16 dic 2009

Sembraron pasturas desde el aire

La Mañana de Córdoba (16/12/2009)
Por primera vez sembraron pasturas desde el aire en los territorios incendiados



Una avioneta de la Secretaría de Ambiente diseminó dos toneladas de semillas de gramíneas en Icho Cruz y Achiras.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia concretó ayer, por primera vez en la historia, la siembra de semillas de dos especies de gramíneas en distintos sectores serranos de Icho Cruz y Achiras que se vieron afectados durante el corriente año por sendos incendios.
Lo novedoso del operativo realizado por los técnicos de la cartera que coordina Raúl Costa, radicó en el hecho de que, las dos toneladas de grama fueron descargadas desde una avioneta que sobrevoló un total de 300 hectáreas seriamente dañadas por las llamas en los meses de agosto y setiembre, en jurisdicción de estas dos localidades.
Según se explicó desde la Secretaría de Ambiente, se eligió estos sectores en particular por el tipo de pendiente y por las características especiales del suelo que según se especula, favorecerán el rápido crecimiento de estas gramíneas. Las semillas se tiñeron previamente con anilina inocua en colores rojos y verdes para poder identificar desde el aire los lugares donde se depositaron al caer desde la avioneta. Esto permitirá controlar en un plazo de 30 a 45 días la evolución que han tenido las pasturas en estos sitios deteriorados de las serranías.
Para que el viento no afecte el operativo de sembrado, la aeronave decoló de Icho Cruz pasadas las 7 de la mañana y luego de realizar tres vuelos sobre el área incendiada se trasladó hacia el sur provincial. En la zona montañosa de Achiras se produjo la descarga de la restante tonelada de semillas.
Esta primera etapa de recuperación de la vegetación autóctona dañada por las llamas se completará con la paulatina reforestación, utilizando ejemplares de diversas especies arbóreas que se producen en los viveros provinciales.
Los técnicos de la Secretaría de Ambiente explicaron que estas especies de gramíneas se caracterizan por su rápido crecimiento (entre 20 y 30 días) y por adaptarse sin mayores problemas a terrenos frágiles que han sufrido la pérdida de nutrientes como consecuencia de incendios.
El operativo que por primera vez se realiza en Córdoba tuvo características muy coloridas, ya que las semillas teñidas generaron un espectáculo novedoso al caer desde el aire sobre tierras que estaban ennegrecidas por las llamas del pasado invierno.
Como no hubo viento, los productos fueron descargados directamente sobre las zonas previstas tras varios meses de estudio.
En total, en los incendios de Achiras e Icho Cruz se vieron afectadas este año más de 30 mil hectáreas, con un daño muy grave para los pastizales y la flora autóctona regional.
Desde Ambiente se adelantó que en las próximas semanas se entregarán nuevas semillas de gramíneas a productores rurales de otras zonas incendiadas, para que realicen la siembra de manera manual. Para el mes de otoño está previsto la reforestación con distintas especies de árboles y arbustos en parte de las 130 mil hectáreas de sierras que fueron devastadas este año por los incendios.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (16/12/2009)
Llovió pasto en las sierras

La siembra aérea se realizó en la zona incendiada de Achiras e Icho Cruz.
Técnicos de la Secretaría de Ambiente de Córdoba realizaron ayer a la mañana una siembra aérea de pasturas en 250 hectáreas en la zona de Achiras e Icho Cruz, afectadas por incendios forestales.
La acción, de carácter experimental, se inscribe en el Programa de Restauración de Zonas Incendiadas.
Este año, las llamas redujeron a cenizas 121.067 hectáreas de bosques y pastizales nativos en las sierras y valles cordobeses, según los registros del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Además, devoraron 130.230 hectáreas de sembradíos y pasturas en zonas rurales.
En esta primera intervención se utilizaron dos tipos de semillas, mezcladas proporcionalmente y teñidas con anilina inocua para que, luego de esparcidas en las áreas de siembra, pueda realizarse un seguimiento para determinar la evolución y respuesta del terreno.
La segunda etapa prevé la siembra de especies arbustivas y arbóreas.
En esta experiencia piloto se sembraron variedades de grama bajas y altas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs