17 dic 2009

Agua de La Calera a las Sierras Chicas

La Mañana de Córdoba (17/12/2009)
Sierras Chicas: hoy comienzan a llevar agua desde el lago San Roque



Lo anunció el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa. El líquido vital se transportará a través de una bomba desde la planta de La Calera hacia Unquillo y se distribuirá en esa localidad y en Mendiolaza. Finalmente extendieron los cortes hasta fin de año.
Tal como había anunciado este diario en su edición de ayer, el comité de crisis de las Sierras Chicas resolvió al mediodía continuar con los cortes de agua programados por 24 horas rotativos para las localidades de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza hasta al menos el 29 de diciembre. Pero con el objeto de no profundizar la medida, prevista por 36 horas, la planta de agua de La Calera llevará a partir de hoy el líquido vital sin interrupciones desde el lago San Roque.
La resolución se inscribe en el marco de la inauguración del acueducto que va desde La Calera a Unquillo y que prevé proveer de agua a partir de marzo al 60 por ciento de la población de esa localidad y al 100 por ciento de Mendiolaza, alivianando así la provisión desde el dique La Quebrada, que a partir de esta obra sólo llevará el líquido al 40 por ciento de Unquillo y a Río Ceballos.
El sistema, que comenzará a funcionar hoy parcialmente, se realizará a través del bombeo del líquido vital a razón de dos horas por día. Así lo anunció ayer el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, en el marco de la reunión que mantuvieron los intendentes de la región para analizar la situación hídrica y la posibilidad de profundizar las medidas tendientes a disminuir el consumo.
Cabe recordar que este anuncio ya había sido adelantado por este medio a principios de diciembre. La novedad en este caso viene de la mano de que “culminaron las pruebas hidráulicas y estamos en condiciones de enviar diariamente el líquido vital a Unquillo”, señalaron desde la Provincia.
Ayer, el dique que provee actualmente de agua a las Sierras Chicas, alcanzó una baja de 12,40 metros y las lluvias acumulada apenas llegan a los 110 milímetros, de los cuales sólo unos 20 cayeron en la cuenca y el resto en la región, “por lo que se hace necesario plantear nuevas soluciones para no castigar a los vecinos con cortes de 36 horas”, señaló el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi.
Si bien los intendentes de la zona aún no saben cuánto caudal de agua aportará este sistema, lo cierto es que “significará un gran alivio para la región, teniendo en cuenta que la crisis hídrica golpea con especial fuerza a nuestras jurisdicciones”.
La remodelación de la planta de La Calera permitirá duplicar su caudal, de 500 mil litros a 1.000.000 de litros. El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Jorge Masih, anunció en este marco que las pruebas hidráulicas realizadas para comprobar la efectividad del acueducto, “arrojaron resultados positivos” y se procederá al envío diario del líquido vital.
Actualmente, la planta de La Calera envía suministro de agua a las localidades de La Calera, Saldán y Villa Allende.

Amenaza a la Provincia
El intendente de Unquillo, Germán Jalil anunció anoche en declaraciones radiales que el comité de emergencia resolvió además “presentar acciones judiciales” en caso de que el Gobierno de Córdoba no comience a enviar agua a partir de hoy como está previsto.
“Damos tiempo hasta el lunes para que la Provincia resuelva esta situación, si no hay una decisión al respecto vamos a presentar un recurso de amparo para que a través de la Justicia se cumpla lo requerido”, aseguró Jalil.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (17/12/2009)
Envían agua de La Calera a las Sierras Chicas



Se bombeará dos horas al día hacia Mendiolaza y gran parte de Unquillo / Siguen los cortes de dos días a la semana,hasta el 29 de diciembre / Dique la Quebrada: está 12,4 metros por debajo del vertedero, una bajante histórica.
Río Ceballos. A partir de hoy la población de Mendiolaza y gran parte de Unquillo comenzarán a recibir agua de la planta potabilizadora de La Calera. La medida se adoptó en la reunión de ayer del Comité de emergencia hídrica, luego de que la Subsecretaría de Recursos Hídricos concluyera la puesta a punto y pruebas hidráulicas del acueducto de trasvasamiento entre los sistemas de La Calera y La Quebrada.
De esta forma, se remitirá agua desde La Calera a: Saldán, Villa Allende, Mendiolaza y al 60 por ciento de Unquillo. Según explicó Juan Vallejos, del organismo provincial, se bombeará agua de ese sistema durante dos horas por día, que representarán unos 800 mil litros de agua que se derivarán a ese sector de Sierras Chicas.
Sin embargo, continuarán los cortes rotativos hasta el 29 de diciembre.
Mientras tanto continúa a doble turno la obra de ampliación y remodelación de la planta potabilizadora de La Calera que estaría finalizada a fin de mes y que aportará una solución estructural al problema al menos por una década. La potenciación de esta planta incrementará el suministro de agua de 800 mil litros por hora que se procesan, a 2,2 millones de litros.
Bajó el consumo. Por otra parte, se avanzará en la habilitación de una bomba en un pozo de la colonia del gremio de los canillitas en Unquillo, y otras en la planta potabilizadora de La Quebrada. "Son medidas de emergencia que buscan mitigar el volumen de agua que se extrae del dique La Quebrada. Debemos destacar el comportamiento de los vecinos, que disminuyeron el promedio de consumo diario por persona a 160 litros", añadió el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi.
Autoridades municipales y de las cooperativas remarcaron que sólo está permitido el llenado de piletas con agua que se adquiera en otras localidades y con la presentación de comprobantes en los casos donde se realicen controles. En este sentido y a pesar de que los vecinos realizan denuncias por derroches, prácticamente no se multaron las infracciones.
Por su parte, las autoridades de las cooperativas de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza presentaron un informe en el que consignan que a partir de la profundización de la crisis llevan invertidos más de 120 mil pesos en costos extras de potabilización, reparaciones, horas extras del personal y caída de la recaudación.
A pesar de las pocas gotas de lluvia que cayeron ayer, el dique La Quebrada continuaba profundizando su bajante: 12,40 metros por debajo del vertedero.

Ver Noticia On Line

Más Información:
- Restricciones
- Rayo Cortado volvió a abrir las canillas

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (17/12/2009)
Sequía: siguen cortes

Como las lluvias han sido insuficientes y el consumo tampoco ha disminuido demasiado, el comité de emergencia hídrica de Sierras Chicas resolvió continuar hasta el 29 de diciembre con los cortes programados de agua por 24 horas en Río Ceballos(lunes y jueves), y en Unquillo y Mendiolaza (martes y viernes).
En tanto, desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos se decidió aprobar la remisión de agua desde la planta potabilizadora de La Calera a partir de la puesta en funcionamiento definitiva del acueducto de trasvasamiento que conecta a ese sistema con Mendiolaza y Unquillo.
Según explicó Juan Vallejos, del organismo provincial, se bombeará agua de ese sistema durante dos horas por día, que representarán unos 800 mil litros de agua que se derivarán a las Sierras Chicas.
Por otra parte se avanzará en la finalización de obras complementarias en Río Ceballos y en Unquillo.

Ver Noticia On Line


Crisis hídrica: obras permitirán aliviar al Dique La Quebrada

Se puso en funcionamiento un mecanismo para tomar el agua del cauce del río. También fue autorizado el uso del acueducto de La Calera.
Las Cooperativas de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza pusieron a funcionar una obra que permitirá recuperar del lecho del río, unos 500.000 litros diarios, que al ser bombeados directamente a la cámara de entrada de la Planta Potabilizadora, evitará sacar igual cantidad de agua del embalse La Quebrada.
La obra “Ampliación subálveo Nro1”, costó unos 65 mil pesos, fue financiada por las cooperativas prestadoras y realizada íntegramente por personal de Planta en un plazo de tres semanas.
Acueducto. Este miércoles, el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Marcelo Cámara, informó la finalización de todas las pruebas sobre el acueducto que llega a la ciudad de Unquillo, autorizando el inmediato envío de agua desde la Planta de La Calera.
La dotación que recibirá el sistema de Sierras Chicas rondará los 800.000 litros diarios, aliviando en parte la extracción de agua del embalse La Quebrada.
"Esta medida adoptada por la Provincia, largamente esperada por los municipios y cooperativas de Unquillo, Río Ceballos y Mendiolaza, permitirá no profundizar los cortes rotativos programados, los que se mantendrán por los próximos quince días tal como hasta ahora", indicaron desde la Municipalidad de Río Ceballos.
Pendientes. Se encuentran pendientes de finalización, otras dos obras complementarias (“Pozo Canillitas de Unquillo” y “Recupero de lavado de filtro en Planta La Quebrada –Etapas 1 y 2-”), que permitirán disminuir la extracción de agua del embalse, aliviando así su bajante y garantizando el abastecimiento a las tres localidades. Se espera la liberación de los fondos desde el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs