25 nov 2009

Taym no recibirá las pilas

La Mañana de Córdoba (25/11/2009)
Taym no recibirá las pilas recolectadas por la comuna



Ayer la firma envió por nota a Crese la negativa, asegurando que “no está en condiciones de realizar cotización alguna”. La empresa municipal, a cargo del programa de recolección, hoy se presentará ante la Secretaría de Ambiente para exigir una solución.
La Municipalidad de Córdoba lanzó el lunes el programa de recolección de pilas y residuos electrónicos. En su primer día de acopio, se logró receptar más de 20 kilos de estos dispositivos.
Sin embargo, la empresa municipal encargada de implementar el programa -Crese- a las pocas horas se topó con la dificultad de no encontrar hasta el momento un destino para esta carga, considerada de alta peligrosidad por su composición.
Desde la empresa Taym aseguraron a este medio que la compañía se negó a presupuestar el servicio a la comuna.
Así lo manifestó Agustín Heredia, vocero de la firma dedicada a la ingeniería ambiental, quien manifestó que “ante la solicitud de Crese de obtener un presupuesto por el tratamiento de esta carga, se le contestó que no se le presupuestaría el servicio”.
En este sentido, Heredia negó que la respuesta tenga que ver con la millonaria deuda que la Municipalidad mantiene con Cliba.
“No tiene nada que ver con eso, fue una decisión de la empresa no realizar el presupuesto a Crese, sólo ése es el punto”, añadió el vocero.
Si bien aseguran que la empresa no se niega a receptar las pilas, sino que sólo se rechazó realizar un presupuesto a la empresa municipal, a los efectos del destino de estos dispositivos es lo mismo.
Lo cierto es que en la actualidad la Municipalidad lanzó un programa que ya está en marcha
-y con una muy buena respuesta de los ciudadanos- sin tener hasta el momento una empresa receptora.
Cabe destacar que en Córdoba hay sólo cuatro empresas que realizan el tratamiento de residuos peligrosos. Una de ellas es “Taym”, que ya rechazó recibir la carga, otra es IBS que realiza el tratamiento de residuos biodegradables, la tercera es Ecoblend, una empresa integrante del Grupo Minetti que trabaja con residuos industriales e Industrias Químicas Córdoba que recicla solventes como thinner y acetona.
Por su parte, Eduardo García presidente del Directorio de Crese, calificó de “poco seria” la respuesta de Taym. “Nuestra empresa no está en condiciones de realizar cotización alguna”, especifica la nota que envió ayer la firma a la empresa comunal.
García aseguró que se presentará hoy ante la Secretaría de Ambiente solicitando una urgente solución a esta negativa.
“Taym es la única empresa en la provincia autorizada por Ambiente para receptar y tratar estos residuos, por lo que mañana voy a pedirles que si desde la provincia no me dan una solución, me digan a dónde tengo que disponer esta carga”, dijo el funcionario.
“Nosotros hacemos todo lo posible por cuidar el medio ambiente y lanzamos un programa en todos los CPC para receptar las pilas de la ciudad, que es un problema histórico, y ahora nos dicen que no las van a recibir, esto es muy poco serio”, añadió.
Raúl Costa, secretario de Ambiente provincial, manifestó que esperará a reunirse con la comuna para poder buscar una salida al conflicto. “La verdad es que resulta un problema pero no me quiero apresurar a decir nada hasta conocer en detalle la situación”, añadió el funcionario.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs