31 dic 2009

San Francisco: harán otro relevamiento

La Mañana de Córdoba (31/12/2009)
San Francisco: harán otro relevamiento a familias vecinas del canal Sur

El grupo de vecinos autoconvocados por la supuesta contaminación del canal Sur decidió concretar un nuevo relevamiento sanitario para detectar personas que padezcan alguna enfermedad que podría vincularse a ese problema ambiental. Esta nueva acción surge ante la disconformidad generada por el accionar de los municipios de San Francisco y Frontera tendiente a la resolución de sus demandas.
En relación a los casos de personas afectadas por cáncer que viven en la zona, los vecinos están organizando un relevamiento casa por casa para determinar fehacientemente el número de sujetos que padecen esa patología.
Con ese fin, las autoridades de Ambiente de Santa Fe brindaron las indicaciones necesarias para elaborar el cuestionario a aplicar en este trabajo de campo. Las cifras de supuestos casos generados por la situación del canal varían ampliamente según la fuente que se tome.
Mientras que para el municipio de San Francisco se trata de seis personas enfermas,para los autoconvocados la cantidad es de dieciséis afectados. En este contexto, los autoconvocados se reunieron nuevamente con funcionarios de las Secretarías de Ambiente de Santa Fe y Córdoba, con el objetivo de analizar diversas cuestiones referidas a la situación ambiental de los barrios del extremo sur de las ciudades de San Francisco y Frontera. Respecto a los resultados del encuentro, representantes de los vecinos expresaron que no fue todo lo positivo que esperaban, ya que si bien se logró sentar a las partes interesadas en la cuestión, la información brindada es contradictoria respecto a reuniones anteriores.
Según las expresiones de los habitantes de los barrios involucrados en el problema, recibieron un informe sobre los transformadores de energía eléctrica ubicados en la ciudad de Frontera que no resultó convincente. Es por ello se que reclamará a la Empresa de Energía de Santa Fe que reemplace los elementos que contienen PCB.
Por otra parte, se analizó la situación de dos empresas que deberían reubicarse por su potencial efecto contaminante.
En tal sentido, los vecinos manifestaron que el gobierno de Frontera no actúa con la diligencia necesaria para que se produzca el traslado de ambas fábricas supuestamente contaminantes.
Por otra parte, se cuestionaron los resultados del análisis realizado a las aguas del canal de de- sagües pluviales que está ubicado sobre la línea divisoria de las jurisdicciones provinciales.
Según los vecinos, el personal de la Municipalidad de San Francisco que tomó la muestra analizada lo hizo sin los debidos requerimientos científicos, por lo que el resultado suministrado por el Ceprocor no es fiable.
Los autoconvocados no cuestionan la labor técnica de ese organismo, sino la forma en que el personal de la Secretaría de Salud de San Francisco recogió el material que se envió a la Capital provincial para su análisis.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs