line


“El problema es estructural”

El intendente de Río Ceballos, Gaspar Lemos, indicó que en su municipio y en los vecinos el problema es estructural. Según Lemos, la Provincia prometió que la ampliación de la planta de La Calera iba a estar lista para este mes, pero recién se inauguraría en enero.
"Seguramente tendremos que hacer algunos cortes programados y escalonados por culpa de esto", aseguró.
Marcelo Fassi, de la cooperativa de agua local, coincidió con el intendente: "Son 10 mil habitantes más que en 2005, los que ahora toman agua del mismo embalse. El problema es estructural, más que de conducta de consumo".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (29/10/2009)
Piden evitar el derroche de agua potable

Es por la pronunciada bajante del San Roque. Aún no se prevén cortes y controlarán el derroche.
En esta ciudad, puntualmente, no están previstos cortes de suministro, pero sí se ajustará el control del derroche del líquido vital. Esto fue confirmado ayer por Jorge Masih, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia (ex Dipas), tras una reunión que mantuvo con representantes de Aguas Cordobesas, el Ersep y la Municipalidad de Córdoba.
“El municipio comenzará a intensificar el cumplimiento de las ordenanzas que ya están vigentes”, indicó el funcionario. Entre otras acciones, está prohibido regar las veredas o lavar automóviles en la vía pública.
Cabe destacar que, por la falta de lluvias, rige el alerta amarillo en la provincia, aunque éste podría agravarse. El lunes volverán a encontrarse para consensuar cómo afrontar las crisis hídrica si persiste la falta de precipitaciones.
Por otra parte, es mucho más acuciante la realidad en las Sierras Chicas. En Unquillo, Mendiolaza y Río Ceballos, la bajante de más de 10 metros del dique La Quebrada será analizada mañana con gente de la ex Dipas. Ya se ha establecido la restricción y el fin de semana podría haber cortes parciales.
Alerta roja. La cooperativa proveedora de agua potable de Villa Carlos Paz dispuso un alerta rojo, por lo que solamente autoriza el consumo de agua para uso humano. Es debido a la sequía que afecta la cuenca del río San Antonio, tributario del lago San Roque.

Ver Noticia On Line


Preservando el agua, desde casa y en comunidad

Por la crisis hídrica, un lector envió una serie de consejos prácticos para preservar tan valioso recurso. Agradecemos su colaboración, y esperamos sea de utilidad para nuestros usuarios.
La crisis hídrica que estamos atravesando, a consecuencia principalmente del cambio climático que afecta seriamente a nuestra provincia y al resto del país, también es por causa de la desertificación que se lleva adelante como política de Estado, aplicando entre otros los cultivos transgenicos, el desmonte, deforestación, los mega emprendimientos inmobiliarios, edificios y barrios privados en las ciudades principales y en sus alrededores, todo un cóctel que combina ausencia de contralor y política estatal para preservar el recurso, como las actividades productivas, y la mala conducta del ciudadano.
Para que en esta EMERGENCIA HIDRICA podamos ahorrar, usar de manera más eficiente el recurso escaso y reutilizar el agua que aun sale de nuestros grifos; como tambien accionar en nuestra comunidad para que los demás también la cuiden, van unos consejos:
En casa, se sorprenderá pero se puede ahorrar y reutilizar mucho más de lo que pueden imaginarse si llevamos a cabo pequeñas modificaciones en nuestros hábitos:

1- No lave ni riegue veredas, calles o cemento; use balde con escoba o estropajo.
2- No lave vehículos con manguera, use balde y el agua sobrante désela a árboles.
3- No deje la manguera abierta en el pasto, usted mismo racionalícelo.
4- Cuando se bañe, en lo posible hasta que la salida del agua este a temperatura, recaude esa agua en fuenton o balde, para el inodoro, limpieza o riego.
5- Al lavar la vajilla, no deje abierto el grifo al enjabonarla; use un recipiente para el agua enjabonada y al enjuagar, use otro recipiente y tenga otro balde para reutilizar esa agua para limpieza o riego.
6- Al lavarse manos, dientes, enjuagar objetos, etc.; cierre grifo o rescate el agua.
7- Al lavar ropa en lavadora, use la máxima capacidad de la misma, así aprovecha al máximo el uso de agua y energía.
8- Vaya espaciando el riego de pasto y plantas lo que mas se pueda.
9- No llene piletas ni piscinas hasta que las lluvias no recuperen el nivel de los diques y embalses, sea solidario con los que están sufriendo escasez.
10- Conserve los árboles, plante autóctonos para mejorar suelos.
11- Use la imaginación para ahorrar agua y dígaselo a los demás.

En Mi Comunidad: Aquí cuenta su ejemplo de buen ciudadano solidario, frente a sus vecinos, amigos y familiares; además de involucrarse y participar que también es parte de la solución, para esta crisis y para la del Clima:

1- Si su semejante está regando la calle, cemento, llenando piletas, advierte perdidas de agua, o manguereando el automóvil, acérquese amablemente y explíquele la gravedad del problema de agua, y pídale que preserve el recurso.
2- Si no hay reacción positiva, comuníquelo a la autoridad respectiva, en estos días rige ya un alerta roja, y habrá algún contralor extra sobre el tema, o escriba cartas a medios de comunicación.
3- Sabemos que la agricultura transgenica, el uso de agroquímicos son responsables en buena parte del cambio del clima, sequía, y crisis hídrica, involúcrese en su comunidad para trabajar junto a autoridades y empresas sobre el tema.
4- Otra actividad que consume mucho agua son los emprendimientos inmobiliarios, construcción de barrios privados y edificios, el gobierno está otorgando permisos sin tener en cuenta que estamos sin agua, participe, involúcrese y exija el cuidado del uso de agua al menos hasta que tengamos lluvias.
5- La minería a cielo abierto, en determinadas comunidades, consumen y contaminan cantidades astronómicas de agua, por lo que mejor será participar e involucrarse en su comunidad para pedir el cese de dichas actividades.
6- Nuestro gobierno nacional veto le ley de Glaciares que protegía a estos en las montañas a favor de la explotación minera, exija al gobierno y al congreso nacional que trate el proyecto a favor de la preservación del agua y hielo.
7- Nuestros gobiernos provinciales y sus legisladores también tienen autoridad y responsabilidad por estas actividades, por ello que sepan que usted decide.
8- Participe en toda acción de protección de ecosistemas urbanos y rurales, los árboles, montes y bosques, retienen nutrientes y humedad en el suelo y regulan el clima y sequía, es imperativo conservarlo, promueva forestaron de nativas.

La Crisis hídrica, es la más grave que tengamos casi memoria al menos en nuestra provincia de Córdoba y de otras en el país; no puedo ni quiero imaginar el día en que nos quedemos sin el vital elemento, y estamos cerca de ello si no llueve; así mismo hay en Argentina millones de personas que no acceden al agua potable, y en nuestra comunidad también, seamos solidarios, y a igual tiempo ayudemos a mitigar una parte de los efectos del cambio climático, por que todas nuestras acciones suman gran contribución.
Es hora de participar e involucrarnos, en un problema que ya nos está afectando de frente y que a nuestros hijos, les espera algo mucho peor de no hacer nada hoy, si dejamos los prejuicios, el modelo de no participación, la vergüenza y temor de lo que nos dirán podremos iniciar el cambio, no hay tiempo, los diques se vacían, los ríos se secan, los pozos se hacen mas profundos.
Una vez que hayamos hecho las tareas aconsejadas, recemos ciudadanos para que llueva.
Consejos enviados a Día a Día por el lector Fernando Javier Lasagno, vecino de Villa Belgrano.

Ver Noticia On Line


Sierras Chicas: cortes rotativos de agua en una semana

Lo anunció el subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Masih. La situación en ese corredor por el abastecimiento es crítico.
El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Javier Masih, confirmó a Cadena 3 que la semana próxima comenzarán a operar cortes rotativos de agua en todo el corredor de Sierras Chicas, cuyo embalse La Quebrada, es uno de los más afectados por la sequía.
El funcionario dijo que, también a partir de la semana que viene, se realizarán estrictos controles de consumo en toda provincia y, en caso de mal uso o derroche, podrían aplicarse multas.
Para que sean efectivos, Masih aclaró que habrá una nueva reunión con autoridades de las distintas jurisdicciones para aunar criterios.
“Estamos instando a los municipios a que se hagan controles estrictos del mal uso de agua. Cada jurisdicción tiene sus multas correspondientes”, afirmó.
En Capital. Masih descartó que, por ahora, se registren ese tipo de cortes en la capital cordobesa. "El embalse San Roque tiene un buen nivel, no hace falta por ahora ese tipo de medida", dijo.
En la Villa. En tanto, el vocero de la Cooperativa Integral (Coopi), la entidad concesionaria del servicio de agua potable en Villa Carlos Paz, Jorge Bodio, adelantó que este fin de semana se harían cortes sectorizados en esa ciudad serrana.
Ayer, la empresa proveedora de agua potable de Villa Carlos Paz dispuso un alerta rojo por lo que solamente autoriza el consumo de agua para uso humano, debido a una sequía que afecta la cuenca del río San Antonio, tributario del lago San Roque.
El alerta decretado por la Coopi y refrendado por la Municipalidad local autoriza el consumo sólo para uso humano y determina la aplicación de multas a quienes le den otro destino como riego, lavado de vehículos y veredas y llenado de piletas, explicó Bodio.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (29/10/2009)
C. Paz: declaran alerta rojo y la Coopi no descarta cortes de agua

Un día y medio después de que la Cooperativa Integral presentara el pedido de declaración de alerta rojo por la crisis hídrica que se vive en toda la cuenca del río San Antonio y el lago San Roque, el intendente Carlos Felpeto firmó ayer por la tarde el decreto municipal que estable este severo marco restrictivo para el consumo de agua potable en la ciudad.
La medida habilita de manera directa a la Cooperativa a realizar cortes rotativos de agua en los distintos barrios y al municipio a aplicar fuertes multas a aquellos vecinos que sean vistos derrochando el vital elemento.
A la hora de instrumentar el recurso se tuvo en cuenta el bajísimo nivel que registra el dique de Cuesta Blanca, reserva que abastece a Villa Carlos Paz. No influyó de modo alguno la escasa cantidad de agua embalsada en el lago San Roque, puesto que esta represa sólo abastece por ahora a la Capital provincial.
En este contexto, la Cooperativa Integral local no descartó ayer la realización de cortes parciales y rotativos en el consumo durante el fin de semana si se mantienen las altas temperaturas y no llegan las lluvias. “Si se realizan cortes de suministro serán por pocas horas y de manera zonal. La gente no se quedará sin agua, ya que la mayoría tiene tanques domiciliarios y la interrupción del servicio no se extenderá más de tres o cuatro horas”, explicó Jorge Boido, del área Comunicación de la Coopi.
Aquellos que sean sorprendidos regando o lavando veredas deberán afrontar multas muy elevadas de parte del municipio.

Ver Noticia On Line

Termina el juicio por el desalojo a Ramona

La Voz del Interior (29/10/2009)
Termina el juicio por el desalojo de la campesina Ramona Bustamante



El fiscal pidió tres años y medio de prisión para los dos imputados de estafa. El fallo, el 11 de noviembre.
Deán Funes. La traumática historia de Ramona Bustamante (83), la campesina del norte cordobés que cinco años atrás fue desalojada de un campo mientras su humilde casa era arrasada por una topadora, ayer escribió otro capítulo, en los Tribunales de la ciudad de Deán Funes. Su caso se transformó en el más conocido y emblemático de una controvertida serie de disputas por tenencia de tierras en el norte provincial.
Ayer fue la hora de los alegatos en el juicio por aquellos hechos. La Fiscalía, a cargo de Hernán Funes, pidió tres años y medio de prisión para los hermanos Edgardo y Juan Carlos Scaramuzza, de la ciudad de Oncativo, que reclamaron esas tierras como propias. Ambos están imputados por presunta estafa procesal. El fiscal los acusa de hacer firmar con engaños a la mujer un convenio por desalojo de los campos que ocupaba desde antaño su familia, en el paraje Las Maravillas, a 20 kilómetros de Sebastián Elcano y a más de 200 de Córdoba capital.
El abogado defensor de los imputados rechazó la acusación, negando la existencia del delito.
El fallo judicial se conocerá el 11 de noviembre.
Hace cinco años. El 23 de enero de 2004, mediante orden judicial y por la fuerza, la octogenaria Ramona Bustamante debió abandonar a pesar de su resistencia el lugar en que vivía y observar cómo una topadora derrumbaba la casa que habitaba. La mujer y su familia denunció, además del hecho, la prepotencia con que fue ejecutado el operativo por la fuerza policial.
Los imputados están acusados de utilizar un fallo judicial de 20 años atrás, en el que se omitía a Ramona como heredera de su padre, para retirarla del lugar.
De ahí en más, su caso se convirtió en un símbolo visible de las fuertes disputas, agudizadas en la última década, por la tenencia de la tierra. Con los años, esos suelos que tiempo atrás tenían escaso valor, comenzaron a ser valorados para su explotación agropecuaria más intensiva. Distintas organizaciones defensoras de los derechos de los campesinos en tierras sin títulos registrales del norte provincial tomaron también este caso como bandera.
Los alegatos. Ayer, la Cámara del Crimen de Deán Funes escuchó los alegatos. El abogado defensor de los hermanos Scaramuzza pidió su absolución. El querellante, en representación de los Bustamente, reclamó hasta cuatro años de prisión. Y el fiscal Funes solicitó una condena de tres años y seis meses para ambos.
El tribunal, integrado por Juan Carlos Serafini, Horacio Ruiz y Elías Juan, dispuso un receso hasta el 11 de noviembre, día en que se escuchará el fallo de esta causa judicial.
Ayer, entre el público, se notó la presencia del ministro de Justicia de la Provincia, Luis Angulo. El dato es una muestra del interés que el caso genera.
Ramona Bustamante, sobreseída ya por el delito de usurpación que pesaba inicialmente en su contra cuando se resistió a dejar ese campo de 230 hectáreas, sigue viviendo en el mismo lugar, con su hijo Orlando (53).
Movilizados. Más de 200 integrantes de las organizaciones Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) y Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) aguardaron el final de la audiencia en la plaza Sarmiento, frente al edificio de Tribunales, con la expectativa de que el fallo se conociera también ayer. Al salir los imputados del edificio judicial, intervino la Policía de la Unidad Departamental Ischilín para escoltarlos hasta una remisería cercana, para evitar posibles agresiones.

Ver Noticia On Line

San Francisco: denuncias de contaminación

La Mañana de Córdoba (29/10/2009)
San Francisco: por denuncias de contaminación relevan sanitariamente un canal y dos barrios



El municipio tomó muestras del agua, del suelo y del aire para ver cómo es la situación ambiental de la zona. Los resultados se conocerán en poco tiempo. La entidad Amad denunció posibles volcamientos industriales en el desagüe.
La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco inició un minucioso relevamiento sanitario en la zona sur de la ciudad para determinar la posible vinculación de las patologías que padecen los habitantes del sector con posibles focos de contaminación ambiental en un canal de agua que atraviesa el sector.
Días pasados, la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) solicitó a través de un documento que se analice la situación que se presenta en los barrios La Milka y Sarmiento, de San Francisco y Santa Ana de la vecina ciudad de Frontera.
Según los ambientalistas, en inmediaciones del canal a cielo abierto existirían varios casos de enfermedades, que podrían estar vinculadas a la contaminación de esa corriente de agua. Este canal de desagües se encuentra a la vera de la avenida que marca el límite entre Córdoba y Santa Fe, del lado cordobés.
Amad pidió que se realice la toma de muestras del agua, para analizar su contenido bacteriológico y químico, muestras de suelo, del líquido de los tanques domiciliarios y la realización de entrevistas a los vecinos.
De acuerdo a la información que maneja la entidad ambientalista, en esa zona abundan los casos de pacientes con patologías cancerosas, lo cual fue ratificado por el secretario de Salud y Ambiente del municipio, Gustavo Klein.
El funcionario se mostró preocupado por los datos iniciales del trabajo de campo, que demostrarían una incidencia importante de patologías cancerosas en el área estudiada.
El secretario de Salud señaló que hace dos semanas que se viene trabajando en el lugar, con la debida discreción para no provocar reacciones alarmistas, agregando que se está haciendo un estudio epidemiológico sobre los habitantes de un sector siete cuadras, en el que se relevan la cantidad y tipo de tumores que se encuentren en el extremo sudeste de la zona urbana de San Francisco.
El titular del área de Salud y Ambiente confirmó que ya se tomaron muestras del líquido que corre por el canal y otros elementos que pudieron ser recogidos del cauce del mismo. Ese material fue enviado al Ceprocor para que su análisis.
Klein admitió que se está buscando la presencia de cromo y otro tipo de sustancias químicas. Se maneja como hipótesis que estos productos se estarían utilizando en alguna industria de la zona, que luego realiza volcamientos clandestinos en el canal o en algún desagüe que conecta con este último.
El integrante del gabinete municipal resaltó que está prácticamente descartada la posibilidad de que sean agroquímicos los agentes contaminante, al consignar que en el canal no se hallaron vegetales y animales que son afectados por ese tipo de sustancias.
El responsable del área de Salud y Ambiente confirmó que mañana habrá una reunión con funcionarios de la Municipalidad de Frontera, representantes de Amad y la Secretaría de Infraestructura y Servicios de San Francisco, para analizar los resultados preliminares del relevamiento y delinear las acciones a seguir.
Para la entidad ambientalista, el sector fue motivo de otras denuncias en años anteriores, referidos a volcamientos de efluentes industriales, de camiones atmosféricos y otro tipo de elementos, como hidrocarburos y derivados de origen desconocido.
Respecto a las condiciones del desagüe, los ambientalistas apuntan que el canal fue dragado como parte de los trabajos de rediseño y mejoramiento de los desagües pluviales de la ciudad. Como consecuencia de ello, habría diferencias de nivel en el cauce del canal que provocan el estancamiento del agua. La ONG resaltó que los municipios de San Francisco y Frontera deben trabajar en conjunto para resolver la situación superando algunas diferencias, que por diversos temas, han enturbiado la relación entre las autoridades de las ciudades vecinas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz de San Justo (29/10/2009)
Envían muestras del canal sur al Ceprocor por posible contaminación

La Secretaría de Salud realiza relevamiento para encontrar causas de tumores y cáncer
Encontraron aceite en el agua del canal y se busca en los análisis la posible existencia de cromo hexavalente, un líquido utilizado por curtiembres, aunque no hay nada confirmado hasta que llegue el resultado de los análisis.

Ver Noticia On Line

INFORMACIÓN IMPORTANTE

A partir del día 10 de mayo de 2017 es posible que no estén todas las noticias ambientales de los diarios de la provincia, en estos momentos resulta sumamente costoso, en tiempo, relevar la información como lo veníamos haciendo.

Esperamos sepan disculpar esta baja en la cantidad de posteos pero realmente nos resulta imposible de seguir con el ritmo que venimos trabajando estos años, la cantidad de información ambiental disponible en los medios cada día es más abundante y requiere mayor cantidad de tiempo para procesarla.

Por ello, hasta nuevo aviso solo se relevará diarios de tirada provincial y algunos zonales.
Para participar de este proyecto colectivo escribir a comunica@eco-sitio.com.ar

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs