15 dic 2009

Lluvia de pasto en las sierras

Día a Día (15/12/2009)
Ambiente siembra desde el aire en zonas incendiadas

Implementan desde hoy un programa de revegetación del suelo, con siembras de pasturas por vía aérea.
La Secretaría de Ambiente de Córdoba comenzó a implementar hoy un programa de restauración de zonas incendiadas, mediante acciones de revegetación del suelo con siembras de pasturas por vía aérea.
En esta fase experimental sembraron con especies de arbustos y árboles 250 hectáreas de bosque en las localidades de Icho Cruz, en el noroeste cordobés, y en Achiras, en dirección al sur.
El secretario de Ambiente, Raúl Costa, explicó que se adoptó la decisión de la siembra con aviones en esos distritos debido a que "se trata de zonas de alturas, donde es difícil el sembrado a mano".
Con estas acciones se pretende "frenar la erosión del suelo", dijo y estimó que en 30 días, aprovechando la época de lluvias, la vegetación podría comenzar a crecer.
La estrategia del plan de trabajo se basa en procedimientos para la implementación de acciones correctivas adecuadas a partir de la evaluación del suelo, el estado y tipo de vegetación, los humedales, la fauna silvestre y las actividades culturales que se realizan en el lugar.
El funcionario añadió que estas tareas requieren de la participación de los actores sociales, locales y regionales para lograr el cumplimiento de las metas propuestas.
La forma de trabajo, establecida en un protocolo, comprende la evaluación 'in situ' del grado de deterioro ambiental de los sitios incendiados, el relevamiento multimedial (fotografías y videos) y la toma de muestras, además de la localización de las zonas afectadas a través de imágenes satelitales seriadas.
El estudio explica que los incendios, que según los datos oficiales en lo que va del año afectaron en Córdoba más de 120 mil hectáreas, causan pérdida de la biomasa vegetal, fauna asociada, degradación y pérdida de suelos, contaminan aguas superficiales e inician o profundizan los procesos de erosión.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/12/2009)
Lluvia de pasto en las sierras





Se realizó una siembra aérea en Achiras e Icho Cruz, zonas afectadas. Este fue el segundo peor año de la década por incendios forestales.
Técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia realizaron esta mañana una siembra aérea de pasturas en 250 hectáreas en la zona de Achiras e Icho Cruz, afectadas por incendios forestales.
La acción, de carácter experimental, se inscribe en el Programa de Restauración de Zonas Incendiadas y tiene por objeto desarrollar protocolos propios para la implementación de medidas correctivas adecuadas a partir de la evaluación del suelo, el estado y tipo de vegetación y de la fauna silvestre, como también de las actividades culturales que se desarrollan en el lugar.
En esta primera intervención se utilizaron dos tipos de semillas, mezcladas proporcionalmente y teñidas con anilina inocua para que, luego de esparcidas en las áreas de siembra, pueda realizarse un seguimiento para determinar la evolución y respuesta del terreno.
La segunda etapa prevé la siembra de especies arbustivas y arbóreas.
Este año, las llamas redujeron a cenizas 121.067 hectáreas de bosques y pastizales nativos en las sierras y valles cordobeses, según los registros del Plan de Manejo del Fuego (ver Segundo peor año de fuego en la década ).

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs