18 nov 2009

Un barrio se quedó sin agua en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (18/11/2009)
Un barrio se quedó sin agua y le echa la culpa a Villa Golf

En San Pablo, no hubo servicio por casi un día. Allí dicen que la red que pasa por sus casas alimenta la cisterna del complejo semicerrado. El Emos lo niega y señala que un pozo no funcionó por falta de luz
El barrio San Pablo, ubicado en el oeste de la ciudad, se quedó sin agua por casi todo un día y los vecinos le echan la culpa a la Villa Golf que se encuentra bien al frente de sus casas.
“Por acá pasa un caño y con él abastecemos la cisterna que el Golf tiene en su predio. Por eso, nos falta el agua”, se quejó ayer el presidente de la vecinal San Pablo, Víctor Hugo Mercado, en diálogo con PUNTAL.
Y añadió: “Desde que nos dieron agua potable, tenemos problemas. Lo que quiero es que se le dé una solución a mi barrio”.
En tanto, desde el Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) se negó rotundamente que el Golf sea el problema a la falta de agua en San Pablo.
“Lo que sucedió es que el pozo 29 se quedó sin energía, quizás por la tormenta de viento y tierra, y por eso el barrio no tuvo agua. Pero el problema ya está subsanado”, replicó el titular del Emos, Tulio Giambastiani.
Y acotó “Lo que sucede es que esas casas no tienen tanque de agua y por eso se quedan sin el servicio inmediatamente”.
En ese sentido, Giambastiani señaló que hoy recorrerá el barrio con el vecinalista Mercado, para hacerle ver que el problema no es Villa Golf.
Los vecinos del barrio San Pablo se quedaron sin agua el lunes a las 14. “No había ni un hilito de agua. Tengo un bebé de 45 días y no podía bañarlo. Nunca nos faltó tanto tiempo el agua como esta vez”, relató ayer a PUNTAL Laura Argüello, vecina del San Pablo.
Por su parte, Soledad Díaz, quien vive al lado de Laura, comentó que tuvieron que ayudarse con bidones de agua con otros vecinos:?“Siempre nos pasa lo mismo. Los del frente (por los vecinos de Villa Golf) tienen agua y nosotros no”.
Por su parte, el Emos recordó que sigue vigente la suspensión del baldeo. Además, advirtió que si sigue el derroche el verano será complicado.
En la ciudad, el consumo es de 600 litros por habitante por día cuando las normas internacionales recomiendan 250.
El Emos ya había advertido que puede faltar el agua en el verano, por lo que se evalúa hacer nuevas perforaciones.
Giambastini dijo que, si continúa el derroche, es muy probable que haya problemas en el servicio.
“El Emos recuerda a los frentistas que tiene plena vigencia la disposición que prohíbe el baldeo de veredas. En ese contexto, inspectores están llevando a cabo un permanente recorrido de las calles de la ciudad para control del derroche de agua y, consecuentemente, efectuar la penalización de las infractores”, dice un comunicado de prensa.
“Sin embargo, Emos apela a la comprensión de los vecinos atento a la necesidad de tomar conciencia, fundamentalmente en el actual marco general de sequía prolongada, sobre el valor estratégico del recurso agua, y en el convencimiento, además, de que si todos hacemos un uso responsable podrá afrontarse sin mayores contratiempos esta coyuntura signada por una alarmante escasez de lluvias”.
Las sanciones por derroche han aumentado: pasaron de 20 a 25 por día, entre apercibimientos y multas.
El Concejo Deliberante volvió a prohibir el baldeo por el lapso de treinta días.
En ese sentido, rigen multas de $ 300 para los infractores.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs