30 dic 2009

Lluvias insuficientes

Hoy Día (30/12/2009)
Lluvias insuficientes

Las lluvias y chaparrones que cayeron los últimos días en nuestra provincia hicieron subir el caudal de casi todos los ríos y lagos, aunque los tres diques que presentaban un mayor déficit, La Quebrada, el San Roque y Los Alazanes, están aún lejos de sus niveles habituales para el verano. Sucede que las lluvias no cayeron en las cuencas de los lagos y los usuarios abandonaron las medidas de ahorro.
El promedio anual de lluvias en esta provincia es de 749 milímetros y hasta el lunes último cayeron 449, es decir un 40 por ciento menos. El panorama es complicado. De los ocho embalses que hay en la provincia, sólo uno registraba más agua que el 1° de diciembre: Los Molinos, que tiene 46 metros frente a los 45,49 de hace casi un mes. En el resto, de a pequeñas cantidades, hubo bajas.
Según la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, el San Roque tenía el lunes 27,77 metros, cuando marcaba 28,23 el 1° de diciembre. La Quebrada suma 21,78 metros, cuando hace casi un mes tenía 22,41. La situación es grave en el norte (Cruz del Eje y Pichanas) y menos preocupante en Embalse, El Cajón y Los Molinos. Excepto estos tres, al resto le falta entre el 18 y el 41 por ciento para llegar al vertedero.
La baja preocupa porque se da pese a las lluvias y con temperaturas moderadas. "Hay una tendencia de los usuarios a relajarse; la gente cree que porque se inundaron las calles se terminó la crisis hídrica", enfatizó el director del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), Jorge Saravia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs