11 dic 2009

Fotheringham: Transformarán basura en energía

El Diario de Villa María (11/12/2009)
Transformarán basura en energía

General Fotheringham hizo historia este miércoles con el lanzamiento del proyecto denominado “Manejo Eco Compatible de Residuos Domiciliarios Biodegradables” que se realiza en forma conjunta entre la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Agronomía y la comuna de la localidad.
Se trata de una experiencia piloto que contempla la división de residuos, la instalación de un biodigestor para generar biogás aprovechable y abono para el suelo y la creación del Consejo Comunal del Ambiente integrado por jóvenes de la localidad, informó en su portal Web la radio RH1 de Hernando.
Si todo se logra según lo previsto, Fother se transformará en uno de los primeros pueblos sustentables de la provincia de Córdoba. “Las obras son necesarias, pero también es importante pensar en proyectos sociales para brindar una mejor calidad de vida a las generaciones presentes y futuras”, expresó un emocionado Daniel Stobbia, presidente comunal, ante un nutrido auditorio. El acto, que se concretó en el polideportivo de la localidad, contó con la presencia de importantes figuras de orden provincial y nacional entre los que cabe destacar la presencia de la doctora Alicia Ledesma y del ingeniero Santiago Andrada, en representación de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba y de representantes de la empresa “Bio-Recovery” que, a través del ingeniero químico Santiago Ascheri, ha inventado un acelerador que permite transformar, en un plazo máximo de 14 días, los residuos biodegradables en abono.
La experiencia de esta empresa totalmente argentina constituye otra alternativa viable para los residuos orgánicos y será reconocida a nivel nacional e internacional en los próximos días cuando, en la ciudad de La Plata -con un millón de habitantes- se presente formalmente la iniciativa que significará que la capital de la principal provincia del país transforme sus residuos en algo útil. En el caso de General Fotheringham, el tratamiento de los residuos será una prueba piloto que se irá presentando en distintas etapas que comienza con encuestas, sigue con capacitación y termina con la instalación de un biodigestor para producir biogás aprovechable y abono para la tierra.
Paso a Paso. Así, el próximo lunes comienzan las encuestas en la localidad para analizar qué saben los vecinos respecto de los residuos. Esos datos serán procesados por técnicos de la Universidad entre los meses de febrero y marzo de 2010. En abril se prevé comenzar en el pueblo con charlas de capacitación para la división de residuos dictadas por gente de la Universidad, para llegar al mes de marzo con las pruebas en el biodigestor ubicado en la casa de altos estudios con residuos de General Fotheringham. Se estima que hacia fines de 2010 un modelo del digestor prototipo que se encuentra en la Universidad -basado en el extendido modelo de la India usado en muchos países de Asia- se instalará en el polideportivo de Fother con el objetivo de transformar la basura en biogás que a la vez, al mover un motor, podrá generar energía eléctrica.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs