23 dic 2009

Destino incierto para la basura

La Voz del Interior (23/12/2009)
Desde abril, destino incierto para la basura



La licitación del nuevo sistema sería recién la semana próxima y la adjudicación, en febrero / Restan 100 días para que se cumpla el plazo comprometido por Giacomino para cerrar el enterramiento de Bouwer / Transición: en Crese buscan un plan alternativo.
La semana que viene se realizaría el llamado a licitación para el nuevo sistema de tratamiento de residuos en la ciudad de Córdoba. Se trata de la culminación de un proceso que se viene llevando a cabo desde que la Municipalidad capitalina se comprometió a cerrar el enterramiento sanitario de Bouwer, en abril próximo.
Sin embargo, ya casi no queda tiempo para que el sistema esté funcionando para el momento en que se clausure el relleno sanitario. La empresa Crese realizará el llamado a licitación nacional e internacional, y luego tendrá un plazo de 60 días como máximo para la adjudicación.
Es decir que, con viento a favor, hacia finales de febrero estaría elegida la empresa que se hará cargo del destino final de los residuos que generan la Capital y otros 17 poblados. De esa fecha, sólo quedará un mes para clausurar el enterramiento de Bouwer, tal como lo prometió el intendente, Daniel Giacomino, luego de un piquete que realizaron vecinos de esa localidad.
Según trascendidos, la construcción de la planta de procesamiento y su puesta en funcionamiento demandarían al menos seis meses de plazo. De las dos iniciativas privadas sobre la disposición de residuos que se habían presentado al municipio, una prometía que la puesta en funcionamiento tomaría 180 días.
Eduardo García, presidente de Crese, aseguró a este diario que se está estudiando un sistema de transición para aplicar en el período que va desde la clausura de Bouwer hasta la puesta en marcha del nuevo sistema.
Se trata del enfardado de la basura: una máquina comprime los residuos, extrayendo los líquidos lixiviados y permitiendo su almacenamiento.
El problema es que para poner en funcionamiento ese sistema se necesita un predio alternativo al de Bouwer, algo que todavía no está definido.
El que más posibilidades tenía era el terreno propiedad de la Provincia en el paraje Bajo Grande, departamento Santa María, ubicado hacia el sur de la ciudad y a unos 10 kilómetros de la localidad de Lozada.
Pero semanas atrás, la comunidad regional de ese departamento rechazó la posibilidad de que se radique allí el nuevo sistema de procesamiento de la basura del área metropolitana.
La licitación. El titular de Crese indicó que el llamado a licitación incluye tres elementos: el proyecto tecnológico para el proceso, la operación del sistema y una planta de transferencia en la zona norte de la ciudad.
Sobre el proyecto tecnológico, Eduardo García explicó que los pliegos establecen un sistema de aprovechamiento de la basura recolectada, reciclando los materiales recuperables y llevando a compostaje los residuos orgánicos.
La operación de esa tecnología puede tener dos variantes: la concesión o la alianza creando una unión transitoria de empresas con Crese.
Finalmente, la planta de transferencia en la zona norte permitirá a la empresa municipal optimizar los recursos, ya que los camiones compactadores no deberán viajar hasta la planta de disposición para descargar los residuos.
Según trascendió, hay una docena de empresas interesadas en la operación.

El plan de transición
El enfardado de basura. Se realiza con una enorme máquina que compacta los residuos en cubos.
El sistema. Es el mismo proceso que propuso la Secretaría de Ambiente de la Provincia para crear vertederos regionales de residuos para los valles de Calamuchita y Punilla.
Rechazo y apoyo. La propuesta generó rechazo en entidades ambientalistas y vecinos de ambos valles. No se trata de un sistema de enterramiento, y utilizarían una parte del impuesto al fuego destinada a basurales. Las dos comunidades regionales hasta ahora avalaron el proyecto.

Puntos de vista
Juan Lupi, jefe comunal de Bouwer. "No sabemos qué piensa la Municipalidad, pero nosotros llegaremos a abril y clausuraremos el enterramiento. El plazo no es negociable, es un compromiso que tomó Daniel Giacomino".
Raúl Montenegro, presidente de Funam. "Una de las cosas que se le había pedido a la Municipalidad era mantener un canal de información permanente, para saber qué iba sucediendo. Y eso no sucedió. No hubo información".

Ver Noticia On Line


Vecinos de Bouwer iniciaron la cuenta regresiva

Vecinos de Bouwer realizaron un piquete en el ingreso del predio de Crese, para recordar que sólo restan 100 días para la clausura del enterramiento.
La protesta se desarrolló ayer, en el ingreso al predio sanitario operado por Crese. Cabe destacar que la medida no afectó el servicio de recolección de residuos en la ciudad de Córdoba.
"Nuestra protesta es pacífica, no queremos molestar a la gente. Es una forma de resistencia preventiva. Es un recordatorio para el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino", sostuvo Hugo Rescala, uno de los habitantes de Bouwer.
Como parte de la protesta, los vecinos inauguraron dos grandes carteles con una cuenta regresiva al plazo. Cada día, irán descontando el tiempo restante.
Durante la protesta se distribuyeron volantes con el plazo de los 100 días mientras camiones de la empresa Crese, cargados con basura, eran demorados a un costado de la ruta. Tras unos minutos de espera, los camiones seguían su recorrido hacia el predio de disposición final para deshacerse de los residuos recolectados en la ciudad.
El enterramiento sanitario de Bouwer funciona desde hace 27 años. Llevan allí sus residuos 19 localidades.

Ver Noticia On Line


Cada vez menos tiempo y más dudas

Hacia finales de marzo pasado, la ciudad era inundada de malos olores: vecinos de Bouwer llevaban a cabo un piquete por varias horas en el ingreso del enterramiento sanitario. La protesta tenía como objetivo lograr el cierre definitivo del predio, que venía siendo denunciado desde hacía tiempo por la comuna de Bouwer, por la Funam y por un grupo de vecinos.
A la medianoche, funcionarios de la Municipalidad de Córdoba se apersonaron en el piquete y se comprometieron a clausurar el relleno. El 8 de abril, el intendente Daniel Giacomino ponía una fecha cierta al cierre: el 1º de abril de 2010.
Cuando tomó esa decisión, el intendente anunció que sería la Universidad Nacional de Córdoba la encargada de decidir cuál sería el nuevo predio para disponer de la basura. El plazo para obtener esa información era de 60 días.
Poco tiempo después, la Universidad abandonó la misión y en la Municipalidad se barajó un par de predios dentro del ejido capitalino, lo que generó el rechazo de quienes vivían cerca.
En mayo se supo que dos empresas de capitales extranjeros estaban interesadas en hacerse cargo del procesamiento de residuos. Eran iniciativas privadas, pero para aceptarlas había que sortear el adverso panorama político del Concejo Deliberante. En julio, la Provincia ofreció un terreno para la disposición de residuos. Eran 60 hectáreas ubicadas a 10 kilómetros de Lozada, al sur de la capital provincial.
En setiembre, el municipio instruyó a Crese para que elaborara los pliegos para el llamado a licitación del nuevo proceso. Y, un par de meses después, la Comunidad Regional del departamento Santa María denegó la posibilidad de utilizar los predios de Lozada.
De cumplirse el anuncio, recién la semana que viene se llamaría a licitación para el nuevo proceso de disposición. Y con poco más de tres meses de plazo, todavía no se conoce dónde se deberá establecer el predio que reemplazará a Bouwer. La Municipalidad quedó esclava de sus palabras, pero sin certezas sobre el futuro de la basura.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs