16 dic 2009

Las Higueras: niegan aval a instalación

El Puntal de Río Cuarto (16/12/2009)
Las Higueras: Vega negó haber avalado la instalación de la planta

El legislador dijo que como integrante de la Comunidad Regional sólo aprobó el uso del suelo. Sostuvo que la autorización la dio Ambiente de la Provincia, y agregó que el intendente sabía de este proyecto
Las Higueras.- El legislador provincial Horacio Vega negó toda responsabilidad de la Comunidad Regional en la autorización para la instalación en esta localidad de una industria de aceite de soja y alimentos balanceados.
“Lo único que hice fue firmar un último documento que pedía Ambiente de Córdoba para completar el expediente y era sobre el uso del suelo, ya que el sector está fuera del ejido urbano. Pero esto no implica ninguna responsabilidad de la Comunidad, que no tiene autoridad para hacer ninguna inspección o estudio”.
Vega deslindó cualquier otro alcance de su accionar y sostuvo que este proyecto fue autorizado por la Secretaría de Ambiente, y además agregó que “el intendente sabía de esto porque cómo puede ser que autorizó la ampliación del tendido eléctrico para ese sector sin saber para qué era”.
El legislador insistió en que la valoración final sobre la factibilidad de instalación de la planta la da la Provincia y que en nada incide ni tiene poder decisorio el hecho que la Comunidad haya autorizado el uso del suelo. “Una cosa es independiente de la otra, nosotros actuamos cuando se está fuera del ejido urbano, nada más”.
Dijo estar sorprendido y extrañado de la actitud del intendente de Las Higueras, Alberto Escudero. “Yo tuve una charla con él tiempo atrás sobre el tema y no parecía estar en contra. Es más, la autorización que yo firmé es posterior a la que hizo él cuando daba el aval para que se llevara la luz a ese sector”. Y sostuvo que tienen la documentación que prueba con fechas y datos los pasos dados. “Nosotros no hacemos los estudios de impacto ambiental, ni evaluamos nada. Eso depende de Ambiente de la Provincia”.
Ante este planteamiento queda la duda entonces cuál es el verdadero rol de las comunidades regionales, y si pueden hacer autorizaciones sin antes consultar a los municipios más próximos o, al menos, recorrer la zona involucrada en cualquier tipo de proyecto.

Riesgo para vecinos
La polémica en torno de la instalación de la planta surgen por el reclamo de vecinos del sector oeste que ahora se encuentra que sus patios están lindando con grandes silos que levanta un grupo de inversores.
La preocupación de los habitantes es por el peligro de contaminación sonora y además del polvillo propio que se genera con la manipulación de semillas; en este caso, soja. Con el apoyo de todos los concejales -de los dos bloques- los habitantes elevaron una nota a la Provincia manifestando su reclamo, pero allí recibieron como respuesta que todo estaba autorizado y que entre las firmas se encontraba la de Horacio Vega.
“Nosotros no nos oponemos a que la fábrica se instale en Las Higueras, lo que pedimos es que sea en otro lugar, porque acá está a las puertas de las viviendas de más de 40 familias”, insistieron los ediles que dialogaron con PUNTAL.
Mientras tanto, los inversores continúan levantando las instalaciones de la que será la futura industria de elaboración de aceite de soja y alimentos balanceados.
Algunos vecinos ya han planteado que de continuar desarrollándose el proyecto deberán abandonar sus casas, ya que corre peligro la salud de los más chicos. “Desde hace años convivimos con otra planta que está en medio del pueblo, con el ruido y el polvillo que genera. No queremos que este problema se repita ahora en otro sector”, sostuvieron.
Mientras tanto los concejales, el intendente y los abogados del Municipio continúan analizando los pasos a seguir para encontrar una salida a esta polémica.
En concreto, lo que se solicita es que se reubique la planta en otro sector donde no se perjudique a los habitantes de Las Higueras.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs