19 dic 2009

Río Cuarto seguirá prohibido el baldeo

El Puntal de Río Cuarto (19/12/2009)
Por prevención, seguirá prohibido el baldeo durante todo diciembre

Tulio Giambastiani, titular de EMOS confirmó que la suspensión del lavado de veredas se extenderá hasta el 31 del corriente. Explicó que los valores pluviométricos aún no son los normales
Pese a las lluvias, el Concejo Deliberante decidió extender la suspensión de los baldeos de los miércoles hasta el 31 de diciembre. Tulio Giambastiani, titular del ente confirmó que por prevención continuará vigente la ordenanza que prohíbe el lavado o riego de veredas en los barrios de la ciudad.
“Si bien en nuestra zona hemos sido beneficiados por la lluvia, aún los valores pluviométricos no son los normales así que por prevención hemos definido en el Concejo anoche?(por antenoche), que se extienda la suspensión del baldeo”, indicó.
Esta restricción sólo se aplica a viviendas particulares ya que continúan exceptuados de la disposición los sanatorios y también los comercios e industrias, como restoranes y frigoríficos.
Giambastiani explicó que el panorama en la ciudad es “alentador según vienen desarrollándose las precipitaciones durante el mes de diciembre”. Pero insistió en la importancia de alcanzar “los valores históricos” para eliminar las restricciones.
Cabe recordar, que la ordenanza municipal N° 415 que sancionó el Concejo Deliberante, comenzó a regir desde el 3 de septiembre debido a la emergencia hídrica que sufrieron varias localidades cordobesas por la sequía. En Río Cuarto, la falta de agua llegó a disminuir el nivel de las napas subterráneas, que proveen el 70 por ciento de la cantidad total de agua de la ciudad, durante los meses de agosto y septiembre.
En tanto, Giambastiani señaló que las próximas medidas de precaución que se tomarán, dijo que estarán directamente relacionadas con la continuidad de las precipitaciones en la región. “Debemos llegar a los valores normales de lluvias en la época y de acuerdo a eso se irán tomando medidas en el futuro, y más allá de que Río Cuarto aún no tenga los valores que debe, no hay ningún tipo de peligro”.
En este sentido, manifestó que hasta el momento, las constantes lluvias han mejorado en gran medida la situación “porque no se han producido de golpe sino de manera paulatina, evitando que se generen grandes anegamientos ni inundaciones en la zona”.
Por otro lado, comunicó que las posibles crecidas del río, provocadas por precipitaciones en las zonas serranas, no causarán problemas en el agua para el consumo, debido a que la toma es superficial y no arrastra los residuos.

Conciencia
En cuanto a las sanciones por el derroche de agua, volvió a repetir que se ha producido una baja importante en el número de infractores debido a la conciencia que los ciudadanos han tomado respecto a la situación de algunas localidades afectadas por la sequía.
“Yo creo que esta disminución es importante, Río Cuarto es una ciudad en la que se derrocha bastante agua y es muy bueno que los ciudadanos tomen conciencia y cuiden el agua.?La baja de apercibimientos realmente demuestra que la gente se está concientizando de la situación de otro lugares en donde realmente falta el agua” opinó.
Como ya informó PUNTAL la semana pasada, las multas bajaron en un 30 por ciento desde septiembre hasta la fecha. Y Giambastiani estimó que las infracciones disminuirán al mínimo a fin de mes.
Al mismo tiempo, reconoció que los barrios de las afueras eran los de mayor demanda de agua, debido al riego de jardines y patios. Indicó que esas zonas eran en las que más registraban infracciones, no obstante debido a las precipitaciones que se han producido en los últimos días se ha debilitado el consumo de agua.
En este orden, recalcó que aunque la situación hídrica mejoró, los inspectores seguirán en las calles para hacer cumplir la ordenanza.
También explicó que continúan trabajando para poner en marcha el registro de piletas privadas para establecer un control riguroso sobre ellas.
“Estamos confeccionando ya el documento para presentarlo al Concejo cuanto antes, para que así la gente declare voluntariamente las piletas; esto sin duda va a ayudar mucho más a mejorar el control” sostuvo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs