27 nov 2009

Ordenan analizar el agua del río Suquía

Día a Día (27/11/2009)
Ordenan analizar el agua del río Suquía

Es para verificar los niveles de contaminación, especialmente de bacterias fecales, según lo denunciado por un organismo de la UTN.
Una fiscalía de instrucción de la ciudad de Córdoba ordenó hoy realizar un análisis de las aguas del río Suquía, para verificar los niveles de contaminación, en especial por bacterias fecales, según lo denunciado por un organismo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), reveló una fuente judicial a la agencia Télam.
La fiscal del Distrito II, turno 4, María Antonia De la Rúa, tomó la decisión en base a notas periodísticas que difundieron resultados del estudio efectuado por un organismo de la UTN, sobre la existencia de alta concentración de bacterias en ese río a la altura de la vecina localidad de Capilla de los Remedios.
Varias personas de esa pequeña población, ubicada aguas abajo de la planta municipal de tratamiento de líquidos cloacales Bajo Grande, habían denunciado una elevada mortandad de animales de granja que bebieron agua del Suquía.
Un vocero del Ministerio Público Fiscal agregó que la fiscal De la Rúa ordenó tomar muestras de agua en la desembocadura de esa planta, ubicada en las afueras de la ciudad, y realizar un relevamiento en los centros de salud de la zona para saber si existen pacientes con síntomas de intoxicación.
Contaminada. Es que el estudio realizado por el organismo universitario sostiene que el agua tiene una alta concentración de bacterias y es peligrosa para la salud humana, tal como lo había determinado la investigación efectuada en setiembre de 2002 por la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam).
Tras revelar la saturación que presenta esa planta, que no puede tratar los 145.000 metros cúbicos de líquidos por día (m3/d) que recibe "dado que su capacidad real es de 111.000 m3/d", Funam sostiene que el resultado "es el volcamiento en crudo de una parte de los desechos y la depuración deficiente del resto".
Ese estudio señala que una muestra tomada dos kilómetros río abajo de Bajo Grande midió 920.000 bacterias coliformes fecales por cada 100.000 mililitros de agua, cuando el máximo tolerado -según normas de la Dirección Provincial de Aguas y Saneamiento- es de 1.000 unidades por cada 100 ml.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs