21 nov 2009

Vuelve la recolección de pilas a al Capital

Día a Día (21/11/2009)
Ponete las "pilas" que comienza la recolección

Desde el lunes, se podrán dejar estos residuos en los CPC.
La gestión de Daniel Giacomino hizo punta con el reciclaje de los residuos en algunos barrios de la ciudad y, desde el lunes, lanzará una campaña de concientización para recoger las pilas en desuso y darles el tratamiento especial que legalmente les corresponde como residuos peligrosos. Ese día, la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) comenzará la prestación del servicio de recolección de pilas, con un lanzamiento oficial que será a las 11 en el CPC Colón.
Bajo el eslogan "Usá lo positivo, prevení lo negativo" se habilitarán tachos especiales para estos residuos (ver imagen). Estarán ubicados en los 11 CPC, y en ellos los cordobeses podrán depositar pilas y baterías de máquinas de fotos, de celulares, de radios y hasta de notebooks. En forma periódica, Crese pasará a buscar ese material y lo llevará para su tratamiento final a la firma Taym, especializada en procesar residuos peligrosos.
Crese informó que para llevar adelante este operativo de recolección y tratamiento se utilizará un camión de transporte de residuos peligrosos, que estará acondicionado con un contenedor especial para esta basura contaminante. También recordaron a los cordobeses que, si bien las pilas son una fuente de energía, "una vez agotadas, constituyen un residuo peligroso".
Las pilas que habitualmente se consiguen en los quioscos pueden estar compuestas por carbón, zinc, alcalinas, cloruro de zinc, óxidos de plata, litio y mercurio. Las recargables, que suelen ser las pedidas porque tienen más tiempo de duración, son recomendables porque disminuye la cantidad de baterías a utilizar. "Hacer un buen uso de la energía es cuidar el ambiente. Almacenarlas, tratarlas y disponerlas adecuadamente es tomar conciencia y preservar el ambiente en el que vivimos", insistieron desde la estatal Crese, a través de un comunicado de prensa.
Consultas. Aquellos vecinos que estén interesados en participar en esta campaña de concientización podrán comunicarse en forma gratuita al teléfono 0800-800-2737. Para evacuar todas las dudas, habrá personal especializado que atenderá las llamadas y explicará cómo deshacerse de estos residuos.
Desde la Secretaría de Ambiente se informó que la Municipalidad invitará a empresas privadas a participar en este proyecto de concientización. La intención de la gestión es colocar las bolsas con el eslogan"Usá lo positivo, prevení lo negativo" en los centros comerciales. Los negocios que adhieran ?deberán colaborar con el costo del servicio? serán visitados semanalmente por el camión de Crese para retirar el material con el fin de tratarlo.
En tanto, Crese también comenzará con el servicio de recolección de residuos patógenos en los centros de salud y dependencias de la Municipalidad.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (21/11/2009)
Vuelve la recolección de pilas y baterías usadas en los CPC

El programa será presentado el lunes por Crese. Lo que se junte se enviará a Taym.
El lunes a la mañana, la Municipalidad de Córdoba y la empresa Crese lanzarán el programa de recolección de pilas y baterías usadas. Los vecinos podrán disponer esos elementos altamente contaminantes en recipientes que serán colocados en todos los Centros de Participación Comunal (CPC) de la ciudad.
De esta manera, la Capital cumplirá con lo establecido conforme a la ley provincial 8.973 que adhiere a la ley nacional 24.051, y al artículo 7 de la ordenanza 9.612.
El acto de lanzamiento será el lunes a las en el CPC de avenida Colón. Justamente serán esas instituciones municipales los puntos donde los vecinos deberán llevar las pilas y baterías de máquinas de fotos, celulares, radios, notebooks, entre otros elementos electrónicos.
Crese, empresa concesionaria de la recolección y tratamiento de los residuos en la ciudad, dispondrá en estos lugares tachos con bolsas donde se deberán depositar las pilas usadas, que llevarán inscripto el eslogan de la campaña: “Usá lo positivo, prevení lo negativo”.
Según lo informado por el vocero de Crese, Fernando Castiglione, los recipientes fueron donados por la empresa de pinturas Fima.
Una vez por semana, un flamante camión de transporte de residuos peligrosos de Crese recogerá las pilas y baterías acumuladas en los recipientes.
La unidad está equipada para el transporte de esos elementos con un contenedor con tope que se traslada sobre rieles.
“Si bien las pilas son una fuente de energía, una vez agotadas, constituyen un residuo peligroso, y por lo tanto deben ser tratados como tales, lo que implica transporte y disposición final, requeridos para este tipo de residuo”, indicaron mediante un comunicado de prensa desde la empresa.
Las pilas tienen la caracterización de sustancias peligrosas, llamadas ecotóxicas, compuestas en general por metales pesados, que liberados generan efectos adversos inmediatos y retardados en el ambiente y por consecuencia ponen en riesgo la salud pública.
Las pilas pueden estar compuestas de carbón, zinc, cloruro de zinc, óxido de plata, mercurio o litio.
En tanto, las pilas recargables están compuestas de níquel y cadmio, con similar poder contaminante que las de mercurio.
Hacía años que la Municipalidad había dejado de encargarse de manera organizada del tratamiento y disposición de las pilas y baterías, cuyo consumo se incrementó de manera proporcional al uso de celulares y otros elementos electrónicos.
A Taym. Castiglione indicó que Crese enviará las pilas y baterías a la planta de tratamiento de residuos peligrosos que posee la firma Taym en la zona de Potrero del Estado.
Cabe recordar que en agosto pasado, la comuna de Bouwer –ubicada a pocos kilómetros de la planta de Taym– impidió el ingreso de pilas procedentes de la ciudad autónoma de Buenos Aires. La protesta de los vecinos de esa localidad hizo que el gobierno porteño buscara otro destino.

Para tirar las pilas
En los CPC. Los recipientes para pilas y baterías estarán ubicados en los CPC Centro América, Guiñazú, Monseñor Pablo Cabrera, Argüello, Avenida Colón, Ruta 20, Villa Libertador, Empalme, Pueyrredón, Rancagua y Mercado de la Ciudad.
Para consultar. Por cualquier consulta sobre el servicio, el vecino podrá comunicarse al (0800) 800-2737 (Crese). Un grupo de personas especialmente capacitadas responderá sobre el tema.

Ver Noticia On Line

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola esto es en rio cuarto donde ?queda el cpc ?

Anónimo dijo...

hola esto es en rio cuarto? donde queda el lugar para llevar las pilas?

Eco Sitio dijo...

No, esto es en Córdoba Capital

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs