31 ene. 2009

Hoy a las 12, último servicio de Cliba

La Voz del Interior (31/01/2009)
Hoy a las 12, último servicio de Cliba

La empresa Cliba cumplirá al mediodía de hoy su último servicio a cargo de la higiene urbana de la ciudad de Córdoba. El período de 22 años se cierra con un recorrido céntrico, que será realizado con las peores unidades de la flota de la empresa del Grupo Roggio, ya que los camiones en mejor estado fueron alquilados por Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) y se encuentran fuera de servicio, puesto que están siendo sometidos a ajustes técnicos. Además, se les está imprimiendo el logro de Crese.
Al caer la tarde de ayer, 19 camiones flamantes comprados por Crese a las empresas Econovo y Scorza partieron desde la concesionaria Beta, ubicada en avenida Circunvalación y Juan B. Justo, hacia la base de operaciones que la empresa municipal de la basura le alquiló a Cliba. Las unidades están pintadas de fábrica con los colores naranja y blanco. En 15 días llega el resto de las 36 adquiridas por el municipio.

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El Zoo recibió osos, monos y una pitón

La Voz del Interior (31/01/2009)
El Zoo recibió osos, monos y una pitón



La familia del Zoológico de Córdoba se volvió a agrandar con la incorporación de animalitos y con el nacimiento de varias crías. Los nuevos integrantes son: una parejita de pitones, una de las especies de serpientes más grandes del mundo, un lobo marino macho (la hembra se espera para dentro de seis meses), un chimpancé, una parejita de monos tití, una pantera y una pareja de suricatas. Entre los recién nacidos hay un osito melero, especie en peligro de extinción, un oso pardo y un lémur de cola anillada.
Además, la empresa Consultora e Insumos Agropecuarios, concesionaria del Zoo, anunció inversiones en el establecimiento, que incluyen un restaurante parrilla, la refacción y creación de habitáculos para los animales, y una plaza con juegos.
Ayer al mediodía fue la presentación de los animales, con la presencia del intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, quien se animó a sostener la pitón (foto).

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Buscan alternativas por contaminación del suero

El Diario de Villa María (31/01/2009)
Buscan alternativas para no tirar el suero de las industrias lácteas

Desde que el suero dejó de tener precios internacionales, comenzó a representar un problema ambiental y económico para la industria láctea. Por eso, desde las entidades, le pidieron a los representantes de Agricultura de la Nación que busquen alternativas conjuntas
En la reunión llevada a cabo días atrás en el Eninder entre técnicos de Agricultura de la Nación y representantes de las instituciones del sector lácteo de la región, los directivos de Apymel (Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas) y Pylacor (Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas de Córdoba) plantearon la problemática que genera el suero en la industria láctea.
El problema se generó cuando bajó significativamente el precio internacional del kilo de suero, lo que hace inviable su comercialización.
“Actualmente pagan 80 centavos por kilo y para elaborarlo cuesta 1,70 peso”, indicó, Javier Baudino, titular de Apymel Córdoba.
Esto hace que el producto se desheche, generando problemas ambientales porque se tira una relación de 700 cc por cada litro de leche producida.
“Pero además, estamos tirando un alimento de primera calidad, con alto valor en proteínas, algo incomprensible en un país donde hay gente con hambre”, agregó.
Es por eso que le pidieron a los funcionarios que comenzaran a buscar alternativas conjuntas para que se investigue la posibilidad de elaborar alimentos en base al suero. “Hoy por hoy se utiliza en la industria alimentaria para hacer galletitas, chizitos y tantos otros productos. Lo que pasa es que no está muy desarrollado ese tema en nuestro país”, agregó.
Antes que comenzara a venderse el suero en polvo en el mercado internacional, era muy común que al lado de una planta láctea hubiera un criadero de chanchos los que consumían directamente el suero en su estado natural. “Ahora no es posible porque no están más los criaderos en cercanías de las industrias. Eso hace necesaria la apertura de líneas de investigación para desarrollar valor agregado a un producto que hoy se tira y que generaría muchas fuentes de trabajo”, agregó.
Cabe señalar que el suero no sólo tiene propiedades para la industria alimenticia, sino también para la farmacéutica.

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30 ene. 2009

Denuncian fumigaciones en San Francisco

La Voz de San Justo (30/01/2009)
Denuncian fumigaciones aéreas en zona prohibida

Voz Ciudadana denunció que continúa violándose la normativa que prohíbe fumigar en zonas aledañas al ejido urbano. Alicia Rópolo, vocera del grupo ambientalista, advirtió que el miércoles último “se pudo constatar la realización de fumigaciones aéreas.
Alrededor de las 9 pasó un avión cargado con agroquímicos sobre barrio Savio que fue a fumigar cerca de barrio El Prado. Más allá de eso, no debiera sobrevolar sobre la ciudad ya que un accidente de avión es de por sí peligroso y si a eso se le agrega la presencia de agroquímicos, sería aún más peligroso”. En tanto, un grupo de vecinos manifestó a este diario su preocupación por la supuesta aplicación de agroquímicos en forma terrestre en campos vecinos a El Prado.
En tanto cuestionó que “aún no hay novedades respecto de tres denuncias” presentadas en el mes de diciembre ante el Tribunal de Faltas Municipal por Voz Ciudadana con relación a fumigación en sectores prohibidos aledaños a la ciudad. En este caso, la aplicación de agroquímicos se habría producido en predios cercanos a los barrios Savio, Maipú y El Prado.

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Se roban una playa en Villa María

El Diario de Villa María (30/01/2009)
Se roban una playa de Vista Verde



Cientos de metros de arena fueron extraídos de manera ilegal durante varios días en una zona donde la extracción está prohibida. Para la tarea fueron afectados varios camiones y hasta una retroexcavadora
Una extensa superficie de arena que, hasta hace pocos días, cubría una de las márgenes del río Ctalamochita a la altura del barrio Vista Verde fue extraída ilegalmente por desconocidos.
Para lograr su objetivo, los autores de la maniobra ilegítima utilizaron varios camiones y hasta una retroexcavadora, con los cuales prácticamente vaciaron de material árido un espacio de 300 metros de largo por 150 de ancho aproximadamente.
“Esto es una vergüenza, no puede ser que nadie se haya percatado de esta situación y menos que las autoridades municipales ni se hayan enterado de este lamentable hecho”, indicó un vecino que convocó a EL DIARIO para indicar el sitio de donde se extrajo arena.
Vale indicar que la extracción de áridos está expresamente prohibida en la zona que comprende el ejido urbano villamariense.
Tiempo atrás y con la anuencia de la DIPAS, los particulares y empresas que retiraban áridos del río Ctalamochita podían hacerlo más allá del puente Andino.
La flexibilidad en los controles y la necesidad, cada vez mayor, de material hicieron que las zonas de extracción se modificaran hasta regresar a las zonas prohibidas.
En el caso de Vista Verde, la playa que literalmente desapareció tiene carteles que indican que el sector está vedada para la extracción, sin embargo, el acopio a gran escala de arena generó este lamentable resultado.
En este punto vale hacer diferencias entre el trabajo de los “carreros” y los responsables de la cavas de gran porte.
Mientras los primeros encuentran en este añejo oficio una forma de ganarse la vida, con mínimas consecuencias para el entorno ambiental, los grandes extractores apuntan al agotamiento de toda la reserva del material existente.
Fuentes del ámbito municipal negaron cualquier tipo de vínculo con la desmesurada extracción, desmintiendo que el material pudiera haber sido utilizado para los trabajos que se realizan en las calles de la ciudad.
Por el contrario, desde la comuna local recomendaron a las personas que se acercan a las costas del río “el cuidado de los espacios naturales de la ciudad”.
Si el municipio no tuvo intervención en este asunto y si tampoco las autoridades conocen quiénes podrían haber sido los responsables de este verdadero desatino ambiental, ¿quién asegura, de ahora en más, que las extracciones no sigan sucediendo?

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Un peligro ambiental

Los ambientalistas advierten que la explotación arenera sólo se debería permitir bajo estrictas normas de control que ayuden a minimizar el daño que se ocasiona al ambiente.
Marina Arosemena, bióloga y miembro del grupo Eco-Aguas, es consciente de que la actividad es inevitable, porque el material es necesario para la industria de la construcción. Pero advierte que las extracciones rompen los ecosistemas, destruyen la vegetación y causan efectos nocivos en la sociedad.
"Las personas no saben los efectos irreversibles que ocurren cuando se extrae el material de forma irresponsable", advierte y agrega que cuando eso pasa, se pierde el lecho impermeable (capa superior) que protege el área costera, las playas y el lecho de los ríos y quebradas.
En el caso de los ríos, se reduce el caudal e incluso se pueden secar. Según Arosemena, el fenómeno ocurre porque al faltar la capa de arena, el agua se filtra a las capas freáticas del subsuelo.
Cuando ocurre lo anterior, continúa la cadena de destrucción con la desaparición de la flora y fauna que dependen de las fuentes de agua.
Juan Jaén, especialista en recursos naturales, explicó que la destrucción de los ríos es una de las razones de peso que hay que considerar, antes de otorgar una concesión para explotar arena.
Jaén también es de la opinión que estos recursos se pueden utilizar, pero de forma controlada, siempre y cuando se cumpla con las normas de conservación.

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Repartirán más bolsas de tela en Villa María

El Diario de Villa María (30/01/2009)
Repartirán más bolsas de tela

Mañana dará comienzo la segunda etapa de la campaña "Volvé a la bolsa de la abuela", con la entrega de bolsas de tela en el barrio Roque Saénz Peña, a cargo de la Subsecretaría de Ambiente y Servicios Públicos.
Según informó el municipio, el intercambio de las bolsas se llevará a cabo a partir de las 10 y hasta las 13, en la sede del Muni Cerca 4, ubicado en la intersección de Vélez Sarfield e Italia.
Los vecinos recibirán bolsas de tela a cambio de material como papel, cartones y plásticos. Para el canje, deberán llevar entre 5 y 10 unidades de botellas plásticas y entre 3 a 5 kilos de papel por cada bolsa de tela.
La actividad se enmarca dentro de la Campaña "Volvé a la bolsa de la abuela", impulsada por el Gobierno comunal con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la disminución del uso de bolsas plásticas y la necesidad de implementar materiales biodegradables para reducir el impacto en el medio ambiente de efectos contaminantes.

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Villa María: 105 toneladas de basura por día

El Puntal de Villa María (30/01/2009)
Villa María produce un promedio de 105 toneladas de basura por día

Se calcula una media de 1,200 kilo por habitante. Esto significa que desde hace por lo menos un año cada persona produce más residuos o que se incrementó la población local
Paulatinamente Villa María está dejando de ser una ciudad de tamaño medio para recibirse de grande, y eso se evidencia mucho en la basura que produce cada habitante.
Por día, en promedio, llegan al predio ubicado camino a Ana Zumarán, donde se encuentra el vertedero controlado, 105 toneladas de basura.
Según un cálculo estimativo realizado por la subsecretaria de Ambiente y Calidad de Vida de la Municipalidad, Marina Crescimbeni, cada villamariense genera alrededor de 1,200 kilo de residuos por jornada, del cual sólo el 20 por ciento es reciclable.
Además, en esta época del año, con temperaturas elevadas, la basura es más voluminosa, compuesta principalmente por botellas de gaseosas y envoltorios plásticos de comidas.
“Los descartables componen la basura característica del verano, sobre todo los envases de bebidas gaseosas. Y el envoltorio de la comida de rotisería se ve mucho en todo lo que se recolecta en la Costanera”, afirmó ayer la funcionaria ante la consulta de este medio.
Precisamente, en el entorno del río Ctalamochita, por la cantidad de gente que va a la ribera (se calculan 10 mil personas por día los fines de semana), es necesario vaciar los cestos para la basura entre dos y tres veces por jornada.
Pero algunas cosas se van aprendiendo. Crescimbeni afirmó que del cauce del río ya no se saca tanta basura como en otras épocas: “Se usa mucho el cesto”. La profesional admitió que esto se da por dos factores, por un lado mayor conciencia; y por otro obedece a que en el sector se colocaron más recipientes para residuos.
Los responsables del mantenimiento del entorno costero pasan vaciando cestos varias veces por día (en invierno se hace sólo una vez por jornada, en horario matutino): “Se pasa dos o más veces y hay gente que permanentemente está repasando y sacando bolsas, en estos últimos días es tanta la cantidad de vecinos que va a la costa que no alcanza con sólo la mañana como se hace en tiempos de invierno”.
Con el calor aumenta el volumen de basura que se produce, mientras que en invierno lo que crece es el peso, fundamentalmente por las obras en construcción, por todo lo que hace al empaque de los materiales, desde tarimas hasta ladrillos.

Cada vez más y más basura
“Si contamos la cantidad de habitantes y la relación con lo que entra al vertedero controlado donde se pesa, estamos alrededor de 1,200 kilo por persona, hace del año pasado que creció”, apuntó Crescimbeni.
Según el registro de la concesionaria del predio, ingresa un promedio diario de 105 toneladas. Hace no tantos años eran menos kilos los que generaba cada villamariense (no se llegaba al kilo por persona). Este cambio obedece a que creció la ciudad y a que se produce más basura. En relación con la composición, el 20 por ciento es de compuestos inorgánicos (todo lo que es material seco) y al resto se lo denomina de descarte, incluye aquello que no se puede reciclar (por ejemplo papel mojado) y material orgánico.
La funcionaria recordó que las ciudades, a medida que crecen generan más basura.

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29 ene. 2009

El 2 de febrero es el día de Mar Chiquita

La Voz del Interior (29/01/2009)
El 2 de febrero, el mar de Ansenuza conmemora el Día Mundial de los Humedales



El 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, en evocación de la firma de la Convención Ramsar en la ciudad iraní que lleva ese nombre, el 2 de febrero de 1971. El convenio de Ramsar es el único de los modernos convenios internacionales en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico (los humedales), y actualmente cuenta con poco más de 120 países miembro en todo el mundo. Desde 1997, las organizaciones no gubernamentales y organismos oficiales aprovechan para destacar en este día la importancia de los humedales como fuentes de agua, control de inundaciones y sequías, y reservorios de diversidad biológica y cultural.
En Córdoba. Dentro de los 15 sitios Ramsar que hay en el país, están los bañados del Río Dulce y la laguna Mar Chiquita, al nordeste de la provincia. Este humedal cumple procesos hidrológicos y ecológicos importantes para el equilibrio ambiental y la biodiversidad.

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Justicia transgénica

La Voz del Interior (29/01/2009)
Justicia transgénica

Existe una manifiesta pasividad por parte de la Justicia de Córdoba, puesto que no hay precedente alguno de juzgamiento de delitos por contaminación con plaguicidas. Por Federico Javier Macciocchi.
Federico Javier Macciocchi
Presidente Asociación Club de Derecho Córdoba.Miembro del consejo directivo de la Facultad de Derecho (UNC)
Desde principios de esta década, la expansión del empleo de la semilla transgénica de soja, que permite resistir el efecto de los agroquímicos, generó innumerables y gravísimos problemas en el ambiente y en la salud de la población, principalmente la que vive alrededor de los cultivos. Esta situación ha provocado la reacción de distintas agrupaciones que se movilizan para denunciar y pedir al Estado, más precisamente a nuestros gobernantes, que sancionen y apliquen las leyes que protegen dichos importantísimos bienes, y para concientizar a la sociedad.
Numerosos estudios han comprobado lo tóxico y nocivo que es para el ambiente, la salud humana y el ecosistema, la aplicación de los plaguicidas utilizados para hacer más rentable la producción sojera, revelando que son la causa de cientos de casos de cáncer, alergias, asma, tumores, entre otras dolencias en los habitantes aledaños a los sembradíos de este cereal.
Pero más allá de estos estudios y de las denuncias penales por contaminación ambiental, existe una manifiesta pasividad por parte de la Justicia, ya que, salvo el caso planteado por las madres de barrio Ituzaingó Anexo, en la ciudad Capital –del cual aun no hay condena–, en Córdoba no hay precedente alguno de juzgamiento de delitos por contaminación con plaguicidas.
Es importante que como ciudadanos sepamos que nuestra legislación prevé un arsenal de herramientas para la protección de la salud de las personas y el ambiente. Tanto la Constitución Nacional cuanto la Provincial garantizan el derecho a un ambiente sano, previendo el amparo como remedio urgente frente a una lesión a este derecho.
En el mismo sentido, existen leyes nacionales que establecen qué residuos son peligrosos; definen qué es el daño ambiental; facultan a los directamente damnificados, al defensor del Pueblo, a las ONG de defensa ambiental y al Estado nacional, provincial o municipal, a deducir demanda de daño ambiental colectivo; y prevén un régimen penal, castigando con hasta 10 años de prisión al que envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general, y hasta 25 años si resultare la muerte de alguna persona. Asimismo, se permite que cualquier persona pueda solicitar, mediante acción de amparo, la cesación de actividades generadoras de daño ambiental, y que pueda acceder libre y gratuitamente a la información pública ambiental.
A nivel provincial se reglamenta la comercialización de plaguicidas, su aplicación aérea y terrestre, el transporte y utilización de los mismos, fijando distintos radios, según el tipo de fumigación y contados desde los límites de las plantas urbanas, en los que se prohíbe fumigar.
Por eso es fundamental que, no obstante la evidente pereza judicial en estos casos, los ciudadanos sumemos a nuestras protestas y reclamos, las pretensiones legales tendientes a impedir, y eventualmente penar a los responsables y mandarlos a reparar e indemnizar los daños causados a la salud, al ambiente y demás bienes de la población.
Porque es de esperar que la causa de barrio Ituzaingó y la imputación a personas que intervinieron en la aplicación de plaguicidas no sea una decisión aislada y que el fiscal General de la Provincia reformule la política de persecución penal, priorizando la investigación de estos delitos que ocasionan un perjuicio tan severo, catalogado por algunos especialistas como “catástrofe sanitaria”.
La Justicia tiene la oportunidad de demostrar a la sociedad que la ley se aplica a todos, aunque se afecten intereses poderosos, y que el sistema represivo no sólo funciona para los presos por robos y hurtos.

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Obras de la planta de Bajo Grande con retraso

La Voz del Interior (29/01/2009)
Las obras para ampliar la planta de Bajo Grande ya llevan un año de retraso

Debían finalizarse este mes, pero recién estarían concluidas hacia fines de 2009.
La Municipalidad de Córdoba informó ayer que las obras de ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande registran un avance del 50 por ciento y que estarían finalizadas para fines de 2009. Cabe recordar que los plazos previstos originalmente establecían que la planta debía estar terminada este mes.
El municipio indicó que “restan algunas acciones para culminar con el plan correspondiente a la obra civil y ya se iniciaron labores ligadas a la parte electromecánica”.
En este sentido, se comunicó que “es factible que la inauguración tenga lugar antes de la finalización del presente año”.
Un año atrás, el entonces subsecretario de Infraestructura municipal, Gustavo Jofré, había afirmado que los trabajos llevaban un avance del 25 por ciento y que “estarían terminados para mediados de 2009”.
Con la nueva fecha de finalización de las obras, la ampliación de la planta de Bajo Grande lleva ya un año de atraso. El presupuesto alcanza los 62 millones de pesos y los fondos son aportados por la Nación.
La Dirección de Redes Sanitarias del municipio destacó que llegaron a la planta los elementos indispensables para la neutralización del cloro en caso de pérdidas o escapes, además de tres transformadores eléctricos.
Se construyeron las estructuras de los digestores, están instalando deshidratadoras de barros y calibrando los percoladores.

Duplicación de la planta
La Municipalidad de Córdoba informó ayer que las obras de ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande registran un avance del 50 por ciento y que estarían finalizadas para fines de 2009. Cabe recordar que los plazos previstos originalmente establecían que la planta debía estar terminada este mes.
El municipio indicó que “restan algunas acciones para culminar con el plan correspondiente a la obra civil y ya se iniciaron labores ligadas a la parte electromecánica”.
En este sentido, se comunicó que “es factible que la inauguración tenga lugar antes de la finalización del presente año”.
Un año atrás, el entonces subsecretario de Infraestructura municipal, Gustavo Jofré, había afirmado que los trabajos llevaban un avance del 25 por ciento y que “estarían terminados para mediados de 2009”.
Con la nueva fecha de finalización de las obras, la ampliación de la planta de Bajo Grande lleva ya un año de atraso. El presupuesto alcanza los 62 millones de pesos y los fondos son aportados por la Nación.
La Dirección de Redes Sanitarias del municipio destacó que llegaron a la planta los elementos indispensables para la neutralización del cloro en caso de pérdidas o escapes, además de tres transformadores eléctricos.
Se construyeron las estructuras de los digestores, están instalando deshidratadoras de barros y calibrando los percoladores.

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La Cumbrecita prohíbe las bolsas de nailon

La Voz del Interior (29/01/2009)
La Cumbrecita prohíbe las bolsas de nailon

La Cumbrecita. Desde el primer día de febrero, en la comuna de La Cumbrecita quedará prohibida la utilización de bolsas no reciclables (de nailon o similares). A la vez, ya se encuentran disponibles para la venta las bolsas de tela cuya adquisición pueden ser gestionada a través de la Dirección de Turismo local.
La decisión comunal está relacionada con la protección del ambiente y la reducción del impacto de la basura. Desde hace unos años, La Cumbrecita ya no tiene basural: sus residuos son despachados al predio de enterramiento sanitario de Córdoba capital. “Además del daño ambiental, las bolsas no degradables provocan un impacto visual altamente negativo, sobre todo en una comunidad turística como ésta”, señala la resolución.
La prohibición de utilización de bolsas de material no degradable rige para todos los establecimientos comerciales pero también impide su utilización para retirar los residuos, sean de viviendas, negocios o emprendimientos turísticos en general.
Durante 2008 varios municipios cordobeses avanzaron con normas en similar sentido.

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28 ene. 2009

Las golondrinas llegan cada vez más tarde

La Voz del Interior (28/01/2009)
Las golondrinas llegan cada vez más tarde al sur cordobés



Antes arribaban cada octubre. Este año fue en enero. Lo atribuyen al cambio climático. Miles ocupan la plaza céntrica.
Río Cuarto. Se hicieron esperar. Las golondrinas llegaron este año más tarde a Río Cuarto. Hace tres años que reeditan esta suerte de aviso del cambio climático: en lugar de arribar en octubre o noviembre, comienzan a hacerse notar, con sus bulliciosos vuelos, a mediados de enero. Según los expertos, estas aves dan una clara señal del aumento de la temperatura global. El cambio climático alteraría sus hábitos migratorios, además de disminuir la población.
Hace 15 años, un censo realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), con base en fotografías aéreas, determinó que a la ciudad llegaban anualmente más de 300 mil golondrinas de la especie progne modesta elegans. Hoy, el número se habría reducido considerablemente, entre otras causas –se presume– porque las golondrinas son insectívoras y las afectan las fumigaciones de los campos.
Juan Carlos Daita, concejal e integrante del grupo Fauna de la UNRC, explica que los insecticidas y herbicidas "no sólo perjudican su alimentación sino que también influyen en su fertilidad y hasta en sus huevos, que resultan más frágiles".
Lo curioso es que estas aves, que llegan procedentes del norte de Brasil y América Central, hace años que eligieron el centro de Río Cuarto para pasar el verano y reproducirse.
Pese a los intentos para erradicarlas, para evitar el olor de sus excrementos (en las últimas décadas probaron desde colocar chicharras hasta ahuyentarlas con manguerazos de bomberos), las pequeñas aves siguen fieles al instinto de volver una y otra vez al lugar donde nacieron.
Plaza querida. Su lugar preferidos son los grandes árboles de la Plaza Roca y de la Plaza Olmos (frente al municipio) donde –según explica Daita– se sienten protegidas de sus depredadores, los edificios frenan los vientos y el asfalto caliente crea un microclima (con corrientes ascendentes de temperatura) que les permite hasta levantar vuelo más rápido.
Además, por la iluminación del sector de noche las golondrinas se evitan el gasto de energía para mantener su temperatura. Esas condiciones lumínicas no se dan en otros parques de las ciudad.
Las pequeñas avecillas llegan al atardecer al centro. Mientras una bandada se asienta, otra espera y brinda un magnífico espectáculo en el cielo.
El grupo Fauna insiste con que el único impacto negativo de esta visita anual son los olores, que –afirma– "podría evitarse si se cambia el modo y horario de limpieza de la plaza".
Entre sus ventajas, además del inusual espectáculo natural que ofrecen, menciona que las golondrinas se alimentan de toneladas de insectos cazados al vuelo. En los tres meses que suelen vivir en Río Cuarto, consumen un kilo de insectos cada una. Una pareja puede devorar 3.600 mosquitos, moscas y hormigas aladas al día. Hacen entre 300 y 500 viajes diarios para alimentar a sus cinco o seis crías en el nido.
Los pichones reciben las instrucciones de vuelo en el río. Beben agua sin detenerse. Cuando los más jóvenes estén en condiciones y empiezan los fríos, las golondrinas emprenderán su éxodo colectivo rumbo al norte de Brasil, Venezuela, Guayanas y Perú.

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Más Información:
- En Río Tercero ocupan todos los veranos el mismo árbol
- Opiniones cruzadas entre los riocuartenses

Cambios en la política ambiental de la Capital

La Voz del Interior (28/01/2009)
Ambiente será secretaría y habrá otras modificaciones

Junto con la purga de dirigentes y militantes juecistas de la planta de funcionarios de la Municipalidad de Córdoba, el intendente Daniel Giacomino dispondrá una serie de cambios en la estructura orgánica de su gobierno, entre ellos la elevación de la actual Subsecretaría de Ambiente al rango de Secretaría.
Fuentes del Palacio 6 de Julio informaron que la recategorización del área que conduce Fernando Cámara no se debe sólo a la creación de la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), sino, también, a la importancia que el intendente le reconoce a la problemática ambiental y a los programas que se han implementado.
El readecuación del organigrama incluiría otros cambios en la primera línea funcional, y no descartan los informantes que se unifiquen algunas de las ocho secretarías que existen en la actualidad “para racionalizar la gestión”.
También se eliminarán algunas subsecretarías y, posiblemente, algunas subdirecciones, lo que implicará, en principio, la eliminación de varios cargos de la planta política.
Para que los cambios se lleven a la práctica deberá mediar la aprobación de la nueva ley orgánica en el Concejo Deliberante. Pero como este cuerpo recién comienza a sesionar el primero de marzo, sería inminente la convocatoria a sesiones extraordinarias.
En tanto, los designados secretarios de Gobierno, Marcel Bonetto (reemplaza al renunciado Walter Nostrala), y de Desarrollo Social, Horacio Viqueira (reemplaza a Daniel Juez), jurarían en las próximas horas, aunque ya fueron presentados al personal que se desempeña en esas dependencias. Con Bonetto, asumirá como subsecretario de Gobierno Javier Alegre Capó, en reemplazo del juecista Sebastián García quien presentó la renuncia junto con Nostrala. Ayer no se habrían producido nuevas renuncias a pesar de que circularon versiones en ese sentido.

Purga juecista
Primera tanda. Aunque las fisuras políticas y personales entre Daniel Giacomino y Luis Juez habían surgido antes, en junio del año pasado se produjo la primera salida de funcionarios juecistas de la gestión actual: se fueron Miguel Cabrera, Gustavo Balladore y José Segura.
Segunda tanda. A mediados de diciembre, con la renuncia del cuñado de Juez, Claudio Sucheki, por entonces a cargo de la Subsecretaría de Gobierno, se inició la segunda partida. Las vacaciones del intendente en la costa argentina pusieron en pausa la operación, pero apenas regresó, Giacomino les pidió la renuncia a Daniel Falfán y a Juan Pablo Quinteros, quienes estaban a cargo de la Asesoría Letrada.
Las últimas. La partida de Daniel Juez, hermano del ex intendente, provocó la salida del giacominista más juecista que quedaba en el gabinete: Walter Nostrala.

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Colaboración en Villa María para los espacios

El Puntal de Villa María (28/01/2009)
Piden colaboración a los vecinos

La Subsecretaría de Servicios Públicos y Ambiente dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano, solicitó colaboración a la población para la preservación de los espacios naturales de acceso públicos de Villa María.
Sobre el particular la dependencia muncipal reflexionó que “para poder disfrutar mejor del verano en las playas, el río y la costanera es necesaria la colaboración de todos los vecinos. Evitemos que, por una mala acumulación de la basura se produzca un derrame de la misma, ensuciando nuestro río y los barrios que los circundan. De esta manera estaríamos previniendo la formación de focos infecciosos”.

Desechos
Por otra parte consideró que “en la utilización de los espacios públicos es necesario el uso de los recipientes de desechos, para que los papeles y envases descartables no vayan a terminar en el suelo, impidiendo de esa manera su degradación, o que los desechos vayan a parar a nuestro río contaminándolo. Además se requiere no dejar pañales en las playas”.

Cuidar a las mascotas
También se adviritó que “es importante mencionar la atención que se le deben prestar a las mascotas al momento de concurrir a espacios públicos. Se debe impedir que los animales defequen en el río o las orillas del mismo, ya que esto se transforma en un foco infeccioso importante”.

Precaución
con el fuego
Otra de las precacuiones enunciadas está relacionada con “tener cuidado en la producción de fuego al aire libre, ya que puede transformarse en un peligro que se expande en todo el lugar. El fuego se debe hacer en sobre el asador y tomar la precaución de apagarlo al momento de su retirada”.

No romper el patrimonio público
Finalmente se manifestó que “con respecto a la utilización del patrimonio público en lugares compartidos y concurridos, es primordial el cuidado de los bancos y las mesas, así como también los juegos para niños, baños, en otros. Los bienes en cuestión son parte del patrimonio de la ciudad y es necesaria su correcta utilización para evitar el deterioro de los mismos”.

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Controlan pesca ilegal en lagos

La Mañana de Córdoba (28/01/2009)
Controlan pesca ilegal en lagos



Embalse - En el marco del Programa Provincial de Pesca, gurdapescas y efectivos de la Secretaría de Ambiente concretaron varios operativos preventivos en los principales espejos de agua de la provincia.
En la zona del embalse de Río Tercero, el cuerpo de Guardapesca con el apoyo de Gendarmería Nacional actuó el fin de semana del 16 al 18 del corriente mes, detectando en el sector del canal de enfriamiento de la Central Nuclear varios pescadores que no contaban con la correspondiente licencia. A todos se les labraron actas de infracción y también se les secuestraron elementos de pesca prohibidos (chuzas y un espinel de 200 metros con 100 anzuelos).
Un operativo más reciente se llevó a cabo en la madrugada del pasado viernes 23 en la Laguna del Plata. Allí se logró ubicar una lancha, tipo Tracker de 6 metros con motor Evinrude de 6 HP, que había colocado 11 redes, totalizando 600 metros para la pesca comercial de pejerrey (actividad que está prohibida hasta el año 2013 ). La lancha y las redes fueron decomisadas, además de una caja rejilla con 20 kilos de pejerrey que fue donada al Hospital de Balnearia. Los guardapescas lograron identificar al titular de la lancha, quien ya tenía antecedentes.

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Alerta sobre el estado de Bouwer

La Mañana de Córdoba (28/01/2009)
Ceipost alerta sobre el estado del enterramiento de residuos en Bouwer

Ante el inminente traspaso del servicio de higiene urbana a manos de la estatal Crese, la Fundación Ceipost (Centro de Estudios e Investigaciones Políticas, Sociales y Técnicas) alertó sobre la situación en la que se encuentra el predio de enterramiento sanitario de Bouwer.
Concretamente, la entidad denuncia que en las últimas gestiones municipales han ocultado información sobre el estado de la fosa actual de enterramiento que, según el comunicado difundido por Ceipost, “se ha convertido en una montaña de basura de más de 30 metros, con una planta de compost sin funcionar, venteo incontrolado de gases efecto invernadero a la atmósfera y lixiviados a cielo abierto bebidos por aves zancudas que son vectores de transmisión de infecciones”.
“Desde 2005 solicitamos información a Cliba de la altura o cota actual del vertedero para contrastarla con la cota original del diseño de esta obra de ingeniería ambiental. En las dos audiencias públicas realizadas en 2006 y 2008 también requerimos información”, dicen.

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27 ene. 2009

La limpieza del río Suquía se vuelve a tercerizar

La Voz del Interior (27/01/2009)
La limpieza del río Suquía se vuelve a tercerizar



El intendente Giacomino anunciaría mañana esta medida. La tarea recaería sobre la empresa estatal Desarrollo del Sur.
El mantenimiento de las costas del río Suquía será nuevamente tercerizada. Desde noviembre, esas tareas las viene realizando el personal de la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Córdoba y ahora quedarían en manos de la empresa intermunicipal Desarrollo del Sur Sociedad del Estado.
La empresa, conformada por varios municipios del sur provincial, es la actual encargada del mantenimiento y limpieza de más de ocho millones de metros cuadrados de espacios verdes en la ciudad.
"El miércoles, el intendente Daniel Giacomino va a definir si Desarrollo del Sur toma la limpieza del Suquía", indicó el subsecretario de Ambiente del municipio, Fernando Cámara.
El funcionario no quiso dar mayores precisiones, pero es ya casi un hecho la tercerización de la limpieza de las costas del río. Sucede que las lluvias y el calor crearon las condiciones óptimas para el crecimiento acelerado de las malezas.
En algunos sectores del Suquía, como en barrio San Vicente, los yuyos superan el metro de alto. Desde la Municipalidad admiten el problema, pero lo justifican en que hay muchas licencias por vacaciones de los empleados del área.
El jefe de Obras y Mantenimiento de la Dirección de Espacios Verdes, Francisco Martínez, indicó que la limpieza de las costas la realizan cuadrillas de tan sólo cinco o seis operarios. Martínez también sostuvo que no hay máquinas suficientes para realizar un mantenimiento correcto. "Usamos motoguadañas, pero se necesitan tractores con segadoras", agregó.
El plan que manejan las autoridades municipales y que sería anunciado mañana es que Desarrollo del Sur tome bajo su cargo el mantenimiento de las riberas del río. Esto permitirá a los operarios de Espacios Verdes centralizar su trabajo en el Parque Sarmiento y en 36 plazas céntricas de la ciudad.
"Desarrollo del Sur viene trabajando muy bien, casi no tenemos quejas y tiene un alto nivel de cumplimiento", ponderó Cámara. Además, el funcionario aseguró que la Municipalidad "está al día" en el pago por el servicio.
Por su parte, los empleados de Espacios Verdes no pondrían reparos a la tercerización del servicio. "Asumimos la tarea cuando nadie quería hacerse cargo", afirmó el delegado del Suoem en la repartición, Carlos Carreras.
Limpian el Sarmiento. La Dirección de Espacios Verdes informó que la mayor parte de sus operarios se encuentran trabajando en la limpieza del Parque Sarmiento. La semana pasada, este diario publicó un informe sobre la basura y el crecimiento de malezas en el paseo.
Carreras opinó que el parque "no está descuidado" y que los yuyos "sólo tenían 15 centímetros de alto".
Por otra parte, el delegado gremial advirtió que en marzo próximo la repartición podría quedarse sin vehículos, ya que se vencen las obleas de la Inspección Técnica Vehicular (ITV). "Peleamos por tener los vehículos en condiciones, pero eso será un problema", agregó. No obstante, aclaró que en cuanto a los insumos se trabaja "al día"

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Sanearán el lago del Parque

La Voz del Interior (27/01/2009)
Sanearán el lago del Parque

La Secretaría de Ambiente de la Nación enviaría esta semana a la Municipalidad de Córdoba 1,5 millón de pesos para la recuperación del lago del Parque Sarmiento y la puesta en valor de las islas Crisol y de la Fantasía.
"Esta semana puede llegar dinero para la recuperación del lago", adelantó ayer el subsecretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara.
"Se trata de un proyecto que se presentó al Estado nacional meses atrás, que implica la recuperación del lago y de las islas que están junto a él", agregó el funcionario.
Cámara aseguró que Ambiente de la Nación dio el visto bueno al proyecto y calculó que esta semana estará llegando la partida de 1,5 millón para que comiencen las obras de recuperación del contaminado lago.

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Restringen el consumo de agua en Leones

La Mañana de Córdoba (27/01/2009)
Restringen el consumo de agua potable

Leones - Con el objetivo de evitar que los vecinos de la ciudad derrochen agua potable, la Municipalidad local puso en marcha una serie de acciones que contemplan la reducción de los horarios de riego o de limpieza y la implementación de fuertes multas a los infractores que sean detectados por los inspectores.
Las altas temperaturas de los últimos meses y la sequía que sufre la región elevaron el consumo del líquido elemento a niveles insospechados, generando inconvenientes en algunos sectores de la ciudad. La nueva regulación sólo permite el lavado de automotores particulares de lunes a sábado, debiendo escurrir el agua hacia la línea de separación ubicada en el centro del pavimento o bien hacia la bocacalle más cercana. Además se dejó en claro que “no se permitirá la utilización de hidrolavadores y no se podrá derramar grandes cantidades de agua”.
En relación a las piletas, el municipio solicitó que el vaciado y limpieza mediante limpiafondos se realice en la red cloacal en cualquier día y horario. En caso de que la vivienda no posea este servicio, se podrá realizar el vaciado los días lunes desde las 23 hasta las 06 horas del día siguiente. Por otra parte, se informó a las amas de casa que podrán limpiar las veredas o los frentes de las viviendas sólo de lunes a sábado. Quienes no cumplan con estas exigencias deberán abonar multas mucho más elevadas que las que existen para otras infracciones al Código de Faltas.

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Denuncian fumigación en Pascanas

La Mañana de Córdoba (27/01/2009)
Denuncian fumigación en Pascanas

Luego de la denuncia radicada la semana pasada en la Secretaría de Ambiente de la Provincia por vecinos de Laborde, indignados contra un grupo de aviones que fumigaba sobre la zona urbana, ahora habitantes de la vecina localidad de Pascanas informaron al municipio local que detectaron una problemática similar en inmediaciones de sus viviendas.
A través de la Secretaría de Gobierno, las autoridades de Pascanas decidieron ponerse a trabajar en el tema denunciado por los vecinos, manteniendo varios encuentros con los fumigadores. De la misma manera que sucedió en Laborde, la receta fitosanitaria demostró que el líquido aplicado en Pascanas era permitido por ley. Sin embargo se convierte en un potencial peligro cuando el avión pasa por encima de zonas residenciales y deja caer el residuo del recipiente contenedor.
Un fenómeno parecido ocurrió la semana pasada en Laborde, aunque allí los habitantes realizaron una denuncia en la Secretaría provincial de Ambiente que se encarga de controlar que se cumplan las leyes ambientales. En esta localidad varios niños fueron atendidos en el hospital por este hecho.

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Dos feedlots en la ciudad de Morteros

La Voz de San Justo (27/01/2009)
Se construirán dos feedlots en la ciudad de Morteros

El presidente de la Sociedad Rural de Morteros, Ider Peretti, confirmó a LA VOZ DE SAN JUSTO que se construirán dos feed lots (corrales para criar ganado de forma intensiva) en esta ciudad cordobesa. Los establecimientos tendrán capacidad para 20 mil cabezas cada uno, lo que suscitó análisis diversos sobre la dificultad de manejar ese número de ejemplares. En 90 días estarían funcionando.
El anuncio se produjo después de la visita del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a esas instalaciones rurales, cuyo quincho se incendió durante la madrugada posterior.
Peretti sostuvo que la propuesta fue realizada por el secretario de Comercio a productores del lugar.
Asimismo el dirigente ruralista aseguró que “estamos totalmente satisfechos porque la propuesta de Moreno beneficiará no sólo a productores de toda la región, sino también a ciudadanosde la localidad debido a la gran mano de obra que se utilizará en estos emprendimientos".
“Inicialmente podrían incorporarse unos 300 productores de la zona que proveerán la cantidad de terneros necesaria para los feedlots”, añadió el dirigente rural.
El dirigente evaluó que los costos de instalación son de unos 10 millones de pesos, que serán financiados por el gobierno con un crédito a cuatro años y una tasa del 8 por ciento anual.

¿Qué es un feed lot?
“Feed lot” significa “lote de alimentación”. Es una tecnología que se aplica desde hace más de 100 años en el mundo. En el feed-lot los animales para carne permanecen confinados largos períodos, que generalmente superan los 150 días, en corrales de dimensiones determinadas donde reciben la alimentación y tratamientos correspondientes, según su destino final. Un feed lot de bovinos para carne es un área confinada con comodidades adecuadas para una alimentación completa con propósitos productivos.

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26 ene. 2009

Crese, prueba de fuego

La Voz del Interior (26/01/2009
Crese, prueba de fuego

El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, decidió mostrarse como gestor ante la tormenta política que desató su decisión de desprenderse de todos los colaboradores que responden a Luis Juez.
Desde la Municipalidad explicaron que las respuestas políticas las darán el secretario de Coordinación, Álvaro Ruiz Moreno, y el de Participación Ciudadana, Guillermo Luque.
Giacomino, según reconocen sus colaboradores, tiene en menos de una semana una prueba de fuego que decidirá la suerte de su gestión: el arranque de la Crese. Por eso, el intendente citó para esta mañana a las 8 a todo el directorio de la empresa estatal en su despacho.
La intención es repasar las cuestiones pendientes de la semana previa. Giacomino le transmitirá al directorio la necesidad de ajustar los mecanismos para que haya la menor cantidad de errores posibles. Sabe que si la empresa municipal arranca con dificultades tendrá dos fuertes cuestionamientos: de los vecinos, por la higiene de la ciudad; y de Juez, quien lo había alertado sobre los inconvenientes de municipalizar la higiene urbana.

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Más Información:
- Esperan que la ruptura no afecte la gestión
- Opiniones

Invasión de perros en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (26/01/2009)
Invasión de perros: advierten que hay uno cada 4 habitantes

El Edecom señala que es necesario lograr una tenencia responsable de las mascotas. Para controlar la situación apuntan a la castración masiva y a la educación a través del trabajo en diferentes escuelas.
Desde el Edecom manifiestan su preocupación por la gran cantidad de perros que hay en la ciudad, sobre todo en los barrios periféricos. Consideran que es necesario llevar adelante actividades que impidan la reproducción desmedida de estos animales y que los dueños de los mismos asuman sus responsabilidades.
“Estamos lanzando el Programa de Control de la Población Canina que tiene varios pilares: uno es la educación, creemos que sin toma de conciencia de la población para participar de los programas y para asumir una tenencia responsable de las mascotas no es posible llevar adelante el control; y otro es la castración que debe ser masiva y perdurable en el tiempo, y eso hemos comenzado a hacer este año”, explica Marcelino Carranza, jefe del departamento de Zoonosis.
Según relevamientos realizados por dicha repartición, en la ciudad hay una población de aproximadamente 45 mil perros, de los cuales un 40 por ciento son hembras y el 60 por ciento de estas perras paren sin control. “Tenemos un problema muy importante con la población canina”, admite Carranza.
Desde el año pasado se están realizando castraciones en distintos puntos de la ciudad. Para esta tarea, se han incorporado tres veterinarios que han incrementado en un 80% el número de esterilizaciones, que alcanzan los diez perros por día. “Vamos visitando los barrios casa por casa o en puestos sanitarios. Se hace castración, vacunación antirrábica y desparasitación interna y externa que es control de sarna y garrapatas”, detalla, Stella Maris Oberto, jefa de Control de la Población Canina.
Hasta el momento las actividades se han realizado en los barrios Oncativo y Cola de Pato y próximamente trabajarán en San Eduardo y Ciudad Nueva. “Vamos por los barrios periféricos porque allí es altísima la población. Esto es importante porque también realizamos desparasitaciones para prevenir que las parasitosis se transmitan a las personas, principalmente a los niños”, destaca Oberto. En este sentido, Carranza explica que la gran cantidad de perros que se encuentra en estos barrios se debe a que muchas personas abandonan las crías en estos sectores.
Las castraciones también se llevan a cabo diariamente, por la mañana, en el centro Irma Figueroa, ubicado en Achalay y Ecuador.
El otro punto importante del programa lanzado por el Edecom, consiste en las tareas de educación a la población para lograr una tenencia responsable de las mascotas. “Estamos trabajando en los colegios, el año pasado estuvimos en el Concordia y este año iremos a otros. Apuntamos sobre todo a los niños porque son los mejores multiplicadores y transformadores de conducta”, señala Carranza.
Uno de los problemas que lleva a esta excesiva cantidad de perros en la ciudad se debe, en parte, a la falta de una conducta responsable de las personas que los eligen como mascotas. “La tenencia responsable no es solamente el hecho de no dejar el perro en la calle, sino que esto comienza cuando vas a elegir un perro como mascota. Recibimos muchos casos de gente que se le enferma el perro y no lo puede tener entonces quiere que lo llevemos, como si fuese una cosa más que un ser vivo. También estamos teniendo reclamos de mujeres solas que tienen un rottweiler y no las dejan salir al patio. Cuando elegís un animal tenés que saber lo mínimo de su comportamiento”, advierte Carranza.
Los encargados de llevar adelante el programa destacan que reciben muy buena respuesta por parte de la gente y consideran que el problema de la población canina se va a ir solucionando con la colaboración de todos.“Estamos notando que paulatinamente hay cuestiones que se están mejorando, estamos convencidos de que en un plazo no corto, porque la parte educativa no es breve, vamos a mejorar aspectos básicos de la tenencia responsable” subraya Carranza.

Otros controles
Los reponsables del programa están llevando a cabo también la vigilancia epidemiológica de la rabia. “Realizamos la observación antirrábica de todos los animales que han mordido y que se ha hecho la denuncia. Cuando una persona es mordida por un perro o por un gato tiene que dirigirse a un centro asistencial público. Allí hay formularios donde se toma la denuncia. Es importante que toda persona mordida haga la denuncia antirrábica y se haga ver por un médico”, destaca Oberto.
En estos casos el Edecom, va a buscar al perro mordedor e intima al dueño para que permita que sea observado como indica la ley. Si el animal se dio a la fuga se le indica el tratamiento antirrábico a la persona.

“La castración debe ser masiva”
María Chiarvetto, presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Río Cuarto (A.P.A.R.C.), señala que siempre han tenido predisposición para trabajar con el Edecom, incluso hasta diciembre tenían un convenio. “El año pasado trabajamos con el programa de castración en las 400 viviendas y el barrio Casasnovas. En cuatro meses castramos 500 animales”, destaca.
Desde la institución consideran que los programas educativos dirigidos a los dueños de perros deben ser permanentes y llegar a tener presencia en la televisión. Además, hacen hincapié en que las familias deben evaluar muchos aspectos a la hora de decidirse a tener una mascota. “Cuando alguien va a elegir un perro debe tener en cuenta las dimensiones de la casa, que toda la familia esté de acuerdo y que el animal sea un amigo y no un juguete de los chicos. Además, deben contar con un plan sanitario que incluya vacunación y desparasitación al menos dos veces al año para poder convivir con él sin peligros. No tienen que dejarlos salir a la calle para que no se contagien de parásitos y porque pueden morder a la gente que no conocen”, explica Chiarvetto.
La responsable de A.P.A.R.C. señala que hace muchos años que no se controla responsablemente la población canina y que la castración ataca el inicio del mal, pero debe ser masiva y permanente. Indica que sólo en este caso y en un largo plazo se pueden obtener resultados. “Sanear la ciudad, sacar el perro de la calle, es un beneficio para toda la población”, subraya.

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25 ene. 2009

Cliba deja basura y reclamos millonarios

La Voz del Interior (25/01/2009)
Cliba deja basura y reclamos millonarios



La situación de la higiene es grave y se descontroló el problema de los basurales. La empresa reclama una deuda de $ 80 millones.
A Cliba le queda sólo una semana de prestación. La situación en la que se aleja del servicio de recolección y tratamiento de los residuos de la ciudad de Córdoba dista mucho de ser la mejor, al menos en la consideración que cualquier vecino hace a diario.
Aunque se nota una mejoría en la higiene urbana en comparación con el abarrotamiento de desperdicios que se observaron durante y después de las fiestas navideñas, en algunos sectores puntuales de la Capital las bolsas de basura aún esperan ser recogidas. Los vecinos se encargan de denostar las falencias del servicio cada vez que pueden (con quejas célebremente populares como "el camión no pasó por acá" o "mirá lo que es ese basural") y el malhumor arrecia porque los residuos se pudren en las veredas al calor del verano o dentro de las casas.
Es que enero de 2009 encontró a Cliba en franca retirada y con un evidente relajamiento en el servicio –no admitido por la firma del Grupo Roggio– por parte de los empleados transferidos a la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese). Hubo días en que no se completaron las rutas establecidas para el retiro de la basura porque el gremio de recolectores (Surbac) trabajó a reglamento y cumplió sólo las horas estipuladas por convenio. Así, varias zonas se desatendieron.
La principal contratista del Estado municipal deja a la ciudad en una situación delicada en materia de limpieza, con severos problemas de recolección, un barrido de calles que alterna buenas y malas, casi un centenar de basurales a cielo abierto que se regeneran por la implacable acción de los carreros, y un enterramiento de los desechos en Potrero del Estado que acarrea innumerables cuestionamientos de ambientalistas por las afecciones a la salud que sufrirían los habitantes de la localidad de Bouwer.
Cliba se marcha con una pila de actas por incumplimiento de servicio impuestas por inspectores municipales, que se trasuntan en multas y descuentos.
Pero también se distancia del servicio exigiéndole a la Municipalidad de Córdoba una deuda superior a los 80 millones de pesos –sin contar los 20 millones que Cliba cobró días atrás– generada desde el año 2000 hasta la actual gestión que nadie sabe cómo se pagará y cuánto repercutirá para que puedan brindarse otras prestaciones básicas.
El intendente Daniel Giacomino sólo reconoce una deuda de 50 millones, más los planes de pago atrasados originados en las gestiones de Germán Kammerath, Luis Juez y la actual.
Cliba se va y se alista Crese para ingresar. Aún es una incógnita cómo funcionará el servicio que brindará desde el 1° de febrero y si el personal iniciará medidas de fuerza en caso de que Cliba no pague a tiempo las indemnizaciones acordadas (el plazo legal expira el 5 de febrero).
La prioridad de Crese será retirar los residuos domiciliarios día tras día para que no terminen depositados en baldíos y basurales, en perjuicio del medio ambiente. Esta triste situación se observa hoy y es el desafío que pretende revertir la futura empresa en seis meses de plazo.
Mientras, los vecinos sumaron un tema a sus conversaciones de vereda: ya ponen en tela de juicio si la prestación de Crese será o no más eficiente que la de Cliba.

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Potrero del Estado, el desafío ambiental del área metropolitana

La municipalización del enterramiento sanitario de Potrero del Estado supondrá una fuerte reducción del canon de más de 30 pesos que en la actualidad aplica Cliba por cada tonelada de basura proveniente del interior de la provincia que se entierra en este predio cercano a Bouwer.
Desde la Municipalidad de Córdoba informaron que el objetivo es arribar a acuerdos con todos los municipios del Gran Córdoba, a los fines de que se eliminen los basurales a cielo abierto que aún quedan –el de Villa Carlos Paz es el más problemático en la actualidad– y se coordine el inicio de un proceso de selección que en principio impida el enterramiento de escombros y restos de poda.
"Todo el departamento Colón genera cuatro mil toneladas de basura al mes. Es la quinta parte de lo que en la ciudad de Córdoba se retira sólo de los basurales a cielo abierto. Si se inicia un proceso elemental de separación para llevar los escombros a otro destino, Potrero del Estado tendrá capacidad para tratar toda la basura del área metropolitana", explicó el intendente Daniel Giacomino.
El proyecto es impulsado también desde la Provincia, que aportará cinco millones de pesos anuales a Potrero del Estado. La Municipalidad de Córdoba planea destinar esos recursos a adquirir en el mediano plazo los equipamientos pesados para el enterramiento que ahora le alquilará a Cliba por 400 mil pesos mensuales.
Además, se encuentra en proceso licitatorio la instalación y explotación de un sistema para la extracción de biogás del enterramiento sanitario. Se trata de un proceso que disminuye la emisión de gases del efecto invernadero (en especial, el metano) y que ofrecerá una fuente de ingresos al municipio por la obtención de bonos de carbono.
La situación actual del enterramiento sanitario es un verdadero enigma. La comuna de Bouwer y la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) mantienen una larguísima pelea contra la Municipalidad y el Gobierno de Córdoba, por los supuestos daños ambientales que se ocasionan desde el predio. La altura de la gigantesca montaña de basura formada sobre la fosa existente, el miedo a un deficiente tratamiento de lixiviados y las dudas sobre la impermeabilización de las fosas alimentan la preocupación vecinal en Bouwer.

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Los residuos de una década

El sábado se va Cliba y se cierran varios ciclos en la Capital. El de un servicio que se fue alejando sin pausa de su eficiencia inicial y, a la vez, se hizo cada vez más costoso. Y el de un municipio que asumió que ya no puede pagar la que hasta ahora fue la principal prestación privada en la ciudad. Lo que está por verse es qué etapa se inicia el domingo con la llegada de Crese.
Es probable que las pobres expectativas que buena parte de la población de la ciudad de Córdoba tiene sobre el servicio de higiene urbana que en una semana comenzará a prestar la Municipalidad a través de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) sean la única ventaja con la que cuenta por estos días la doliente gestión del intendente Daniel Giacomino.
Lo cierto es que debería ser extrema la impericia de Crese para que el servicio de recolección de basura sea en las próximas semanas peor que el que los habitantes de Córdoba están padeciendo en los días finales de la prestación de la empresa Cliba.
Pero el riesgo que asume la gestión de Giacomino es enorme: también debería ser extrema su pericia para resolver con éxito la complejidad y la magnitud del desafío que asumirá desde el domingo próximo.
Tres tristes récords. La cantidad de basura que se acumula en los cestos, los baldíos, los espacios verdes y los más de 90 basurales a cielo abierto que hay en la Capital no registra antecedentes. La década de 1980 tuvo épocas muy conflictivas en el ámbito de la higiene urbana, pero los índices de generación de residuos eran muy inferiores a los actuales y no existía entonces el ejército de carreros que hoy se encarga de mover los residuos que no se lleva Cliba y torna inmanejable el destino de las bolsas de basura.
Tampoco registra antecedentes la deuda que la Municipalidad de Córdoba acumuló con Cliba: la semana pasada le pagó 20 millones de pesos con recursos provenientes de un crédito a cuatro años concedido por el Banco Nación y los pagos de los dos últimos meses también habían dependido de préstamos que deberán devolverse al Banco de Córdoba. Aun así, el Grupo Roggio le reclama al municipio unos 80 millones de pesos.
La cifra incluye desde facturas impagas de la gestión de Germán Kammerath a restos de la gestión de Luis Juez, más los 50 millones de deuda fresca que acumuló la gestión Giacomino.
El tercer dato al que cuesta encontrarle parangón en el triste escenario de la higiene urbana es el costo del servicio. Cliba facturaba por sus servicios 3,2 millones de pesos mensuales cuando comenzó la gestión Juez y el acuerdo actual, que rige los tres últimos meses de contrato, exige al municipio el pago de 16,5 millones de pesos: en cinco años, el aumento fue de más de 400 por ciento.
Demás está decir que la suba no se explica por una mejora de la prestación. En estos años, los servicios se redujeron y se llevaron adelante con una flota que ya no debería circular.
La crisis inédita de la basura resume así el final de varios ciclos: el de un servicio privado que hace varios años dejó de responder a las necesidades de la ciudad y en paralelo se encareció; el de un modelo de tratamiento de la basura que atrasa décadas en relación con las pautas ambientales que por unanimidad recomiendan la separación y el reciclaje, y el de un municipio que se desfinanció al punto de no poder seguir pagando la prestación más importante que durante 40 años dejó en manos privadas.
La historia de esta suciedad. La ciudad ofrece a cada paso pruebas del retroceso que vivió en la última década. Pero pocos frentes son tan ilustrativos como el de la basura.
Hace apenas 11 años, Cliba estrenaba un contrato que prometía acciones de avanzada en materia ambiental. La empresa difundía cada mes las encuestas que evidenciaban la altísima consideración que los cordobeses tenían por el servicio de higiene y el municipio apenas destinaba a ese servicio un siete por ciento de su presupuesto y pagaba en tiempo y forma. En 2008, lo comprometido en el mismo concepto fue el 16 por ciento del total de los ingresos municipales.
Lo cierto es que el contrato apenas se respetó a rajatablas durante unos meses. Tuvo cambios minúsculos en la última etapa del gobierno de Rubén Martí y todas las reglas se alteraron durante la gestión Kammerath, cuando el municipio pasó trimestres enteros sin pagarle a Cliba. De esos años, quedaron una deuda gigantesca y la fundación de los actuales basurales.
La gestión de Luis Juez fue definitoria en la relación con Cliba. Regularizó los pagos y mantuvo en sus primeros años una larga negociación por la deuda heredada: el Grupo Roggio comenzó reclamando 61 millones de pesos y al final se firmó un convenio por 38 millones, que aún se están pagando.
Pero en paralelo, Juez le reconoció a Cliba un aumento tarifario mayúsculo: de un saque, el costo de cada cuadra barrida o recolectada creció más de un 70 por ciento. Tan alta fue la suba que el municipio tuvo que disponer una reducción de servicios para poder pagar la prestación. Fue en ese momento cuando los basurales a cielo abierto pasaron a ser una característica de Córdoba. La ciudad nunca recuperó el nivel de prestación previo a esa decisión.
Otras dos medidas fueron cruciales para el desaguisado actual: las cláusulas contractuales de actualización tarifaria fueron reemplazadas por un convenio con la UNC. Desde 2006, es la Universidad la que decide cuánto cuesta el servicio. Finalmente, Juez eludió un llamado a licitación que tendría que haber realizado en 2005, puesto que el contrato con Cliba vencía en 2006. Optó por prorrogar en forma reiterada la concesión y dejar las definiciones en manos de su sucesor.
Lo del último año es historia reciente: una licitación que prometía cambios de fondo y que fracasó de manera rotunda, un acuerdo empresario indisimulado y un municipio que se vio obligado a asumir la prestación a través de una sociedad del Estado por no poder seguir pagando lo que los prestadores privados pretenden cobrar. Y la ciudad convertida en un basural, por cierto.
Con suerte, Crese comenzará a recoger la basura en siete días. Hoy es todo lo que los vecinos piden. ¿Será lo que la ciudad necesita?

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Crese arranca en siete días con casi toda su flota alquilada

24 ene. 2009

Desapareció el basural de General Savio

La Voz del Interior (24/01/2009)
Ayer desapareció el enorme basural de General Savio



Se retiraron 1.500 toneladas de basura. Cercarán y forestarán el terreno, y mediante un plan social lo mantendrán limpio.
El basural de Villa General Savio era uno de los más grandes de la ciudad de Córdoba y ayer desapareció: una flota de 15 camiones y tractores retiró unas 1.500 toneladas de basura de ese predio de más de seis mil metros cuadrados. En el operativo participaron unas 50 personas.
Se trata del comienzo de un proceso que apunta a la erradicación definitiva del basural. Según lo informado por Hugo Durán, director del Centro de Participación Vecinal de Centro América, de inmediato se instalarán empalizadas que impedirán el acceso de vehículos y carros y la semana próxima se iniciará la forestación del predio.
El basural de Villa General Savio es uno de los 21 grandes depósitos de basura a cielo abierto que se elimina a través de un programa financiado por la Secretaría de Ambiente de la Nación. La contratista es Cliba.
El plan supone una inversión de 4,2 millones de pesos y en todos los casos supone la limpieza y el posterior empalizamiento, y un trabajo social de concientización vecinal para otorgar nuevos usos al espacio donde antes había basura.
Ese trabajo será realizado desde el CPC. Durante las próximas semanas habrá una guardia de agentes municipales y se pedirá asistencia policial para impedir que se continúe arrojando basura en el lugar.
Se trata de una erradicación importante por la magnitud del basural, y porque la mejora es parte del inicio en esa zona de Villa General Savio del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), encarado por la Provincia y la Nación.

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23 ene. 2009

Alerta ambiental por fumigación en Laborde

La Mañana de Córdoba (23/01/2009)
Alerta ambiental por fumigación en zona urbana



Laborde - Un grupo de vecinos denunció ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia que en los últimos días distintos aviones sobrevolaron la zona urbana y rural de Laborde, realizando fumigaciones en los campos lindantes con numerosas viviendas.
Como era previsible, los operativos generaron preocupación en las familias afectadas, ya que el viento reinante trajo sobre sus viviendas parte de los productos usados para fumigar.
Ante las quejas y reclamos vecinales, los encargados municipales de controlar las fumigaciones sólo atinaron a decir que los aviones estaban habilitados para realizar dicha tarea.
Aunque la ley que regula la aplicación de agroquímicos establece que deben utilizarse a 500 metros de la zona urbana, los vecinos aseguran que los aviones empleados sobrevolaron el pueblo durante parte del día, comprendiendo con sus vuelos gran parte del ejido urbano y rural de Laborde. Según los testimonios brindados por los propios vecinos danmificados, los agroquímicos utilizados desde el aire generaron un fuerte olor en todo el ambiente. Dada la cercanía de los campos con las viviendas, los productos no tardaron en llegar con un impacto negativo muy alto.
Ante esta situación y para evitar que el fenómeno se repita, una comisión decidió elevar sus quejas ante la Municipalidad de Laborde y ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia como órgano competente para actuar ante este tipo de situaciones conflictivas. Dsde el área de Bromatología del municipio confirmaron que los aviones “trabajaron en el marco de lo permitido por las leyes vigentes”.
De acuerdo a las recetas fito- sanitarias disponibles en el municipio, la empresa contratada para la fumigación no habría violado la legislación vigente. De todas maneras, los reclamos siguieron, debido a la caída sobre la zona urbana de tales líquidos.
“Por más que existan la documentación de todo lo que se utiliza, nadie nos garantiza que estos productos no sean nocivos para la salud”, expresó uno de los vecinos que más activamente reclamó una solución.
Algunos vecinos graficaron lo sucedido señalando que «se sintió como una especie de llovizna al momento de pasar las avionetas sobre los campos lindantes».
Debido a la época del año en que se encuentra la actividad agrícola, es muy común ver en el sudeste de Córdoba máquinas que aplican líquidos para eliminar impurezas en los sembradíos.
Los vecinos que decidieron llevar adelante el reclamo se comunicaron con la Secretaría de Ambiente, donde dejaron asentada la denuncia acerca de lo sucedido en los últimos días en la localidad. Todos recuerdan en Laborde lo ocurrido con la laguna Los Mellizos que fue contaminada con agroquímicos utilizados en los campos colindantes.

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