31 dic 2009

Biodiesel: Córdoba fuera de la provisión nacional

La Mañana de Córdoba (31/12/2009)
Biodiesel: Córdoba fuera de la provisión nacional

Las exportadoras, según la reglamentación vigente, no pueden abastecer al mercado interno que comenzará a mezclar 5% de renovables desde enero. En Córdoba, las plantas son para autoconsumo.
A horas de que sea obligatoria la mezcla de 5% de biocombustibles en los combustibles fósiles que se venden en la Argentina , no hay ninguna empresa inscripta para proveer biodiesel. Las cordobesas quedaron afuera. Sí, en cambio, hay once ingenios que ya tienen el cupo asignado para entregar etanol. La explicación es que las exportadoras no pueden atender el mercado doméstico, por lo que las cerealeras negocian con el gobierno un cambio en la reglamentación.
Si no hay modificaciones, las autoridades deberán escoger entre reducir el porcentaje de la mezcla obligatoria o bien definir en qué combustibles utilizarla ya que sólo con etanol no se puede cubrir la demanda.
Hoy Argentina es el quinto productor de biodiesel del mundo: este año llegará a 1,2 millón de toneladas, representando un 10% del mercado global. Según datos de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), el país pasó del octavo puesto en el ranking en 2007, con una producción de 180 mil toneladas al quinto en 2008, con 960 mil toneladas. La sorpresa la dio Brasil -históricamente líder en etanol- que superó a la Argentina en el registro.
En los últimos meses la industria de biodiesel logró estabilizar su producción pero no los márgenes de ganancias. En julio se alcanzó la mayor fabricación de la historia, con 153 mil toneladas. En lo que hace a su precio, el FOB Rosario se estableció levemente por debajo de los 800 dólares la tonelada en los últimos meses, casi 40 por ciento menos que el mejor precio de un año atrás.
Desde la Cader resaltan que la demora del gobierno en reembolsar IVA a los exportadores está “perjudicando seriamente” al sector, en particular a los productores chicos sin acceso a financiamiento para su capital de trabajo. A modo de ejemplo, indica que un fabricante chico debe comprar aceite de soja, metanol, soda caústica, antioxidantes y demás insumos por unos 2 millones de dólares por mes. El IVA correspondiente se aproxima a los 400 mil.
Un análisis reciente del Union Bank of Switzerland (UBS) estima en 600 millones de dólares la deuda del Estado con el sector agropecuario por atrasos en devolución de IVA.

Reuniones en marcha
En noviembre el gobierno comenzó a reunirse con “todos los productores para buscar soluciones, y es aquí donde se ve el interés repentino de participar de los grandes, cuya mira antes era exclusivamente hacia el mercado de exportación”, según la Cámara nacional de biodiesel.
Los pesos pesados son catorce: Vicentín, Energía Sanluiseña Refinería Argentina; Soyenergy; Advanced Organic Materials; Biomadero; Renova; Ecofuel (propiedad de la cordobesa Aceitera General Deheza es dueña junto con Bunge); Unitec Bio; Dreyfus Argentina; Molinos Río de la Plata ; Explora; Patagonia Bioenergía; Ecopor y Energías Renovables Argentinas.
Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles, entiende que el Estado creará un registro para inscribir a los interesados en atender el mercado interno, aún cuando no cumplan lo establecido por la ley. A partir de ahí tomará la decisión.
Las plantas que hoy podrían abastecer la demanda doméstica elaboran unas 200 mil toneladas, menos de la mitad del piso de 600 mil que se necesitará para combinar con combustibles fósiles.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs