11 dic 2009

Río Cuarto es ciudad no eutanásica

La Mañana de Córdoba (11/12/2009)
Por decisión de los ediles, Río Cuarto es desde ayer la única “ciudad no eutanásica” de Córdoba



La declaración hace referencia a la necesidad de proteger de los sacrificios que efectúa el municipio a todos los perros y gatos que se retiran de la vía pública. Crearán un centro de esterilización y fomentarán las adopciones de mascotas.
El Concejo Deliberante local aprobó ayer una ordenanza por la cual se declara a Río Cuarto una “ciudad no eutanásica” para perros y gatos.
La singular iniciativa que contó con el respaldo de las diferentes Asociaciones Protectoras de Animales, del Departamento Ejecutivo y de la mayoría de los ediles, apunta garantizar la vida de estos animales domésticos, más allá de que vivan abandonados en la vida pública.
“La actual ordenanza que rige en la materia contempla que todos los perros y gatos vagabundos deben ser retirados de la vía pública y llevados a un predio especial. Allí se mantienen durante cuatro o cinco días y si no aparece nadie a buscarlos, son sacrificados por personal municipal. Algunos tienen la suerte de ser relocalizados por una Asociación Protectora, pero la mayoría termina muriendo. Nosotros nos propusimos superar esta triste realidad con un conjunto de medidas. La primera fue la de declarar a Río Cuarto ciudad no eutanásica para estos animales”, explicó la concejala socialista ,Viviana Yawni, en diálogo con LA MAÑANA.
En forma paralela a esta declaración que pone un freno definitivo al sacrificio de animales domésticos abandonados, la ordenanza contempla la creación de un centro de esterilización municipal en el ámbito del Ente Descentralizado de Control Municipal.
“Decidimos establecer como método alternativo en reemplazo del sacrificio o eutanasia de perros y gatos, la esterilización quirúrgica de todos los perros y gatos, como método adecuado, ético y humanitario para controlar y disminuir la población excesiva de estas especies”, indicó la edil oficialista.
La ordenanza prevé un plazo de 90 días para la efectiva puesta en marcha del programa de esterilización de animales domésticos. Este período podrá ser prorrogado por decisión del Departamento Ejecutivo Municipal, en caso de que no puedan cumplirse las condiciones presupuestarias y edilicias.
En consonancia con la creación del Centro de Esterilización, la ordenanza contempla la asignación de una partida presupuestaria para que pueda afrontarse el pago de los profesionales y del material necesario para la castración.

Relocalización
“Los animales que se rescaten de la vía pública serán esterilizados y puestos a disposición del Programa Municipal de Adopciones. Trabajaremos con las Asociaciones Protectoras para lograr que la mayor cantidad de perros y gatos terminen aceptados por distintas familias de Río Cuarto. Además, intentaremos que estos animales sean adiestrados para trabajar en la Policía o para colaborar en los cuidados y diversión de personas con capacidades diferentes. Se los puede capacitar como lazarillos o entrenar para que colaboren con las fuerzas de seguridad”, continuó Yawni.
La propuesta de eliminar de manera definitiva el sacrificio de estos animales domésticos, mientras en forma paralela se incentivan las adopciones, con la colaboración de instituciones intermedias, constituye una auténtica política de Estado para las autoridades de Río Cuarto, tanto a nivel del Ejecutivo como del Concejo Deliberante y así quedó plasmado en la flamante ordenanza que actualiza el marco regulatorio.
El nuevo modelo de protección, esterilización y adiestramiento de perros y gatos que viven solos en la vía pública es impulsado como se dijo por las Asociaciones Protectoras de Animales que confían en recuperar a la mayoría de estas mascotas para una correcta inserción dentro de ciudad, en familias particulares o en instituciones especiales como la Policía o entidades que trabajan con chicos y adultos de capacidades especiales.
Si se tienen en cuenta los trámites que deben realizarse de ahora en más, se presume que la instrumentación concreta de esta ordenanza deberá demorar entre 3 y 4 meses, puesto que restan reglamentarse algunos aspectos formales. Esta tarea quedará a cargo del Departamento Ejecutivo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs