29 dic 2009

Sancionarán a Passarini por fumigar ilegalmente

El Puntal de Río Cuarto (29/12/2009)
La Provincia sancionará a Passarini por fumigar ilegalmente en Quintitas Golf

Los vecinos radicaron una denuncia en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos. Desde la dependencia oficial dijeron que “llegarán hasta las últimas consecuencias” para hacer cumplir la ley
Tras la nota publicada por PUNTAL ayer, los vecinos del barrio Quintitas Golf radicaron una denuncia contra Leonardo Passarini en la dirección de Fiscalización del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia. Ahora, la dependencia sancionará al empresario por realizar tareas de fumigación sin contar con la autorización correspondiente.
“Por orden del ministro (Carlos Gutiérrez) vamos a llegar hasta las últimas consecuencias a raíz de la denuncia de los vecinos, que en realidad nos llegó a través del diario. La dirección de fiscalización es la autoridad de aplicación para hacer cumplir las leyes, como la 9164 de aplicación de agroquímicos” indicó Samantha David, directora del área de fiscalización.
“Nosotros llegamos a hablar con los vecinos, a raíz de la nota de PUNTAL, y dos de ellos, Angeli y Agostini ya realizaron la denuncia en el Ministerio, así que nosotros tenemos 10 días para tomar medidas al respecto; y lo que vamos a hacer es imputar al señor Passarini por no cumplimentar con todos los requisitos que exige la ley para aplicar agroquímicos” afirmó.
Explicó que uno de los requisitos para cumplir con esta ley es la presentación de la receta fitosanitaria, que debe ser llevada al Edecom, 48 horas antes de que se realice la fumigación. En este sentido, David dijo: “Nos comunicamos con Edecom y el señor Passarini no presentó ninguna receta”.
Expuso que la misma contiene datos sobre cuándo se va aplicar el producto, qué agroquímicos se van a utilizar, la dosis, el tipo de cultivo, los lotes y las condiciones climatológicas al momento de la aplicación. En tanto, David insistió en que “esta primera parte no fue cumplimentada en ningún caso por el empresario por lo que se prevén sanciones por infringir las normas”.
“Él no puede fumigar si no hace este procedimiento previo que también le da la oportunidad a la Municipalidad de avisar y alertar a los vecinos sobre una aplicación para que se tomen recaudos; para que el vecino ya sepa cómo y qué productos se van a aplicar para que ellos también salgan del miedo de que se aplique un producto que esté permitido. Hay que tener en cuenta que sólo están habilitados los productos 3 y 4 a poca distancia de las viviendas”, aseveró.
A su vez, señaló también que las máquinas utilizadas en el proceso deben tener la habilitación correspondiente otorgada por el mismo Ministerio. Sobre esto, David manifestó que dichas fumigadoras no poseían la autorización según los registros con los que cuentan.
“Según los datos que nosotros tenemos, que no son los últimos, por eso vamos a hablar de supuestos infractores, no estarían habilitadas ni las máquinas, ni los aplicadores. O sea no ha presentado ningún tipo de acreditación o carné habilitante, que nosotros les damos, para poder hacer la aplicación. Con todas estas faltas en el cumplimiento de los requisitos, nosotros estamos en condiciones de intimarlo” sentenció.
En cuanto al proceso que pesará sobre Passarini, David adelantó que “una vez que se inicie el expediente, le vamos a notificar a él este incumplimiento y tendrá su derecho de defensa en los cinco días posteriores. De ahí se evaluará si él presenta los papeles, aunque nosotros tenemos los datos del Edecom de que él no presentó la receta”.
Aseguró que el empresario no sólo debe disponer de dicha receta sino que tendrá que presentar a su vez la autorización del municipio para poder comprobar la legalidad de la fumigación.
David también hizo hincapié en la importancia que tienen las condiciones climáticas para la aplicación de agroquímicos, y dijo que si no son las adecuadas, la tarea no puede realizarse.
“Se debe tener en cuenta cuáles son las condiciones climatológicas para la aplicación y si éstas varían él debe detener la aplicación. Los vecinos pueden llamar a la Policía y se debe detener el proceso. Ellos explicaron que reciben viento norte por lo que el producto va directamente a las viviendas, y si esto ocurre se debe frenar la fumigación” recalcó.
David indicó que las sanciones que podría tener Leonardo Passarini, según se compruebe su responsabilidad y los antecedentes que tenga, por haber realizado fumigaciones repetidas sin autorización, “van desde un simple apercibimiento hasta la detención cuando se producen situaciones donde se perjudica a la salud humana”.
Además, en el caso de la maquinaria, si bien no es propiedad del empresario, pueden tener una sanción como es la inhabilitación; que también recibiría el ingeniero agrónomo que no cumplió con los requisitos que exige la receta fitosanitaria.
“Al señor Passarini lo que le va a caber, por esta situación irregular, es una multa pecuniaria que va hasta los 25 mil litros de gasoil; esto es lo que prevé la ley ” señaló David.

La Defensoría también actuará
Los vecinos de Quintitas Golf indicaron que en la Defensoría del Pueblo se están tomando acciones para impedir que se continúe fumigando y sembrando en la zona, ya que en dicho lugar no está permitido.
Una residente informó, que según un plano confeccionado por la Municipalidad, el sector es considerado residencial; por lo que allí está prohibida tanto la siembra como la cría de animales. En el lugar sólo pueden ser edificadas viviendas.
“El defensor adjunto ya nos dijo que se iba a trabajar rápidamente para solucionar nuestra situación e impedir que este hombre continúe infringiendo la ley” manifestó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs