22 dic 2009

Cuenta regresiva para el basural de Bouwer

Día a Día (22/12/2009)
Hacen la cuenta regresiva para el basural de Bouwer



Vecinos de la zona realizaron hoy una original protesta sobre la ruta 36, en el ingreso al enterramiento sanitario. Un gran cartel recuerda que quedan 100 días para mudar el basural.
Un grupo de vecinos de la localidad de Bouwer y alrededores realizaron hoy una original protesta sobre la ruta 36, a la altura del ingreso al enterramiento sanitario, para recordar públicamente el plazo estipulado por la Municipalidad de Córdoba para cerrar ese basural: antes del 1º de abril.
En Bouwer se entierran unas 2.500 toneladas de basura procedentes mayormente de Córdoba y de otras 17 localidades cordobesas, y desde hace años vecinos y organizaciones luchan por la erradicación de tal foco de contaminación.
El biólogo Raúl Montenegro, titular de la Fundación por el Medio Ambiente (Funam) señaló que el municipio cordobés no sólo debe cerrar el predio antes del 1º de abril, sino que también "debe remediar el relleno y la montaña de basura, que ya tiene casi 40 metros de altura, 800 metros de largo y unos 300 metros de ancho".
En el marco de la protesta, también fueron demorados por unos minutos camiones de la empresa municipal Crese, encargada de la recolección de residuos en Córdoba, aunque los manifestantes acentuaron que se trató de una protesta pacífica.
Hoy faltan exactamente 100 días para que se cumpla la fecha de cierre anunciada, por lo que se lanzará una larga campaña de concientización para sumar a los vecinos de la zona. El usuario De Bouwer publicó en la comunidad Cruzadas Vecinales una nota, contando detalles de cómo fue la protesta de hoy.

Ver Noticia On Line


Una vez màs la gente apoya la lucha de Bouwer!

Vecinos de Bouwer e integrantes de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) protestaron en el cruce de la ruta 36 y el camino comunal a Bouwer para recordarle a la Municipalidad de Córdoba que en 100 días "deja de entrar basura". Bouwer está localizada 18 kilómetros al Sur de la ciudad y recibe diariamente más de 2.500 toneladas de basura procedentes de la Ciudad de Córdoba y otras 17 localidades.
Como parte de la protesta los vecinos inauguraron dos grandes carteles que recuerdan el plazo. "Iremos cambiando ese número como parte de una cuenta regresiva hasta el 1 de abril. No habrá extensiones de tiempo", indicó Mónica Serrano, vecina del lugar.
La misma Municipalidad de Córdoba, administradora del predio, se comprometió a cerrar el relleno antes del 1 de abril de 2010 tras un corte de ruta organizado por los vecinos que impidió la descarga de residuos durante 24 horas. "Esa protesta fue emblemática porque llenó de basura la ciudad y aun así fue aceptada por la mayoría de los habitantes de Córdoba, solidarios con la grave situación ambiental que enfrenta Bouwer", sostuvo Nayla Azzinnari, responsable de prensa de la agrupación Bouwer Sin Basura.
Durante la protesta se distribuyeron volantes con el plazo de los 100 días mientras camiones de la empresa Crese, cargados con basura, eran demorados a un costado de la ruta. Tras unos minutos de espera, los camiones seguían su recorrido hacia el predio de disposición final para deshacerse de los residuos recolectados en la ciudad.
"Nuestra protesta es pacífica, no queremos molestar a la gente. Es una forma de resistencia preventiva. Es un recordatorio para el intendente de la ciudad de Córdoba. En 100 días Bouwer se cierra sí o sí, y no entra más basura", sostuvo Hugo Rescala, uno de los habitantes más cercanos a la montaña de basura.
"Queremos dejar de ser uno de los lugares más contaminados de Argentina", declaró Isabel Pires mientras distribuía volantes entre los autos y camiones que circulaban por la Ruta 36, desde y hacia la ciudad de Córdoba. Los conductores de camiones, ómnibus y vehículos particulares apoyaban con bocinazos la protesta vecinal.
"Nuestra lucha ya logró el cierre de los dos incineradores de residuos peligrosos que tenía el relleno, y que los vehículos del depósito judicial, contiguo al relleno, sean reciclados. Además en Bouwer estamos empezando a hacer compostaje y separación. No solo luchamos para que dejen de arrojarnos basura ajena, también estamos creando una solución para la basura que nosotros mismos generamos", indicó el vecino Pedro Arce.
Juan Lupi, jefe comunal de Bouwer, indicó que la Municipalidad de Córdoba "deberá cerrar el relleno antes del 1 de abril porque así lo prometió públicamente". Verónica Ferrer, habitante del lugar, sostuvo que "no hay prórroga". Agregó que si la Municipalidad de Córdoba no cumple lo prometido "volveremos a cortar la ruta para que no pasen los camiones con basura. Ya lo hicimos una vez, y volveremos a hacerlo todas las veces que haga falta".
El Dr. Raúl Montenegro, titular de FUNAM, indicó que la Municipalidad de Córdoba "no solo debe cerrar el predio el 1 de abril. También debe remediar el relleno y la montaña de basura", que ya tiene casi 40 metros de altura, 800 metros de largo y unos 300 metros de ancho". "El de Bouwer es un vertedero regional que descarga gases tóxicos y cancerígenos desde su montaña de basura y las 9 fosas rellenas", agregó Montenegro, premio Nóbel Alternativo 2004.
Lupi recordó que "desde hace dos meses el predio de enterramiento de residuos está dentro de la jurisdicción de la comuna. Si la Municipalidad no lo cierra el 1 de abril, la comuna puede clausurarlo. La empresa Crese debe presentarnos además un plan de remediación para que lo analicemos y luego se ponga en práctica. Nosotros somos pacíficos y comprensivos, pero después de 27 años de atropellos estamos decididos a hacer valer nuestros derechos y a proteger nuestra salud".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/12/2009)
Vecinos de Bouwer protestan por la basura

Los habitantes de esa localidad recuerdan que en cien días se termina el enterramiento sanitario en Potrero del Estado.
Un grupo de vecinos de Bouwer protestó esta mañana frente a Potrero del Estado para recordar que en cien días el enterramiento sanitario se muda de ese predio.
El 1 de abril de 2010 la Municipalidad de Córdoba trasladará la planta de enterramiento sanitario a otro terreno, que aún no ha sido elegido.
"En cien días no entra más basura", se leía hoy en los carteles de los vecinos de Bouwer.
Desde hace 27 años, la ciudad de Córdoba entierra los residuos de sus habitantes en Potrero del Estado, y desde hace unos años, otras 18 localidades llevan también allí sus desechos.
Se calcula que unas 75 mil toneladas de basura llegan por mes al relleno, lo que al año da una suma de 900 mil toneladas anuales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs