18 nov 2009

Otro juicio por tenencia de tierras en el norte

La Voz del Interior (18/11/2009)
Otro juicio por tenencia de tierras en el norte

Cruz del Eje. La Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje, en sala unipersonal a cargo de Clara Luna de Manzano, comenzó ayer las audiencias de otro juicio relacionado a conflictos por tenencia de tierras en el norte cordobés. En este caso, se juzga a Alcira Octaviana y José Luis Godoy, imputados de impedimento de acto funcional y coacción, por hechos sucedidos en las tierras que habitan en el paraje Represa de Morales, a 10 kilómetros de la localidad de Villa de Soto, que se negaron a desalojar.
En este caso, los hechos judiciables se remontan al año 1969, arrastrando un historial de 40 años de idas y vueltas en los tribunales cruzdelejeños.
El abogado Aristóbulo Gutiérrez y el particular Víctor Manuel Gómez participan en calidad de denunciantes y querellantes en esta causa. Tienen la titularidad del campo en cuestión.
Semanas atrás, la camarista Luna de Manzano decretó someter este conflicto al Centro de Mediación Judicial, para intentar un acuerdo entre las partes que evite la instancia del juicio. El intento no prosperó ante la intransigencia de las partes y regresó nuevamente a la Cámara, que ayer celebró la primera audiencia del juicio.
Este litigio por la posesión de las tierras tiene un punto medular de atracción. En los predios se encuentra una cantera, aún sin explotar, de granito "rojo príncipe" que aseguran tendría un potencial importante valor económico.
Ayer, organizaciones campesinas manifestaron frente a a las puertas de ingreso de los tribunales, reclamando a favor de los imputados.
Los alegatos del juicio están previstos para el 27 de este mes.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (18/11/2009)
Nuevo juicio por un caso de usurpación

Comenzó ayer en la Cámara Penal de Cruz del Eje un juicio por un nuevo caso de usurpación, en este caso contra la familia Godoy, acusada por Aristóbulo Gutiérrez, quien asegura ser dueño de las tierras en las que este grupo de campesinos nació, se crió y vive de la producción de animales, en el paraje Represa Morales, 190 kilómetros al norte de nuestra ciudad.
El abogado defensor de los Godoy, Ramiro Fresneda, precisó a Hoy Día Córdoba que el caso fue iniciado por Gutiérrez, "quien dice tener derechos por haber conseguido la propiedad de la tierra en virtud de unas sesiones que le hacen a él por cobro de honorarios". Lo llamativo, destacó Fresneda, "es que Gutiérrez fue abogado del padre de esta familia, y ahora intenta quedarse con una parte del inmueble, que llamativamente es donde está una cantera de granito rojo príncipe, de importante valor económico".
Sobre el caso, que tiene similitudes con el que la semana pasada se definió en contra de la campesina Ramona Bustamante, Fresneda responsabilizó al Gobierno local. "En la medida en que el Estado provincial no diseñe políticas públicas serias para dar seguridad jurídica a los campesinos, van a seguir siendo criminalizados. Es una injusticia que se los trate como delincuentes", razonó. Sin embargo, más allá de la ineficacia estatal, Fresneda reflexionó que "lo grave es que es un abogado se quiere quedar con la tierra de la gente; eso es bastante obsceno".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (18/11/2009)
Campesinos desalojados: otro juicio en Cruz del Eje

Se lleva a cabo la segunda jornada del juicio contra la familia Godoy, de la comunidad Represa Morales.
El Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) informaron que este jueves se lleva a cabo la segunda jornada del juicio a la familia Godoy, campesinos del norte de Córdoba cuyos campos están en disputa de propiedad.
El juicio por "coacción e incumplimiento de acto funcional" recae sobre Alcira y José Luis Godoy, de la comunidad Represa Morales, ubicada a 10 kilómetros de Villa de Soto.
"Hace 40 años, allá por el otoño de 1969, un tal Víctor Manuel 'Maruco' Gómez llega a la zona diciendo que es dueño de los campos", explicó la familia en un comunicado difundido por los movimientos campesinos. "¿Cuál es su interés real en esas tierras? Las canteras de Granito Rojo Príncipe, un recurso natural de alto valor económico", señalaron.
Crisis de tierras. El reclamo se enmarca en una serie de juicios que por estos días se están llevando a cabo en el norte cordobés, sobre la propiedad de tierras que los campesinos ocupan desde hace varias generaciones y cuyos títulos de propiedad han desaparecido o nunca existieron.
El caso paradigmático fue el de Ramona Bustamante, del paraje Las Maravillas, que fue desalojada hace cinco años por los hermanos Scaramuzza, que reclamaron propiedad sobre sus territorios. Diferentes artistas, entre ellos Raly Barrionuevo, se plegaron a la lucha campesina por el derecho a las tierras.
Hace dos semanas, la Justicia falló a favor de los Scaramuzza, y doña "Ramonita" adelantó que su abogado apelará esta medida hasta donde sea posible, para recuperar el espacio donde habitó su familia por decenas de años.
Defensa de los campesinos. Según los movimientos campesinos, en el mes de julio del año 2006 una comitiva de la Defensoría del Pueblo de la Nación emitió un informe que protege a los campesinos en situación de disputa de tierras.
El informe indica que respetar la forma de vida campesina y su territorio “se trata de respeto a la diversidad, una de las bases de los derechos humanos, como factor de desarrollo armónico local y como laboratorios de defensa del medio ambiente”.
Y que “de confirmarse las denuncias, los testimonios y la observación de campo de los funcionarios de esta Defensoría, implicaría le negación de hecho del acceso a la justicia, la violación sistemática de derechos, graves agresiones al medio ambiente, que padecerían hombres y mujeres de los sectores más vulnerables de la población, con perjuicios extensibles al conjunto de la Nación y que ameritaría la urgente intervención de las autoridades competentes”.
Finalmente, los campesinos de Represa Morales señalan: "No nos quedaremos callados, con temor y vergüenza. Porque ante el agravio y las mentiras de los poderosos seguimos respondiendo con nuestras humildes razones. Para que nada siga como está. Para que las familias campesinas podamos vivir con dignidad y alegría".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs