13 dic 2009

Río IV: residuos peligrosos en la ex aceitera

El Puntal de Río Cuarto (13/12/2009)
Investigan si hay residuos peligrosos en la ex aceitera

El Municipio contrató a Raúl Montenegro, Nobel Alternativo, para definir cuán contaminado está el predio. “Es una fuente de riesgo”, dijo. Mañana arrancan los trabajos
El predio de la ex oleaginosa Río Cuarto puede ser mucho más peligroso de lo que se pensó hasta ahora. Desde mañana, el reconocido biólogo Raúl Montenegro, presidente de la Funam y premio Nobel Alternativo 2004, comenzará a recorrer las diez manzanas del complejo para determinar si allí hay, como presume, residuos de alta peligrosidad. El elemento que más temor causa es la posible presencia de amianto, un cancerígeno de primer orden.
“Hay que olvidarse un poco de las ratas y los mosquitos porque la remediación de ese peligro es sencilla. El problema que más nos preocupa son los residuos peligrosos porque es muy raro que no haya por el tipo de industria que allí estaba instalada y porque sabemos que ha habido depósitos de fertilizantes y plaguicidas”, señaló Montenegro en una comunicación telefónica con PUNTAL.
El biólogo cordobés estará mañana en Río Cuarto para iniciar los trabajos. Lo que hará primero será el protocolo de lo que debe investigarse para que, después, un grupo de técnicos haga estudios de suelo y del contexto para determinar qué grado de contaminación tiene la ex aceitera. “Es increíble que se haya llegado al punto que se llegó en ese lugar. Pocas veces he visto un predio de esas dimensiones mantenido en esas condiciones”, indicó Montenegro.
El gobierno municipal decidió contratar al presidente de la Funam (Fundación para la Defensa del Ambiente) después de que este diario publicara una nota con Edgar Neumann, el químico que participó en la puesta en marcha de un sector de la oleaginosa y que detalló que en el sector principal de la industria había seis tanques de hexano.
Montenegro manifestó que el hexano es un solvente muy volátil y que es difícil que aún queden residuos después de tanto tiempo. “Tendría que haber estado almacenado en un recipiente increíblemente hermético, pero de todas formas hay que ir con cuidado.
Tenemos una presunción fuerte de que en ese sitio hubo manipulación de residuos peligrosos y este lunes vamos a hacer un muestreo y un protocolo para orientar la búsqueda”, manifestó el presidente de Funam.
Montenegro detalló que, hasta ahora, se ha cambiado la perspectiva del problema. “Lo que menos me preocupa es la fauna asociada a estos lugares muy poco cuidados, como son los mosquitos y las ratas. Nosotros movimos la visión y enfocamos en que el riesgo puede estar asociado con restos de residuos peligrosos”, dijo.
Con el trabajo del titular de Funam se determinará qué muestras de suelo hay que tomar para analizar si la tierra y las napas de esa zona están contaminadas y, recién después, se definirá lo que se llama la etapa de remediación, que contempla remover elementos del predio y, si es necesario, demoler algunos sectores.
En los últimos meses, la ex oleaginosa ha generado una batalla judicial.?El intendente Juan Jure presentó una demanda para que se ordenara la demolición de las diez manzanas que están abandonadas desde hace 14 años y que se han convertido en un foco de contaminación.
Primero, una jueza ordenó demoler seis manzanas pero el dueño, Leonardo Passarini, apeló y consiguió frenar todo.?Ahora, el Municipio quiere sumar a Montenegro como especialista en la causa judicial y hacer que el peso de su nombre pueda torcer la balanza para que el daño de la ex aceitera se erradique de una vez por todas.

“Un dueño irresponsable”
“Pocas veces me ha tocado ver una superficie tan grande en estas condiciones;?pocas veces he visto tanta irresponsabilidad en un dueño. Tiene un alto desinterés social”, dijo Montenegro sobre Passarini.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs