20 nov 2009

Investigan si hay hexano en la ex oleaginosa

El Puntal de Río Cuarto (20/11/2009)
La Justicia investiga si hay hexano en la ex oleaginosa

El abogado Duilio Daniele presentó una denuncia a partir de las declaraciones del químico Neumann, que dijo que hay solvente en 6 tanques. El fiscal Di Santo pidió un estudio a la Secretaría de Ambiente
La Justicia provincial comenzó a investigar si en la ex oleaginosa Río Cuarto quedan restos de hexano en los seis tanques que estarían en lo que fue el edificio principal.
La Fiscalía de Javier Di Santo acaba de pedirle a la Secretaría de Ambiente de Córdoba que determine si todavía hay en esos depósitos subterráneos residuos de ese solvente, que es altamente inflamable y que en Río Cuarto ya provocó una tragedia: las explosiones en la Planta Piloto de la Universidad.
La investigación se produjo a partir de una denuncia que presentó el abogado Duilio Daniele por derecho propio y como un derecho de incidencia colectiva después de que el químico Edgar Neuman, que participó en la puesta en marcha de una planta de oleína en la oleaginosa, declarara a PUNTAL que hay 6 tanques con hexano que permanecen enterrados y que no habrían sido depurados convenientemente.
“Que el señor fiscal disponga con carácter de urgente investigar los diversos actos u omisiones de las autoridades públicas o particulares, que en forma actual o inminente amenazan de forma manifiesta los derechos y garantías elementales de vida y salud de nuestra población, acorde a los hechos que surgen del artículo de diario PUNTAL de fecha 12 de noviembre de 2009”, dice la denuncia de Daniele.
En esa nota, el reconocido químico Neumann señaló:?“Hace unos días le comuniqué al señor Jure que deben tener cuidado con el edificio que está al medio porque era la planta de extracción por solventes. Abajo, hay todavía en el subsuelo 6 tanques que tenían solvente, hexano, muy explosivo. Esos tanques dicen que se han vaciado pero no se han vaciado totalmente. El día que entren a demoler y vaya una chispa, va a volar todo”.
Según informó la secretaria de la Fiscalía de Di Santo, Valeria Savino, ni bien ingresó la denuncia, se libró un oficio para que la Secretaría de Ambiente comisione a técnicos para que determinen si aún persiste el hexano en los tanques y que, si así fuera, lo resguarden en un lugar seguro.

Violación a la ley
Para Daniele, si las declaraciones de Neumann se confirman, se estaría ante una violación sistemática de la Ley 25.916 de residuos domiciliarios, “que tiene como presupuesto esencial la protección ambiental, sean estos residuos de origen residencial, industrial, etcétera.
El denunciante señaló que la conducta del propietario de la ex oleaginosa sería antijurídica, típica y culpable y estaría poniendo en riesgo la vida humana.
Ahora, con la investigación penal, la causa de la ex oleaginosa, una planta industrial abandonada hace 14 años, circula por dos vías. Por un lado, está el fuero civil, que debe decidir sobre el amparo que presentó el intendente Juan?Jure para eliminar el foco contaminante en que se han convertido esas 10 manzanas de lo que fue un pujante complejo industrial.
Desde octubre, el caso ha tenido idas y vueltas en el fuero civil. Primero, la jueza Graciela Filiberti dictó una medida cautelar en la que declaró la emergencia ambiental en la zona y ordenó que seis de las diez manzanas fueran demolidas. Una empresa de Leonardo Passarini, que pasó a ser la propietaria del complejo, presentó una apelación y logró que la Cámara en lo?Civil decidiera frenar la demolición. A cambio, ordenó limpiar y desinfectar el predio porque con esas medidas alcanza -según los camaristas- para detener el efecto nocivo.
Pero las declaraciones de Neumann aportaron un elemento nuevo y en los próximos días el químico podría ser convocado por la Fiscalía.
Desde la oficina de Di Santo manifestaron que primero se esperará la confirmación de la Secretaría de Ambiente de Córdoba y después se podrían pedir medidas de prueba adicionales para evitar el peligro que significa la ex aceitera.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs