28 dic 2009

Donde el Suquía pasa, virus trae

Día a Día (28/12/2009)
Donde el Suquía pasa, virus trae

Un estudio de la UNC descubrió en las aguas del río la presencia del principal agente viral causante de la diarrea en niños.
Todos los veranos, son muchos los chicos cordobeses que se zambullen en el río Suquía para escapar del agobiante calor y divertirse un poco, pero, según un estudio realizado por expertos, las oscuras aguas del río que atraviesa nuestra ciudad esconden peligros invisibles en su caudal.
Un equipo de investigadores del Instituto de Virología (InViV) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizó un trabajo que verifica la presencia de rotavirus grupo A en distintos tramos del Suquía. “Se trata del principal agente viral causante de diarrea severa, que ataca especialmente a niños”, según especificó la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC en su página web.
Durante nueve meses. Desde febrero de este año hasta noviembre, los científicos recolectaron nueve muestras, a razón de una por mes, concentradas en tres puntos: el Canal de vertido de la planta depuradora cloacal de Bajo Grande, situada en Camino a Chacra de la Merced kilómetro cuatro y medio; río arriba de la planta, a unos 13 kilómetros de distancia; y tres kilómetros río abajo de la depuradora.
En los tres puntos de análisis, durante los nueves meses de estudio, se detectó la presencia de rotavirus.
Un río de enfermedad. Los especialistas sostienen que en una investigación previa realizada en la población de nuestra capital, se detectaron “genotipos” de rotavirus. Por ello, este nuevo estudio en el río “sugeriría que en nuestro medio los rotavirus podrían ser indicadores de contaminación viral de aguas: el río Suquía podría ser una fuente hídrica de importante transmisión de la enfermedad por rotavirus”.
No obstante, el equipo de científicos advirtió que son necesarios estudios complementarios para determinar con más certeza el riesgo de la infección por rotavirus en las aguas contaminadas.
El estudio epidemiológico fue realizado por Patricia Barril, María Beatriz Isa, Miguel Giordano, Silvia Nates, Gisela Masachessi y Leonardo Ferreyra, todos integrantes del Laboratorio de Gastroenteritis Virales del InViV.

¿Qué es el Rotavirus?
Rotavirus Grupo A: Es el principal agente viral causante de diarrea severa en niños menores de 5 años en el mundo.
¿Qué hace? Infecta células del intestino delgado, es excretado por la materia fecal y puede dispersarse a través del agua.
Hospitalización. Uno cada 65 casos de intoxicación conduce a una hospitalización.
La tasa de mortalidad: Se calcula en uno cada 293 niños, aunque estos casos se producen principalmente en países con niveles de desarrollo muy bajos, dado que el virus produce diarreas muy severas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs