26 nov 2009

Pilas: no saben adónde enviarlas

Día a Día (26/11/2009)
Taym no quiere las pilas

El lunes, Crese reactivó el sistema de recolección de pilas y baterías que permite que en los CPC los vecinos depositen aquellas que ya no usan. El plan implicaba llevar todo ese material, para su tratamiento final (pago), a Taym, la firma del Grupo Roggio que es la única autorizada en territorio provincial para tratar esos residuos. Sin embargo, Taym informó a Crese que "no recibirá el material".
Eso dejó a Crese sin destino a la vista para las pilas. Sus autoridades se mostraron desconcertadas por la negativa, ya que el negocio de la firma es el tratamiento de residuos peligrosos como las pilas. Raúl Costa, titular de Ambiente y fiscalizador de Taym, dijo que analizará el tema.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (26/11/2009)
Recolectan pilas, pero no saben adónde enviarlas

Crese lanzó el programa de acopio de baterías, pero Taym no las recibe.
El programa de recolección de pilas y baterías usadas que lanzó Crese el lunes pasado tuvo un giro inesperado, ya que la empresa Taym rechazó realizar el tratamiento y disposición final de los elementos recolectados.
La semana pasada, desde Crese informaron sobre la puesta en marcha de la recolección de pilas y baterías, y aseguraron que el destino final de esos elementos era la planta de residuos peligrosos que Taym posee en un predio cercano a Potrero del Estado.
Pero desde esa empresa perteneciente al grupo Roggio rechazaron procesar lo recolectado. Ahora, en Crese pidieron la intervención de la Secretaría de Ambiente de la Provincia para que defina cuáles son los pasos a seguir.
“Fui a hablar con el subsecretario de Ambiente, Jorge Mosquera, para que me de una respuesta o para que interfiera ante Taym para que acepten las pilas”, declaró el presidente de Crese, Eduardo García.
Agustín Heredia, vocero del grupo Roggio, explicó que Taym no procesa más pilas y baterías luego de la gran polémica que se suscitó en agosto pasado por la intención del gobierno de la ciudad de Buenos Aires de enviar al predio de la empresa ese tipo de elementos.
Cabe recordar que finalmente se decidió cancelar la operación. Taym es la única firma que cuenta con las autorizaciones necesarias para el proceso de ese tipo de residuos. Allí, las pilas y baterías se colocan en bloques de cemento, y luego son dispuestas en un relleno controlado.
La intención de Crese es que Ambiente indique cuál debe ser el destino de las pilas, o en su defecto, que autorice a la empresa municipal a realizar el proceso de inertización.
Pese a ese problema, Eduardo García ratificó la continuidad de la recolección de pilas. “No vamos a dar marcha atrás con lo que hemos iniciado”, dijo el titular de Crese.
En los primeros días, se recogió un promedio de 20 kilos de baterías y pilas en cada CPC que serán resguardadas por ahora en la planta de Crese.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (26/11/2009)
Ambiente intervendrá en conflicto por las pilas

La Municipalidad pidió a la cartera provincial que si persiste la negativa la autoricen a guardar los dispositivos en bloques de cemento. Podrían hacer bancos para plazas de este material o elementos de utilidad para la comunidad. Mientras tanto, la recolección continúa en los 11 CPC de la ciudad.
Tras la polémica desatada por la negativa de la empresa Taym de presupuestar el tratamiento de las pilas que la Municipalidad recolecte, la Secretaría de Ambiente evalúa otra alternativa para el destino de la carga.
Es que se trata de residuos peligrosos y en la provincia la única empresa autorizada por la cartera provincial para su tratamiento es Taym.
Si bien la firma negó que rechacen recibir las pilas, sino que se trata sólo de una “imposibilidad de presupuestar el servicio”, a los efectos del destino del residuo es lo mismo, por lo que la comuna salió ayer a buscar otras alternativas.
Así fue como Eduardo García, presidente del Directorio de Crese, se reunió ayer con el subsecretario de Ambiente, Jorge Mosquera, para definir solucione alternativas a este conflicto.
En tanto, desde la Secretaría informaron que esperan que hoy se presente la nota formal con la solicitud de la comuna para poder intervenir de lleno.

Bancos de pilas
Por su parte, Eduardo García manifestó que si persiste la negativa de la empresa Taym, solicitarán a Ambiente la autorización para poner las pilas en bloques de cementos.
“Podemos con eso hacer bancos de plazas, o cualquier otro elemento de utilidad para la comunidad, esto ya se está haciendo en otros municipios”, añadió el funcionario.
“Nosotros hacemos todo lo posible por cuidar el medio ambiente y lanzamos un programa en todos los CPC para receptar las pilas de la ciudad, que es un problema histórico, y ahora nos dicen que no las van a recibir, esto es muy poco serio”, aseguró García.
La idea de construir elementos con las pilas cementadas ya se implementa en otros lugares.
Este es el caso de la ciudad de Brinkmann, donde estos residuos se utilizaron para armar bloques de cemento con el que construyeron un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo.

En Marcos Juárez también se realizaron canteros de cementos con pilas en su interior.
Cabe destacar que en Córdoba hay sólo cuatro empresas que realizan el tratamiento de residuos peligrosos. Una de ellas es “Taym”, que ya rechazó recibir la carga, otra es IBS que realiza el tratamiento de residuos biodegradables, la tercera es Ecoblend, una empresa integrante del Grupo Minetti que trabaja con residuos industriales, e Industrias Químicas Córdoba que recicla solventes como thinner y acetona.
Mientras tanto, la Municipalidad continúa con el programa de recolección en los 11 CPC de la ciudad. Al respecto, García manifestó que mantendrán provisoriamente en container los dispositivos hasta tanto la Provincia brinde una solución a su destino.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs